Cuando comienza un nuevo año, es interesante hacer un repaso a las noticias, trucos, estudios cambios y novedades que se han producido en 2016 para saber la evolución en el Marketing Digital y en las Redes Sociales.
Para ponernos en situación, nada mejor que ver el Mapa de las Redes Sociales iRedes 2016 y una infografía con los Usuarios activos 2016 en las principales redes sociales
Si por algo se ha caracterizado 2016 es por la fiebre Pokemon y la invasión del streaming en directo al alcance de todos los usuarios. No hay red social que se precie que no haya lanzado o mejorado sus retransmisiones en directo.
Pero veamos un resumen de las novedades que se han producido en estos doce meses:
- Twitter comenzaba el año integrando Periscope directamente en Twitter y ha terminado en diciembre intregrando el streaming directamente en la plataforma sin necesidad de entrar en Periscope #GoLive
- Los vídeos en Twitter aumentaban su duración hasta 140 segundos
- Mejoraban Periscope integrando las grabaciones desde drones o cámaras GoPro, así como guardar los vídeos, permanencia de los vídeos tanto en Periscope como en Twitter y búsquedas de transmisiones por título y tema. Además llegaban los súper fans, los grupos e inicio de sesión en Persiscope TV.
- La preocupación de Twitter por aumentar la interactividad entre marcas y usuarios quedó patente con el lanzamiento de Twitter Customer Feedback para conversar en privado con las marcas
- También en Twitter tuvieron muy en cuenta a los invidentes lanzando Descripción de imágenes, para hacer los tuits más accesibles
- Los Momentos de Twitter han ido tomando relevancia, por lo que muchos usuarios necesitaban saber Qué son los Momentos de Twitter y cómo crearlos
- Llegaban también las notificaciones de lectura y escritura y enlaces desplegados en los mensajes directos
- También hemos podido incluir un botón en nuestra web o blog para enviar mensajes directos a Twitter
- En junio Twitter lanzaba una nueva herramienta: Twitter Dasboard para gestionar, analizar y programr tuits desde un solo lugar
- En cuanto a herramientas externas, llegaba aire fresco con el lanzamiento Tweet.cat una aplicación para automatizar Twitter
- En julio Twitter se unía a la moda de incluir stickers en las fotos y vídeos
- A lo largo de 2016 parece que se ha ido poniendo de moda tener verificados nuestros perfiles sociales, Twitter por fin abría la posibilidad de solicitar la verificación así es que se imponía saber Cómo verificar una cuenta en Twitter
- Finalmente Twitter nos avisaba que no solo no cerraban Vine, sino que llegaban novedades a la plataforma
Facebook
- En enero era Facebook quien lanzaba retransmisiones por streaming en nuestros perfiles y páginas a través de Facebook Live y en marzo Facebook Live llegaba también a los grupos y eventos
- Por fin este año Facebook permitía cambiar el nombre de las páginas de empresa o profesionales, algo muy demandado por todos los administradores de páginas.
- Llegaba también la integración de las plataformas de Facebook a través de la Bandeja única de entrada para los mensajes de páginas de Facebook, Instagram y Messenger
- En julio Facebook cambiaba el diseño de las páginas y alcanzaba los 20 millones de usuarios en España
- En octubre llegaba Facebook Work Place para todas las empresas españolas
- El mes de diciembre ha sido muy movidito en cuanto a novedades en Facebook, como las nuevas opciones de publicación de ofetas, recibir llamadas, crear un blog de notas o enviar mensajes o el lanzamiento de Facebook Live Audio.
- Apurando hasta el último momento, hoy mismo Facebook ha aprovechado el fin de año para lanzar los filtros similares a los de Snapchat, para nuestras fotos y vídeos
- El vídeo marketing es un recurso cada vez más utilizado, pero compartir vídeos de Youtube en Facebook o Twitter sigue siendo un verdadero calvario. Las interacciones de los usuarios es totalmente diferente si presentamos un vídeo descargado y subido directamente a Facebook o Twitter donde se despliegan las imágenes, que un simple enlace a Youtube, donde solo se muestra una imagen reducida, por tanto se hacía necesario saber cómo descargar los vídeos y gif´s con los Trucos y herramientas para descargar en segundos vídeos y gif´s de Youtube, Twitter, Instagram, Facebook…
- Cada día nos ha preocupado más analizar los datos para evaluar nuestras estrategias en redes sociales y por ello los lectores se han interesado en la Guía para entender Twitter Analytics y Facebook Insights
- Al igual que en Twitter los usuarios necesitaban saber Cómo verificar cuentas de Google +, Youtube, Facebook, Instagram
- Cosas que parecen fáciles, pero que algunos usuarios desconocen Cómo descargar o eliminar un álbum de fotos de Facebook
- En cuanto a Messenger, son tantas las nuevas posibilidades, como por ejemplo la llegada de los bots, que ya podemos integrarlo en nuestro Plan de Marketing como un nuevo medio.
- Todos conocemos cientos de herramientas para nuestras cuentas de Twitter, pero se hacía necesario recopilar las herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras páginas de Facebook
- Instagram comenzaba el año permitiendo gestionar múltiples cuentas de nuestro perfil y llegaba a los 500 millones de usuarios
- Lanzaba Instagram Stories con dibujos y textos para competir con Snapchat
- En noviembre llegaba el video streaming a Instagram a través de Instagram Stories y nos hacíamos eco de la posibilidad de realizar compras directamente en Instagram sin salir de la plataforma
- En diciembre Instagram ya nos permitía guardar las fotos y los vídeos de otros usuarios y también llegaba la grabación con manos libres, pegatinas y descargas de vídeos de Instagram Stories
- Y por fin Instagram diferenciaba entre perfiles personales y de empresa, por lo que necesitábamos saber Cómo convertir un perfil personal en una cuenta de empresa
- Por supuesto no podían faltar 15 herramientas para mejorar nuestra cuenta de Instagram y desde luego era necesario conocer las aplicaciones móviles que nos ayudan a mejorar nuestras fotos
- Quizás Linkedin es una de las redes sociales de las que menos hablamos los profesionales del marketing digital, pero este año por fin lanzaron una interesante herramienta para analizar nuestros perfiles personales que nos dio pie a escribir sobre la plataforma.
- A nivel usuario, nos pareció interesante saber Cómo incluir nuestro curriculum en diferentes idiomas
Snapchat
Aunque parece que en los últimos meses Snapchat está perdiendo la batalla frente a Instagram Stories, convenía hacer un repaso sobre todo lo que debemos saber sobre esta plataforma
Reputación Online
Sabemos la importancia de la reputación online, pero muchas veces opinamos antes de asegurarnos de la veracidad de las noticias y continuamos viendo cómo las marcas tropiezan una y otra vez.
- La famosa «Cobra de bisbal» hizo temblar las redes y analizamos la noticia desde el punto de vista de la Reputación: El otro ángulo no visto en televisión, no hubo cobra de Bisbal
- Muchas han sido las Crisis de reputación que se han producido durante estos 12 meses, una de las más sonadas fue la de las panaderías Granier
- Porque más vale prevenir, Séntisis publicaba una buena Guía de atención al cliente en Redes Sociales
- Siempre es necesario tener a mano una Guía para afrontar una crisis de reputación online. Séntisis
- Interesante también saber detectar a los Influencers y embajadores de marca
- Y por último saber la importancia de las emociones y sentimientos de los usuarios, a través de Las 4 claves del análisis semántico y emocional de las conversaciones en redes sociales
Estudios
En cuanto a los Estudios publicados que más han destacados a los largo de 2016 encontramos:
- Estudio del IAB sobre el uso de las Redes Sociales en España 2016
- Perfil sociodemográfico de los internáutas españoles Estudio ONTSI 2016
- Estudio Mobile en España 2016 IAB
- La Ciberseguridad en España. Informe ONTSI 2016
- Estudio Navegantes en la Red AIMC 2016
- Informe Marketing de Contenidos en España 2016
Pero también hemos tenido Momentos divertidos en imágenes y memes
Un año lleno de lanzamientos y cambios que sirven como lanzadera de lo que nos espera en el año que acabamos de estrenar.
Para finalizar, os dejo una infografía de Robert Katai sobre la evolución de Instagram en 2016
Reblogueó esto en Interpolados.
Un gran trabajo y extremadamente útil.
Has ganado un seguidor/suscriptor más a los 43.469 que ya tienes. 😉
Mil gracias.
Muchas gracias a ti Maths.
Espero y deseo que te sientas en este blog como en tu casa.
Saludos y feliz día