Para saber si nuestra estrategia en redes está funcionando, es esencial medir y analizar los resultados para, posteriormente, tomar las decisiones adecuadas.
Prácticamente todas las redes sociales, cuentan con herramientas (propias o ajenas) que nos facilitan las métricas necesarias para nuestro trabajo y hoy veremos cómo están estructuradas Twitter Analytics y Facebook Insights para entenderlas mejor.
I.-Twitter Analytics
Aunque para analizar Twitter tenemos excelentes herramientas como Audiense, Twitter nos facilita una herramienta gratuita de analítica, Twitter Analytics, que nos permite de un solo vistazo conocer un resumen mensual de nuestra cuenta y nos facilita métricas de cada una de nuestras actualizaciones.
Lo más interesante, es que podremos elegir periodos concretos para realizar análisis específicos, por ejemplo: en caso de que hayamos variado nuestra estrategia, cuando hayamos realizado una campaña de publicidad en la plataforma, tras el lanzamiento de producto…
Podemos acceder a Twitter Analytics de tres formas:
- En la web de Twitter a través de nuestra cuenta, pulsando el avatar que aparece en la parte derecha de nuestra página y seleccionando Analytics del desplegable
- A través de la propia Web de Twitter Analytics ENLACE
- Además, desde la App móvil, así como desde la Web, Twitter pone a nuestra disposición un análisis de cada uno de los tuits de nuestra cuenta, con tan solo pulsar sobre el icono de estadísticas que aparece debajo de cada actualización.
Al entrar en la herramienta, lo primero que encontramos en un panel descriptivo, donde aparecen las primeras métricas en un resumen de 28 días, comparando siempre las misma con el último periodo analizado (mes anterior).
En este panel nos indican los porcentajes obtenidos en:
- Tuits
- Impresiones
- Visitas al perfil
- Menciones
- Seguidores
- Tuits con enlaces al perfil
A continuación aparece un panel resumen donde podemos consultar datos desde hace 15 días, hasta los últimos meses, por periodos mensuales donde nos mostrarán (además de los datos anteriores de cada periodo):
- Tuit Principal: El tuit con mayor número de impresiones, retuits y con más me gusta
- Mención Principal: Tuit con mayor número de interacciones en el que nos han mencionan
- Seguidor Principal: El seguidor con mayor número de followers que nos ha empezado a seguir en el periodo estudiado
- Tuit con Contenido Multimedia Principal: El tuit más compartido o con mayor interacción que hemos compartido con foto, vídeo, infografía…
- Tuit con Card Principal: El tuit con card desplegada que ha sido más compartido o con mayor interacción
Una vez visualizado el resumen principal, podremos navegar por la parte superior de la página, donde encontraremos botones que nos mostrarán
- Tuits
- Audiencias
- Eventos
- Más: donde aparece la actividad de la Cards, vídeos, gestor de aplicaciones y seguimiento de conversiones
Vamos a ver cada pestaña:
- Tuits
Nos muestra un gráfico con el número total de impresiones que hemos conseguido en el periodo de 28 días que viene por defecto, pero en la parte superior derecho podemos seleccionar, a través del calendario, el periodo que más nos interese analizar.
En la parte inferior encontraremos las estadísticas con cada uno de nuestros tuits. Si pulsamos en el cualquiera de ellos, nos mostrará los datos más relevantes:
- Número de impresiones
- Número de interacciones totales
- Cuántos clics ha tenido el enlace
- Número de retuits
- Cuántos usuarios han pulsado Me gusta
- Cuántos usuarios han hecho clic en el perfil de la cuenta
En la columna de la derecha de la página podremos visualizar todos estos datos de forma global.
Todos estos datos son exportables a un archivo Excel, con tan solo pulsar el botón superior
- AUDIENCIA
En esta pestaña encontraremos en primer lugar un resumen de la
- Información General con un gráfico que representa nuestro crecimiento y el tamaño de nuestra audiencia, media de usuarios nuevos por día, intereses de nuestros seguidores, su género, que operadores de telefonía móvil utilizan y cuáles son sus intereses.
Una segunda pestaña con
- Datos demográficos que nos indican además del sexo de nuestros seguidores, en qué país y región viven y qué idioma hablan.
- Estilo de Vida donde podremos saber cuáles son los intereses de nuestra audiencia y cuáles son los géneros televisivos de su preferencia (de los que hablan)
Por último podremos descubrir la:
- Huella Móvil podremos saber cuáles son los operadores que utilizan nuestros seguidores
- EVENTOS
Se divide en eventos, deportes, películas y tendencias recurrentes
En eventos encontraremos los eventos más relevantes por día, temática (Entretenimiento, Vacaciones, Conferencias, Política, Otros) y países
Deportes Competiciones deportivas más importantes
Películas: Estrenos y premiéres
Tendencias recurrentes: Trending Topics
- MÁS
Volviendo al panel superior, podremos entrar en Más y descubrir las
4.1 Cards de Twitter donde podremos seleccionar la información sobre:
Clics en URL
Un vistazo rápido sobre las estadísticas de tuits en los que hemos incluído Cards que motivaron clics de URLs.
- Incluye un gráfico para averiguar cómo influyeron nuestras Cards para lograr más impresiones y clics
- Análisis por tipo de Cards que estemos utilizando donde nos indican cuáles funcionan mejor para impulsar clics.
- Enlaces en los Tweets de tus cards de Twitter que consiguieron más clics
- Influenciadores Cuentas destacadas que tuitearon enlaces a tu contenido
- Tuits Tuits en nuestras cards de Twitter que lograron más clics.
- Fuentes Qué aplicaciones, sitios web o widgets utilizaron para tuitear los usuarios influyentes
Retuits
Un vistazo rápido a cómo nuestros tuits con Cards de Twitter impulsaron retuits, con cambios cronológicos, análisis de tipo de cards, enlaces, influenciadores, tuits y fuentes al igual que con las URLs
- Vídeos
Número de visualizaciones que hemos obtenido de nuestros vídeos y analíticas por cada uno de los tuits que hemos compartido que contenían un vídeo.
- Reproducciones de vídeo (Número de veces que los usuarios visualizaron este vídeo)
- Minutos visualizados (Número total de minutos que los usuarios dedicaron a visualizar este vídeo)
- Tasa de finalización (Porcentaje de usuarios que visualizaron por completo este vídeo)
- Clics de llamada a la acción (Clics en el botón de llamada a la acción de este vídeo)
Gestor de Apps
- Promoción de aplicaciones móviles
- Seguimiento de Coversiones
Sirve para
- Medir los eventos que son importantes para nosotros Podemos registre los datos relevantes sobre el comportamiento del usuario y los eventos de conversión en nuestro sitio web
- Agrupar audiencias en función de su comportamiento de nuestro sitio web Creando grupos de clientes actuales y potenciales según las páginas que hayan visitado en su sitio web
- Optimizar en función de las conversiones Alcanzar nuestros objetivos de marketing gracias al píxel de conversión de Twitter, que nos ayuda a identificar a las personas que más probablemente realizarán las acciones que deseamos en nuestro sitio web y poder mostrarle nuestros anuncios solo a esas personas.
Cómo funcionan las etiquetas del sitio web
- Para conversiones de seguimiento del sitio web
Las etiquetas del sitio web son fragmentos de código incrustados que se activan cuando un usuario realiza una acción en nuestro sitio web después de ver o interactuar con el contenido promocionado en Twitter.
- Para visitas del sitio web de remarketing
Por defecto, su etiqueta recopilará los datos de las visitas del sitio web con fines de remarketing. Más tarde, podemos crear campañas de audiencia personalizada sobre estas visitas del sitio web.
Para empezar a usar el seguimiento de conversiones.
- Hemos de crear un píxel de conversión
- Instalar el píxel de conversión en nuestro sitio web ENLACE
Os dejo una infografía realizada de Twitter Analytics realizada por Neoatack
II.- Facebook Insights
Al igual que Twitter, Facebook nos ofrece una herramienta gratuita de analítica que encontraremos en la parte superior de las páginas que administremos, llamada Facebook Insights.
Cuando administramos una página de Facebook, en la parte superior de la misma, aparece un botón de estadísticas que, al pulsarlo, nos introduce en el panel global .
Una vez dentro de Facebook Insights encontraremos diferentes pestañas dentro del menú superior:
- Visión general
- Me gusta
- Alcance
- Visitas
- Publicaciones
- Vídeos
- Personas
En parte superior encontraremos las siguientes métricas:
“Me gusta” de la página. Número total de “Me gusta” de esta semana, junto con un porcentaje comparativo la última semana. Si hemos caído se mostrará en rojo con un indicativo negativo y si hemos aumentado, los datos se mostrarán en verde, con un indicador en positivo.
Alcance de la publicación. Mide el alcance total y el alcance de la publicación de la última semana.
Participación: Personas que han interactuado desde la última semana (me gusta, retuiteado o compartido)
Clics en publicaciones: Número total de clics que se han realizado durante la última semana
A continuación podremos analizar las últimas cinco publicaciones que realizadas con datos sobre:
- Fecha y hora de publicación.
- Tipo de publicación: Enlace, foto, vídeo o estado
- Segmentación. Público dividido por zonas geográficas
- Orgánico o pagado.
- Reacciones (me gusta, comentarios, compartidos)
En la parte inferior, encontramos “Páginas en Observación” donde podremos realizar un benchmarking de aquellas páginas que nos interese analizar de la competencia. Incluye:
- Total “Me gusta” de la página.
- Porcentaje de crecimiento.
- Número de publicaciones que ha realizado la página analizada.
- Interacciones obtenidas en la última semana.
Una vez visto el primer panel informativo, podemos empezar a navegar para entrar en el detalle de los datos. Para ello podremos pulsar cada una de las métricas que hemos visto en el panel principal, o bien seleccionar desde la columna de la izquierda.
- Me Gusta
- Gráfico con el total de Me Gusta o fans de la página a lo largo del tiempo. Podemos seleccionar el periodo a analizar
- Me gusta netos: Número de Me gusta nuevos menos el número de Ya no me gusta.
- Dónde se produjeron los Me gusta: Número de veces que se hizo clic en «Me gusta» en tu página, desglosado por el lugar donde se produjo.
En cada uno de los gráficos podemos seleccionar la métrica que más nos interese para poder observar los datos aislados del resto .
- Alcance
- Alcance de la publicación: Número de personas a las que se mostró tu publicación
- Reacciones: comentarios y veces que se compartió
- Reacciones: Me gusta y otras opciones para reaccionar a las publicaciones de tu pá
- Ocultar, reportar como spam y Ya no me gusta Cuántos usuarios han reaccionado negativamente ante nuestra página ocultando, reportando o dejando de seguir nuestra página
- Alcance total Número de personas a las que se mostró alguna actividad de tu página, como tus publicaciones, publicaciones de otras personas en tu página, anuncios sobre personas a las que les gusta tu página, menciones y visitas.
- Visitas a la página
- Visitas totales y por sección
- Total visitantes por sección, por edad, sexo, país, ciudad y dispositivo
- Orígenes principales: Facebook .fanpageapps, web, blog…
- Acciones de la página
- Acciones totales en la página: Clics en cómo llegar, Clics en número de teléfono, clics en sitio web, clics en llamadas a la acción
- En la siguiente gráfica podremos ver las acciones anteriores especificadas por personas, edad, sexo, país…
- Publicaciones Arroja datos interesantes como
- Gráfico de Cuando están conectados nuestros fans
- Publicaciones destacadas de las páginas que hemos seleccionado como Páginas en Observación
- Análisis por Tipo de publicaciones fotos, vídeos y vídeos compartidos
- Eventos que hayamos creado, divididos por
- Difusión
- Interacción
- Entradas
- Público
- Vídeo Analíticas de los vídeos que hemos compartido
- Reproducciones de video: Orgánico vs. Pago. Número de veces que se reprodujeron los videos de nuestra página durante tres segundos o más
- Reproducciones de 10 segundos
- Videos destacados de nuestra videoteca. Los videos más vistos de nuestra página, reproducidos durante al menos tres segundos
- Personas
Analiza nuestra audiencia. Encontraremos datos de usuarios por sexo, país donde están ubicados, ciudad e idioma
- Nuestros fans
- Personas alcanzadas
- Personas que interactuaron
- Mensajes estadísticas de los mensajes emitidos y recibidos
Todos los datos que nos proporciona Facebook Insights, podemos exportarlos a Excel.
Os dejo también una infografía realizada por Publicidad Nube
No olvidéis siempre medir y analizar vuestras acciones y poner en marcha los cambios necesarios para que vuestra estrategia cumpla los objetivos marcados.
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a qué es debido que no aparezca la pestaña de audiencias??
En cuál de las dos redes te refieres?