En un mundo globalizado como el que vivimos , el uso intensivo de las TIC por parte de los ciudadanos, empresas, gobiernos y resto de organizaciones sociales y el intercambio de información entre todos estos agentes, lleva aparejados una serie de riesgos y conlleva la puesta en marcha de medidas de protección y seguridad de los datos intercambiados y los sistemas y redes conectados, que hacen que la ciberseguridad deba ser tenida en cuenta, formando parte integral del progreso tecnológico.
Para profundizar en el tema y conocer más a fondo el sector, ONTSI nos acerca un completo estudio sobre Ciberseguridad en España, que arroja interesantes datos.
Pero veamos las principales conclusiones:
La ciberseguridad se define como un conjunto de directrices, políticas y herramientas que tienen como objetivo crear ese clima de confianza digital, por medio de la protección de los activos de organizaciones y particulares, que tengan soporte TIC
Las Administraciones Públicas, las empresas y los particulares, se constituyen como los demandantes de productos de ciberseguridad.
Los productos de ciberseguridad se clasifican en los siguientes tipos:
- Soluciones de prevención, que se concretan en anti-fraude, anti-malware, soluciones de prevención de fuga de información, protección de las comunicaciones y seguridad en dispositivos móviles.
- Soluciones de control, que engloban las auditorías técnicas, las soluciones de certificación, de cumplimiento legal y de control de acceso y autenticación.
- Soluciones de mitigación, bajo las que se encuentran las soluciones de contingencia y continuidad del negocio y de inteligencia de seguridad. Entre las tendencias TIC que marcan la evolución del subsector se encuentran la computación en la nube, el Big Data, las ciudades y redes energéticas inteligentes, el software como servicio, o los nuevos modelos de pago digitales.
Las empresas han sufrido 39.985 incidentes hasta noviembre del año 2015. El 60% de las pymes encuestadas contrataron proveedores externos para la seguridad y protección de los datos, mientras que el 56% de las grandes empresas encuestadas, posee personal propio para la gestión de la ciberseguridad. El gasto incurrido por las empresas alcanzó en 2014 la cuantía de 743,7 millones de euros.
- En cuanto a los particulares, se registraron 2.560 incidentes hasta noviembre de 2015. Con respecto a las soluciones de ciberseguridad empleadas, el 77,4% de los particulares ha utilizado algún tipo de software o herramienta de seguridad TI. La cifra de gasto en ciberseguridad por los particulares ha alcanzado los 49,7 millones de euros en 2014.
- En el año 2014 se gestionaron un total de 12.916 incidentes de las Administraciones Públicas y organizaciones de carácter estratégico. En relación a las soluciones de ciberseguridad empleadas, se concretaron en la implantación de sistemas de vigilancia, la adopción de soluciones criptográficas o el filtrado de conexiones. La inversión en hardware de seguridad ha sido de 3,48 millones de euros, mientras que el gasto en software de seguridad ha ascendido a 6,71 millones de euros.
- El gasto mundial en Seguridad de la Información fue de 54.082 millones de euros en el año 2014
- La Unión Europea ha previsto una dotación de fondos de 400 millones de euros para el fomento de la I+D en ciberseguridad, privacidad y tecnologías para la confianza
- Los incidentes de seguridad y confidencialidad de la información se han reducido un 71% en 2015
- Tipos de incidente en función de su contenido
- CONTENIDO ABUSIVO MALWARE
- OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
- ACCESO INDEBIDO
- DISPONIBILIDAD
- SEGURIDAD / CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
- FRAUDE
- HELPDESK
- El 92% de las grandes empresas del sector TIC disponen de una política de seguridad TIC definida
- El 56,1% de las grandes empresas posee personal propio para la gestión de la ciberseguridad y protección de los datos
- Los incidentes de contenido malicioso han sido los más numerosos hasta noviembre de 2015, suponiendo un total de 1.494
- La principal incidencia sufrida por los usuarios en su teléfono Smartphone es el spam móvil
- Los incidentes de riesgo crítico aumentaron un 247%, siendo los troyanos los más numerosos, con un total de 9.371
- El 81,4% de los encuestados utiliza software antivirus
- El 96,4% de la población con doctorado universitario utiliza software de seguridad
Os dejo el informe completo realizado por ONTSI
[slideshare id=61982290&doc=cibersegudidadenespaaestudioontsi2016-160513105355&type=d]
Y una completa infografía realizada por Solar Winds
[…] La Ciberseguridad en España. Informe ONTSI 2016 […]