Guía para detectar influencers de nuestra marca

Detectar a los influencers de nuestra marca no es tarea sencilla.

Muchas marcas simplemente se guían por el número de seguidores de un determinado usuario, sin darse cuenta que las cifras pueden engañarnos.

Hay usuarios que tienen cientos de miles de seguidores en Twitter o Instagram porque los han comprado, otros con el tiempo, han creado grandes comunidades, pero no interactúan con ellas, por lo que no generan engagement, que es lo más importante para cumplir los objetivos que se plantea una marca cuando quiere conectar, o contratar a los usuarios que son realmente relevantes para la difusión de sus productos o noticias.

Influencers Twitter

¿De qué nos sirve contratar a supuesto influencer con miles de seguidores si su mensaje no va a ser compartido por su comunidad?

Es importante analizar no solo la calidad de la comunidad de un usuario, sino también su potencialidad: ¿qué capacidad tiene de interacción, de generar opinión y de activar conversaciones?

Otro punto importante a la hora de encontrar influencers para nuestra marca, es analizar sus perfiles: edad, ámbito, sector, temas que comparte…

En muchas ocasiones, las marcas contratan exclusivamente a usuarios relevantes de su sector, pero se pierden otra serie de usuarios muy interesantes que, al pertenecer a otros sectores, dan esa nota de frescura al contar sus experiencias y además, atraen a otros usuarios fieles a los que quizás por otros cauces las marcas nunca hubieran llegado.

El mundo de las redes sociales es muy endogámico y los usuarios terminan unidos por temáticas concretas, por tanto se retroalimentan de la misma información y de este modo estaremos duplicando impactos innecesariamente.

Imagen: Augure

Cuando organizamos un evento, hemos de dar diferentes informaciones para que los usuarios “invitados” no compartan exactamente lo mismo, en el mismo momento. A diario vemos cómo un grupo de youtubers, instagramers, tuiteros, bloggers… acuden a un evento y sus actualizaciones son casi idénticas: estoy aquí, estoy comiendo esto, me alojo en este hotel, hemos visitado… si todos ellos se dirigen a comunidades similares, llega un momento que saturan a la comunidad global e incluso pueden llegar a producir rechazo hacia la marca.

Últimamente, también han proliferado plataformas que se dedican a reunir usuarios con diferentes tamaños de comunidades para que compartan información de las marcas. Estos usuarios a los que algunas empresas denominan “influencers” pueden tener comunidades de 500 o de 100.000 seguidores, a los que pagan por difundir una determinada información. Los usuarios facturan por número de seguidores. Realmente a las marcas lo que se les ofrece es volumen, ya que sumando los seguidores de unos y de otros se llega a una audiencia potencial alta, pero no nos olvidemos que entre ellos también existirá un alto número de duplicaciones. Si lo que buscamos es llegar a una gran audiencia con un mismo mensaje pueden sernos de mucha utilidad, pero si buscamos diferenciación, en mi opinión habría que buscar otros cauces más personalizados. No es lo mismo que un usuario cuente en primera persona qué siente, qué le parece, cómo ve el producto, a que difunda un enlace en cadena.

Otras plataformas venden servicios de bots. Es curioso observar de repente cómo una campaña con un determinado hashtag, es compartida por usuarios con nicks cuando menos curiosos. Solo hay que entrar en una de estas cuentas para detectar que detrás no encontraremos personas físicas, sino simplemente robots programados para este fin, lo que le resta toda credibilidad a la campaña que hemos puesto en marcha.

Mi consejo para las marcas que quieran organizar algún tipo de evento con influencers es que se dejen asesorar por agencias de prestigio, que sean especialistas en este tema, que conozcan personalmente a estos influencers, que los tengan catalogados por lugares de origen, sectores a los que pertenecen, temas de los que suelen tratar, que sepan muy bien como funcionan sus comunidades y qué respuesta se puede esperar de ellos. Hoy en día encontramos agencias especializadas en youtubers, instagramers, bloggers, tuiteros…

También existen herramientas que nos darán pistas para analizar perfiles concretos. Estas herramientas por si mismas son cuestionables, pero bien combinadas, nos permiten ajustarnos mucho la realidad y equivocarnos poco.

Si analizamos a un determinado usuario de redes sociales con Klout, Kred, Brandwatch (Peerindex), Augure, Alianzo … y sus blogs con Alexa, SemRush, SimilarWeb … individualmente, puede llevarnos a error, ya que cada una utiliza un algoritmo diferente y en muchos casos dan fallos, bien porque se haya desconectado algún perfil de redes de un usuario concreto, bien porque la herramienta en ese momento no funcione como debiera. Pero si sacamos los datos de cada una de ellas y los combinamos, podemos hacernos una idea bastante aproximada de la influencia del usuario analizado. No nos olvidemos que en general estas herramientas no solo miden el número de seguidores, fans, personas en sus círculos… sino también el nivel de interacción, que es mucho más importante: menciones, retuits, me gusta, compartidos, número de lectores de sus blogs, visualizaciones, bucles…

Hay que tener en cuenta que lo importante es analizar el ratio de respuesta de una cuenta. Si por ejemplo una blogger de moda (egoblogger), tiene en Instagram más de 1.000.000 seguidores y su ratio de me gusta es de 12.000, pero tenemos otra blogger con 400.000 seguidores y 13.000 me gusta de media, está claro quién es más influyente y normalmente este matiz esencial no suele ser determinante.

Bloggers moda

También podemos encontrar artículos elaborados por diferentes medios, que nos darán una pauta de usuarios relevantes por sectores (hay que tener en cuenta que no son los únicos sino una selección): Cocina (20 minutos), Turismo, Gastronomía, Moda (Trendencias) Marketing (Marketing Directo)  Sector Digital (ISDI). Así mismo existen cientos de listados elaborados por bloggers, aunque en esto también existe controversia, ya que algunos realizan artículos basados en amistades personales, lo que le resta credibilidad y enfada a quién no sale en ellos, por ello debemos acudir a fuentes que consideremos fiables.

No olvidemos que hemos de decidir si lo que nos interesa son usuarios relevantes en una determinada red social, por ejemplo Instagram, Youtube, Vine, Twitter, Periscope… para una acción especial, o si por el contrario preferimos usuarios que sean relevantes en varias redes sociales, es mucho más complicado encontrar usuarios relevantes en múltiples plataformas, pero a veces puede ser más efectivo, ya que aunque tengan algún nivel de duplicidad en sus redes, suelen aglutinar diferentes targets en cada una ellas.

Por último os dejo el Ebook gratuito que ha publicado Audiense (antes Socialbro) Marketing de Influencia: Cómo elegir al influencer ideal y   un enlace para descargar gratuitamente la Guía de Séntisis: Detectar usuarios más relevantes para nuestra marca, estructurada en cuatro partes: “Stakeholders, Influencers, Brand Lovers y Detractores de Marca” y un por si os pudiera ser de utilidad.

 

Un comentario el “Guía para detectar influencers de nuestra marca

  1. […] Interesante también saber detectar a los Influencers y embajadores de marca   […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s