Ayer se presentó en Madrid el Estudio sobre Redes Sociales 2016 de IAB elaborado por Elogia.
El estudio se realizó en el mes de febrero 2016 a través de encuestas, a una muestra de 1.096 panelistas residentes en España de entre 16 a 55 años.
Redes Sociales analizadas:

Estudio Redes Sociales 2016 IAB

Imagen: Estudio RRSS 2016 IAB


Estos son los datos más relevantes del Estudio:

  • Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país.
  • Se afianza el conocimiento de Facebook , seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90%.
  • WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook mientras que Google+, Line y LinkedIn son las peor valoradas.
  • Bajan en conocimiento sugerido: Twitter,  YouTube   y Google+ y sube el de Pinterest
  • El uso de las Redes Sociales sigue siendo fundamentalmente social
  • Aumenta chatear y enviar mensajes, fundamentalmente por el uso de WhatsApp
  • Las actividades más destacadas son ver vídeos y escuchar música por el uso destacado de Youtube y Spotify.
  • Estudio Redes Sociales IAB 2016

    Estudio Redes Sociales 2016 IAB


     
  • Un 94% se conecta desde ordenadores de escritorio
  • Un 91% a través de teléfonos móviles y un 28% con tablets.
  • Un 85% declara que sigue a influencers a través de redes sociales
  • Los usuarios comienzan a seguir a  una marca por: motivos informativos, de vinculación y para obtener un beneficio (sorteos/descuentos).
  • El principal motivo para continuar siendo fan de las marcas es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones
  • Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas, seguido de Twitter. Aumenta el interés por seguir a marcas en Instagram.
  • Las mujeres y usuarios de 40-55 utilizan más Facebook , mientras Twitter tiene un perfil más masculino. Instagram lo utilizan más mujeres y jóvenes de 16-30.
Estudio IAB Redes Sociales 2016 España

Imagen: Estudio IAB Redes Sociales 2016

  • A un 51% de los encuestados les parece bien que las marcas hagan publicidad en redes sociales, siendo el banner es el formato publicitario que se prefiere.
  • Sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social.
  • Los productos más comprados a través de Redes Sociales son ropa, calzado y complementos
  • 1 de cada 3 usuarios ha visitado la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio.

Os dejo el estudio (versión reducida) por si queréis consultar más datos: