We Are Social y Hootsuite han publicado el Informe Anual sobre Tendencias en Internet Redes Sociales, Mobile, Ecommerce y Marketing Digital correspondiente a Enero 2022.
El primer dato que llama la atención es que la cifra de usuarios de Internet en el mundo está a punto de llegar a los 5.000 millones (4.950 millones), de los cuales 4.620 millones son usuarios activos de redes sociales.
En los últimos diez años los usuarios de Internet se han más que duplicado pasando de 2.117 millones a 4.940 millones
Pero lo más destacable es que mientras los usuarios de Internet crecen en 192 millones, el incremento de usuarios de redes sociales supera los 434 millones.
En cuanto al género de los internautas los porcentajes siguen estando muy equilibrado siendo un 48,6% mujeres y un 50,4% de hombres
En cuanto al tiempo de dedicación a las redes sociales los usuarios pasan conectados una media de 2 horas 27 minutos.
Datos Redes Sociales
Si nos detenemos en los datos del informe sobre Redes Sociales comprobamos que el 93,4% de los internautas utilizan diferentes plataformas de redes, variando un poquito los datos de audiencia ya que se incrementa el uso por parte de hombres hasta el 53,9% representando las mujeres un 46,1%.
El tiempo de dedicación al igual que en Internet se sitúa en 2 horas 27 minutos y utilizan una media de 7,5 redes sociales al mes.
El incremento en número de usuarios de redes sociales en los últimos 10 años es exponencial, se multiplica por 4 pasando de 1.482 millones a 4.623 millones.
En cuanto a la edad de los usuarios de redes sociales el mayor porcentaje se centra entre los 20 y los 39 años aunque en este momento ya están representadas todas las franjas de edad.
Un dato que impresiona, en España un 87,1% de la población utiliza las Redes Sociales.
Pero ¿Qué redes sociales son las que tienen mayor número de usuarios?
- Sin duda Facebook sigue apareciendo en el número 1 acercándose a los 3.000 millones de usuarios
- Youtube ocupa el segundo lugar con más de 2.500 millones,
- WhatsApp con 2.000 millones ocupa el tercer lugar
- Instagram con 1.470 millones
- TikTok superando los 1.000 millones de usuarios.
- Por su parte Telegram alcanza los 550 millones
- Twitter da su mejor cifra de los últimos años con más de 436 millones.
Pero el número de usuarios no significa que sean las redes más valoradas ni en las que se pasa más tiempo. Veamos cuánto tiempo pasan en cada red social los usuarios.
La red a la que más tiempo se dedica es Youtube, seguido por Facebook y TikTok que empatan con 19,6 horas al mes. Por detrás se sitúan WhatsApp y más alejado Instagram con 11,2 horas al mes. A Twitter se dedican 5,1 horas mensuales.
¿Los usuarios siguen a influencers?
Como es lógico los usuarios más jóvenes son los que siguen mayoritariamente a los influencers, pero también son representativos los usuarios de entre 25 y 44 años a los que les gusta seguir a los influencers.
Veamos por redes sociales qué ha ocurrido
Sin duda la evolución de crecimiento de Facebook es impresionante. En los últimos 10 años ha pasado de 800 millones a 2.910 millones.
Otro dato que sorprende es que en estos momentos hay más hombres 56,6% que mujeres 43,4% que utilicen Facebook.
El 98% de los usuarios de Facebook se conectan a través del móvil
En cuanto al engagement o compromiso de los usuarios con las publicaciones de Facebook lo que mejor funcionan son las imágenes, después los vídeos, en tercer lugar los links (con apenas engagement)
YOUTUBE
El perfil de audiencia de Youtube sobresalen los hombres de entre 25 a 34 años, si bien la plataforma es bastante utilizada en todos los segmentos de edad. En general más hombres que mujeres excepto en la franja de mayor edad.
Instagram suma ya 1.480 millones de usuarios.
Los porcentajes entre hombres y mujeres es prácticamente el mismo aunque sorprende que hay más usuarios masculinos.
El crecimiento de Instagram en el último año ha sido importante pasando de 928 millones de usuarios a los 1.478 millones actuales.
El perfil de los usuarios de Instagram se sitúa fundamentalmente entre los 18 y los 34 años, si bien como en otras redes sociales Instagram es utilizado por usuarios más jóvenes y más mayores.
El engagemento de Instagram se sitúa en un 1,94% y los formatos que mejor funcionan son los carruseles con un 3,15%, seguido de los vídeo post. En último lugar se sitúan las imágenes.
La audiencia potencial de las historias de Instagram es de 1.070 millones de usuarios y curiosamente aquí cambia un poquito el perfil de género ya que se incrementa el porcentaje de mujeres frente al de hombres.
Por su parte la audiencia potencial de Reels desciende hasta los 675.300 millones de usuarios y vuelven a cambiar los porcentajes descienden las mujeres al 46,1% y se incrementa hasta el 53,9% el porcentaje de hombres .
Por útlimo Instagram Shop se sitúa en una audiencia potencial de 187,6 millones de usuarios y aquí si se eleva sustancialmente el uso por parte de mujeres 57,8% frente al 42, 2
TIKTOK
Y por fin llegan los datos de TikTok.
Como todos sabemos en los orígenes de TikTok se ecuentra Musical.ly, una aplicación móvil que arrasó en el mundo entre niños adolescentes que cantaban y bailaban. Cuando hace tres años Bytedance lanza TikTok sus primeros usuarios como es lógico eran niños y adolescentes, pero tras la pandemia y el confinamiento esta red social tuvo un crecimiento exponencial especialmente entre público joven y adulto hasta el punto que TikTok lleva más de dos años eliminando cuentas de menores de 13 años, y aunque el 67% de los usuarios tiene más de 25 años y el 35% tiene más de 35 años, todavía quedan muchas cuentas de menores.
De ahí el decalaje de los datos que nos muestran que TikTok tiene más de 1.000 millones de usuarios pero la cifra de mayores de 18 años se sitúa en 884.9 millones.
Por género en TikTok hay un 57% de mujeres frente a un 43% de hombres.
En cuanto al perfil de audiencia el informe de We Are Social nos muestra que el mayor porcentaje de usuarios se sitúa entre los 18 y los 34 años si bien es utilizada también por diferentes grupos de edad.
Linkedin alcanza los 808,4 millones de usuarios.
El perfil de audiencia de Linkedin nos muestra que hay un porcentaje bastante más alto de hombres 57,2% que de mujeres 42,8%.
Por lo que respecta a la edad de los usuarios la edad media se sitúa entre los 25 y los 34 años, si bien como en otras redes encontramos un porcentaje de usuarios menores de 24 y mayores de 35.
España ocupa la posición número 11 en el ranking de audiencia potencial.
Si hay algo que nadie duda es que Twitter es un gran medio de comunicación si sabes utilizarlo y aprendes a silenciar el tremendo ruido político y los haters que habita en ella en los últimos años.
La audiencia potencial publicitaria nos muestra que ya superan los 436,4 millones de usuarios.
En cuanto a género también son mayoría los hombres con un 56,4% frente a un 43,6% de mujeres
Por último comprobamos el ranking de aplicaciones móviles y de juegos.
Dentro de las aplicaciones móviles TikTok ocupa el primer lugar y en juegos Robox.
Te dejo el informe completo por si quieres consultar los datos de Whatsapp, Pinterest, Snapchat, Messenger, Telegram… así como los datos de Mobile, Ecommerce y Digital Marketing
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