Un año más IAB nos presenta el Estudio Anual de Mobile en España elaborado por GFK y People.
- El trabajo de campo se ha realizado el pasado mes de febrero mediante encuesta a 1.100 individuos mayores de 16 años residentes en España.
- También se ha realizado una investigación(desde enero a diciembre 2018) del comportamiento diario del uso del móvil (frecuencia, intensidad…) de 7.620 internautas mayores de 18 años residentes en España (desde cualquier dispositivo ( 7.559 fueron desde smarthphone) con medición a través del tracker/meter de toda la navegación, independientemente del dispositivo, sistema operativo y forma de acceso (web/app).
- Por último entre febrero y marzo de 2019, se ha realizado una encuesta dirigida a 92 profesionales del sector digital que han trabajado (para su propia estrategia o la de sus clientes) con publicidad Mobile.
En este Estudio podremos conocer el estado y las tendencias del mercado de la movilidad en España y su importancia para las marcas, analizando las posibilidades al realizar campañas publicitarias en dispositivos móviles.
Principales conclusiones del Estudio:
- La penetración de Internet en España en individuos mayores de 14 años alcanza el 82% de los
cuales el 96% tiene smartphone. - Desde 2016 la penetración de smartphones en España se ha estabilizado
- El uso de tablets se establece en un 30%
- En 2019 el dispositivo que más ha crecido han sido las Smart TV con una penetración del 60%
- Los smartwatch también muestran un incremento notable situándose en un 21,9%
- Aparecen los dispositivos VR (7,2%) y los coches inteligentes (8,5%)
- Los smarthome si sitúan con un 2,3% de penetración (seguro que el año que viene esta cifra se incrementará sustancialmente)
- Algo que sorprende es que la penetración de otros Wereables ya que solo alcanza el 1,3%
Consumo
- El tiempo medio de consumo al día de Internet desde un dispositivo móvil se sitúa en 2 horas 53 minutos con unas 230 sesiones por individuo al mes (7,6 veces al día)
- Mientras que el smartphone o smartwatch se usan más entre semana, la tablet, la consola o las gafas de VR tienen más usuarios durante el fin de semana.
- En general el acceso a Internet se produce fuera del horario laboral
Actividades
Los usuarios utilizan principalmente los dispositivos móviles para comunicarse, realizar compras, visualizar vídeo online, realizar búsquedas, productividad, informarse, redes sociales, descargas…
- El 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz para usos comunicativos o funcionales. El porcentaje se incrementa hasta el 59% en los usuarios mayores de 34 años.
- En cuanto a los más utilizados Google Home se sitúa a la cabeza con un 60%, seguido por Siri con un 37%. El más valorado es Alexa con un 8 sobre 10.
Aplicaciones
El número de aplicaciones que creemos utilizar en smartphones es de 11 y en tablet 9, pero realmente utilizamos 31 en móvil y 13 en tablets
Se incrementa un uso de todas las redes sociales, especialmente WhatsApp y Facebook, pero el mayor crecimiento se produce en Instagram con un incremento exponencial pasando del 15% al 34% en smartphones y del 21% al 30% en tablets.
Dispositivos móviles como segunda pantalla
- El 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone. Se utiliza especialmente para chatear (75,8%), usar las RRSS (65,3%) ( usos más frecuentes aún entre los jóvenes) o consultar el email (62%).
- Un 64,2% de los usuarios ven la tv mientras usan la Tablet. Aunque tan solo un 16,5% lo hacen de forma simultánea siempre o habitualmente, especialmente se consulta de correo, RRSS, jugar o consultar noticias.
Customer Journey
El 79% de los usuarios han comprado alguna vez desde su smartphone y el 57% desde una tablet. Las mujeres realizan más compras que los hombres y también a menor edad se compra más.
Los artículos más comprados son moda, ocio, comida a domicilio, productos tecnológicos, vuelos, higiene..
- El 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019. El conocimiento de esta fórmula de pago se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso.
- El Smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios resulta decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta.
Percepción de la publicidad
- Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde susmartphone y un 65% al navegar desde su tablet
- La mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer “clic” en un anuncio. Solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.
Tendencias
Tres grandes tendencias se sitúan actualmente por encima en las empresas:
- La Web responsive,
- La publicidad display mobile
- El Social Media.
- En un segundo nivel encontramos acciones en apps , video mobile, geolocalización y SEM mobile.
- Por último, las acciones que menos se están realizando en la industria son los SMS, en Whatsapp, ASO y AR/VR mobile.
Pero, según los expertos, las tendencias para 2019 en el sector serán:
- Social Media,
- Geolocalización
- Video
Seguirán siendo importantes las acciones en WhatsApp, la web responsive, las apps, el display mobile y el AR/VR mobile.
Te dejo el informe reducido que ha publicado IAB por si quieres más datos
[…] un promedio de unas 3 horas de uso diario, el móvil se ha convertido en el complemento perfecto en cualquier ocasión, ayudándonos en […]