Como cada año llegadas estas fechas, toca hacer balance de lo que hemos realizado durante estos últimos 12 meses.
Si, ya se que aun no ha terminado el año, pero no quiero dejarlo para última hora, ya que me gustaría compartir con vosotros las cosas más importantes acontecidas en un resumen de más de 100 post escritos a lo largo de estos 365 días (todavía nos quedan unos cuantos por escribir),
Ha sido un año intenso pero que ha pasado velozmente, quizás porque para los que nos dedicamos a este mundo los días nos parecen horas y la queja más común ha sido la falta de tiempo para hacer todo lo que nos hubiera gustado.
Como me decía hace tiempo un compañero de trabajo, «la mejor manera de saber si estás empleando bien tu tiempo es escribiendo en un papel todo lo que has hecho. Te sorprenderá comprobarlo»
Pero como no encuentro las fronteras entre el año anterior y este porque ha sido una prolongación y un año de crecimiento profesional, nada mejor para hacer memoria que acudir a nuestros blogs, que realmente representan un diario de lo vivido a nivel profesional :
- Comenzábamos el mes de enero preguntándonos Cómo Rentabilizar las Redes Sociales y reinvindicando que trabajar en la red no es gratis
- Hablamos del crecimiento de la Web 2.0 y viralizábamos el nuevo vídeo de 101 Comunicación (actualizado el de 2010), dado el rápido crecimiento de las Redes Sociales, aunque a lo largo de 2011 de nuevo se quedó obsoleto porque esto es imparable.
- Se mojó el Iphone y descubrimos cuales son los remedios caseros y dónde podemos llevarlo a reparar porque ya no podemos vivir sin el
- Nos dimos cuenta que cada vez nos miran menos raro, trabajar en Social Media deja de estar mal visto
- Acudímos por primera vez a Inosfera, asignatura pendiente desde hacía tiempo, gracias a @LaTrinchera que nos invitó a acompañarle en su ponencia.
- La gran noticia del mes de enero fue el lanzamiento de Quora. Una red de preguntas y respuestas de expertos que creó una gran expectación ya que para acceder se necesitaba invitación y todo el mundo quería estar dentro. Pronto descubrimos sus carencias y nos quejamos de que el idioma sería un gran impedimento para su crecimiento. A día de hoy Quora se ha quedado relegada para un pequeño grupo de usuarios de habla inglesa.
- Comentamos cómo las agencias tradicionales están perdidas en el Social Media
- Analizamos como nos relacionamos en Twitter, vivimos en directo el terremoto de Japón y llamamos a la solidaridad
- Comenzaban en enero los primeros cambios de las fan page de Facebook que no han parado a lo largo de todo el año.
- Las famosas copias de blogs sin referenciar al autor y en algunos casos incluso atribuyéndose la autoría. consiguieron sacarnos de nuestras casillas.
- Dimos algunos consejos de «Cómo hablar en público»
- En febrero descubrimos una red para mujeres de más de 40 años «Diles.es» empresa con la que construimos algunos cursos de formación para mujeres empresarias.
- Compartimos algunos Trucos para el nuevo Facebook y comunicamos los Nuevos cambios en las fan page
- Trasmitimos nuestra preocupación por la falta de datos contrastados sobre Twitter y Facebook
- Denunciamos que Inditex utilizaba sin permiso diseños de bloggers para crear las camisetas que luego formarían parte de la colección de temporada.
- Compartimos herramientas básicas para Twitter y probamos algunas nuevas
- Afirmamos que la Esencia de Twitter son las personas y comentamos como la red nos ayuda a hacer networking
- En el mes de marzo ya eran muchos los casos comprobados del «peligro de un mal community manager» y hablamos de las empresas que ponen al frente a un becario o personas sin ningún tipo de experiencia
- En marzo nos sorprendieron con más cambios en Facebook y la la nueva norma para pasar perfiles personales de marcas a fan page
- Analizamos como se utilizan las diferentes Redes Sociales
- Facebook creó una página para publicista, otra para periodistas…
- Compartimos trucos para nuestros Iphone
- Charlene Li vino a Madrid para impartir un seminario del que muchos salimos decepcionados. Nada nuevo en su discurso que nos permitiera avanzar
- Compartimos app´s básicas para las fan page de Facebook
- Denunciamos los mil y un cursos de Social Media donde conviven profesionales con verdaderos piratas
- Nos preocupamos por dar nuestra visión sobre la creación de la Marca Personal
- Enseñamos a crear páginas para marcas en Facebook y en Linkedin
- Y en abril no podía ser de otra manera, más Novedades de Facebook
- Y la lista del paro continuaba en ascenso
- Movilizamos la red para encontrar a Paul Nolan, el sobrino de @melchormiralles
- Reflexionamos sobre el crecimiento desmesurado de Twitter y como nos afecta como usuarios
- De nuevo una mala estrategia de Social Media se pone en marcha, aunque esta vez corrigen rápidamente el error
- Vivimos en primera persona el lanzamiento de SchoolLand de Unicef, un proyecto solidario
- Analizamos el verdadero poder de las Redes sociales con #acampadasol #SpanishRevolution y nos preguntamos que pasaría el día después
- Contamos oto claro ejemplo de lo que no debe hacer un CM
- Comunicamos los primeros cambios en Klout
- Nos preocupó el mal uso de las redes
- Y en mayo cosa rara… más novedades en Facebook
- Dimos algunos consejos de cómo gestionar una cuenta en redes y no morir en el intento
- Nos preocupamos por la imagen de nuestra marca personal
- Compartimos estupendas herramientas y apps para Twitter y Facebook
- Anunciamos la incorporación de Linkedin a Klout
- Nos preguntamo cuál es la vida media de un tweet
- Debatimos a través en Netspressode Skype sobre la Ley Sinde
- Elaboramos una lista de los 70 twitteros influyentes que interactúan
- Analizamos como Marcilla plantaba cara a Nespresso
- Hablamos de Redes Sociales Corporativas
- Reflexionamos sobre como las Redes Sociales han revolucionado nuestras vidas
- Hicimos una encuesta de opinión sobre de Google +
- Y saturados de tantas redes y canales nos fuimos de vacaciones y prometimos desconectar al menos durante un mes
- Mostramos cómo crear un código QR y la mejor app de lectura de códigos
- Sugerimos 3 elementos básicos para nuestra marca personal
- Aprendimos a construir una marca
- Analizamos los perfiles de Twitteros ante la salida de Google `+
- Dimos la voz de aviso sobre el posible lanzamiento de Tulalip, la red social de Microsoft
- Y celebramos nuestro primer cumpleaños
- Descubrimos aplicaciones para enviar documentos y archivos de hasta 2 Gb
- Vimos como las marcas de cerveza se apropiaban del verano
- Informamos sobre el lanzamiento de Coupies : Cupones móviles para Marketing Mobile
- Dimos un repaso a Klout
- A finales de agosto descubrimos una herramienta para crear nuestras propias nubes de etiquetas
- En septiembre vimos por fin una inteligente campaña creativa en prensa
- Debatimos sobre ética de prensa y publicidad
- Hablamos de Las supermarcas y el consumidor con su afán de notoriedad
- Y como era de esperar Facebook realizó de nuevo cambios
- Informamos que Klout introducía WordPress y Google+ poco a poco incorporaban todas las redes
- Nos cuestionamos si Facebook realizaría más cambios para amortiguar el golpe de la salida de Google+
- Vimos como Martini realizaba una espléndida campaña de integración Off/On
- Transmitimos las 25 herramientas indispensables para Iphone y la llegada de cupones móviles con Realidad Aumentada
- Hablamos de los Prosumers
- Y de nuevo cambios en las fan page de Facebook para no variar
- Analizamos el ciclo social de Marca/Cliente
- Encontramos Binaural Beats, una app para Iphone que nos hace concentrarnos y ayuda a estudiar y dormir
- Nos quejamos del mal gusto de la campaña de Jamón Ibérico y el daño para la marca España
- Encontramos una aplicación para Facebook que nos hizo recapacitar sobre nuestra seguridad en la red
- Comprobamos Que la RSC está cada vez más presente en el marketing de las empresas
- Descubrimos la APP de Pepe Jeans para Iphone y Mobbli App para compartir imágenes en tiempo real
- Comprobamos como el Lip Dub puede ser beneficioso para el personal de las empresas y como se puede cambiar el mundo de un GarAJE
- Vimos como la fuerza de Twitter hizo parar La Noria
- Nos preguntamos si serán las páginas de empresa las que hagan despegar a Google+ y si las marcas empiezan a valorar la fuerza de Twitter
- Descubrimos Twileshare: Una herramienta para compartir documentos en Twitter y el ingenioso juego de Magnum con aplicación para Facebook
- En noviembre vislumbramos los primeros cambios en Twitter
- Contemplamos el peligro de asociar una marca a un famoso
- Defendimos que el marketing 3.0 empieza por los empleados
- Fuimos testigos de las campañas emocionales de Ikea, El Corte Inglés, Loterías del Estado
- En diciembre comprobamos como será la tecnología del futuro próximo
- Para rematar el año anunciamos el gran cambio en el diseño de Twitter y también los nuevos widgets para los blogs
- Contamos cómo son las aplicaciones móviles de Navidad de Mango, Starbucks y Loterías del Estado con Realidad Aumentada
Comenzamos una nueva sección analizando el comportamiento de medios de comunicación en la red
Abrimos una nueva sección de Experiencias de Empresa en Social Media con :
Compartimos los Estudios de
Acudimos y compartimos conferencias y eventos en directo a través de Twitter
- Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional
- Mario Alonso Puig sobre sobre «Tranformación» en Expomanagement
- Tony Blair : Nuevos Desafíos
- Seminario de Gestión de Personas de HSM Group
- Forum de Marketing 3.0
- Thinking Party de Fundación Telefónica
- Primer congreso de Redes Sociales
- Ficod
- Lástima no poder acudir a EBE11
- Diles.es: La Web 2.0 un cambio en la comunicación
- Adictos al Social Media: Dircom del Off al On
- EstrellasTwitts Reinventarse o Adaptarse
- AJE Coruña
- Foro UNIREDE en la Universidad de Santiago de Compostela
- DAMCO
- Madrid Network ¿Qué pasa si pasas?
- Colegio de Psicólogos: Atrapados en la red
Y hemos impartido Cursos de Formación con:
Diles.es
Creanto
EMV2
Vocento
Atenea Interactiva
Social Media Fidelity Management
También hemos construido nuestra página profesional en Facebook » Luces y Sombras de las Marcas» donde ya tenemos mas de 1.100 amigos y mantenemos activos los perfiles en Twitter, Linkedin, Google+, Slideshare, Youtube, Tumblr, Instagram…
Lo mejor, desvirtualizar a cientos de amigos 2.0 de todas las provincias y colaborar con muchos de ellos en estupendos proyectos.
Lo peor, la terrible crisis que hace que las empresas no terminen de apostar más fuerte por los medios sociales.
Así fue 2011… aunque aún no haya terminado.
Realmente un año que, sobre el papel, ha dado mucho de si
Mi niña, abrumada me has dejado…
Me alegro de tu año intenso, ojalá muchos pudieran decir lo mismo y contarlo, pero desgraciadamente, como tú dices al final del post, «las empresas no terminen de apostar más fuerte por los medios sociales», de eso sí que te puedo contar yo…
Un abrazo
Y entre lo mejor de mi 2011, conocerte en Persona y comprobar que eres lo que demuestras y compartes: un Tesoro. Un abrazo
El descubrimiento ha sido mutuo Eva. Un auténtico placer desvirtualizarte, aunque la sensación es que ya nos conocíamos hace un siglo.
Desde luego 2011 ha tenido cosas estupendas y esta ha sido una de ellas.
Un abrazo fuerte
Hola Concha
Ya me conoces, el caso es no parar.
Confiemos que las empresas salgan del bache en el que están sumergidas y apuesten por esta nueva forma de comunicación. Cuando lo hagan estaremos preparadas para darles el mejor servicio.
Un abrazo
Interesantísimo lo que he leído y…pura casualidad, pues no estoy tan activo en el blog de Neuromarketing, mediante el cual te conseguí. Te felicito por ese gran 2011… ¿Como lo haces?. ¿Cuanta gente conforma tu equipo y que virtudes o competencias poseen o consideras deben tenerse?. Me encanta el trabajo que haces…e intento divertirme, formarme y ayudar en ese tracking. En estos temas…y misceláneos, a tu orden en @decanopostgrado, @plataformadigit, http://facebook.com/plataformadigital1, http://psicologiaydinamicadegrupos, http://youtube.com/veoplataformadigital, http://plataformadigital2010.blogspot.com. Un abrazo….
Un error en la dirección de Psicología… La dirección es http://facebook.com/psicologiaydinamicadegrupos
Buenas tardes!
Gracias por tu felicitación.
Lo hago con mucho trabajo, pero feliz porque disfruto cada momento, me encanta el mundo Social Media y lo vivo con pasión.
¿Que cuantos somos? De momento yo sola, no me gusta hablar en primera persona, por eso siempre utilizo el nosotros, pero de momento no tengo ayuda, cuando esto arranque de verdad espero que podamos ir formando un equipo 🙂
Ya tengo tus cuentas de Twitter así que nos veremos también por allí.
Un abrazo y Feliz Navidad!!