A punto de arrancar el V Congreso iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes en Burgos, este año la organización no ha esperado al comienzo del Congreso para presentar el Mapa Anual de las Redes Sociales.
En esta ocasión, el mapa ha sido elaborado por Rafel Höhr, editor gráfico de Prodigioso Volcán.
Datos Redes Sociales 2015
En cuanto a los datos más relevantes:
Destaca  WhatsApp que casi duplica el número de usuarios, pasando de 400 a 700 millones en tan solo un año.
Instagram también duplica los usuarios con 300 millones frente a los 150 millones del año pasado.
Facebook supera los 1.350 millones de cuentas registradas frente a los  1.109 millones de cuentas que figuraban en 2014
Twitter aparece con 284 millones frente a los 500 millones que aparecían en el mapa del año anterior Entiendo que este año se trata de usuarios activos y el año pasado se analizaba el número de cuentas registradas, porque sino no cuadran las cifras comparativamente.
Según las palabras de su autor:
Es un mapa de áreas proporcionales al número de usuarios de cada marca. Se presentan agrupados en categorías temáticas. Los temas se han señalado con gama cromática intentando que no correspondiesen a los colores corporativos de los mayores valores de cada una. La intensidad del color ha sido elegida para su consumo en pantallas en exteriores. La separación entre recuadros crea una rejilla a modo de callejero, haciendo referencia al concepto ‘mapa’ de redes, cuya parcela/plaza central es la cabecera iRedes, expandiéndose los bloques como una ciudad“.
Google + pasa de los 300 millones de usuarios a los 540 millones (creo que es el mismo caso que hemos comentado con Twitter)
YouTube llega a los 1.000 millones de usuarios
Tuenti, la red social española de Telefónica (siendo patrocinador) definitivamente desaparece (o al menos no he sido capaz de encontrarla) cuando el año pasado contaba con 16 millones de usuarios.
En cuanto a Skype se mantiene con 300 millones frente a los 280 millones de 2014
Este es el ENLACE Programa que se desarrollará en el Congreso los días 15, 16 y 17 de abril