Las marcas en Google+: o estás o no estás pero no me abandones

Google+ sigue siendo una red, plataforma o servicio, como le denominan algunos “pluseros”, que funciona bien para algunos usuarios, pero no termina de encajar con las marcas.
A diario vemos casos como el de Paco Barranco, que no dejan de sorprendernos ya que,  un usuario particular,  es capaz de tener una comunidad de más de 20.000 usuarios absolutamente participativos.
El engagement que ha conseguido Paco ya lo quisieran para si muchas marcas comerciales.
Por hacer una similitud, si comparamos el perfil de Paco (20.000 contactos) por ejemplo con el Fútbol Club Barcelona,  que cuenta con 3.800.000 usuarios,  o la del Real Madrid que ha generado una comunidad de casi 2.600.000 usuarios, observamos que Paco les gana por goleada,  en lo que a engagement se refiere.
Pero ¿qué es lo que comparte Paco? os preguntaréis los que no le conozcáis todavía, pues habitualmente fotos o vídeos curiosos con algún títular que llame la atención,  aunque no siempre titula,  pues en ocasiones simplemente comparte la foto,  llegando a terner  800 +1 y cientos de comentarios.
Y  ¿qué ocurre con las marcas? ¿cómo trabajan en Google+? ¿consiguen engagement con los consumidores?
Si nos acercamos a las marcas de telefonía que según  los estudios publicados últimamente suelen ser las más proactivas y las que más engagement consiguen (ojo que la mayoría de comentarios en algunas de ellas son para quejarse de un producto o servicio y para ello han creado comunidades específicas), nos encontramos un tema curioso.
  • Movistar
Tiene un perfil creado en Google Plus, pero se han limitado a realizar una actualización invitando a seguirles en otros canales

Captura de pantalla 2013-04-11 a la(s) 12.06.46

Me parece una estupenda táctica si piensas que,  de momento,  esa no es tu red o no te va a generar engagement.
Movistar tiene una actividad frenética en Facebook, Tuenti, Twitter y en su propia comunidad y de momento parece que han pensado que Google+ no les va a aportar nada más, solo sería abrir un nuevo frente de quebraderos de cabeza, por lo tanto les sirve como “anuncio publicitario” para redirigir audiencias.( Twitter 91.576, Facebook 201.000 fans)
  • Orange tiene perfil en Google Plus y mantiene activamente una comunidad de 234.000 seguidores no muy participativos.
En su caso de momento cuentan en Twitter con 31.000 seguidores y en Facebook han reunido a más de 130.000 fans, comunidad esta última que si interacciona habitualmente con la marca.
  • Jazztel

Cuenta en Google+ con una pequeña comunidad de 750 usuarios muy poco activos.

  • Pero vayamos a Vodafone. 
Vodafone como Orange y Jazztel, ha seguido la estrategia contraria a Movistar.
Han creado una comunidad en Google Plus cercana a los 265.000 usuarios, cifra muy similar a la que tienen en Facebook (275.000 fans en este caso bastante activos).  En Twitter se acerca a los 50.000 seguidores
Si analizamos el engagement de Vodafone en Google Plus, la verdad es que es tan pobre como el Orange, ya que el ratio de interacción conseguido es muy pequeño si lo comparamos con su actividad en otras RRSS, pero lo más chocante es que desde hace un mes  la cuenta de Google Plus no se mueve.
Mientras continúa su actividad en Facebook y Twitter con total normalidad, la cuenta de Vodafone en Google+ se ha quedado muda. Su última actualización se realizó el 11 de marzo, hoy 11 de abril la comunidad Google+  parece abandonada.
Quizás sea porque se han dado cuenta que Google Plus no les reporta bidireccionalidad suficiente para el esfuerzo realizado, quizás el motivo sea porque han despedido al  Community Manager  interno que la gestionaba , quizás sea por… la respuesta  solo ellos la saben.
Captura de pantalla 2013-04-11 a la(s) 13.29.20
Lo que está claro es que de momento Google Plus, al menos para las compañías de telefonía no funciona, pero como consumidores solo pedimos una cosa a las marcas cuando abren perfiles en cualquier Red Social, plataforma o servicio:
“O estás o no estás,  pero no me abandones”
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8 comentarios el “Las marcas en Google+: o estás o no estás pero no me abandones

  1. Al margen de lo que comentas, y que tienes toda la razón del mundo cuando comparas el engagement de Paco con el de algunas marcas, hay también un matiz interesante que procede del estudio de los indicadores que ofrecen All My Plus o CircleCount… y es que las marcas no tienen N.P.I. de Google+… ¡¡en España!! Tomo como ejemplo una página que no es necesario que te cite 😉 Sin salir de aquí está entre los 30 primeros puestos del Page Rank plusero, pero si lo llevas al exterior se va hasta el puesto 10.000 y más allá. Ergo, por ahí fuera sí se saben batir el cobre, mientras que aquí nos quedamos con el feliz descubrimiento del Twitter, que tan bien nos ha funcionado… y para qué cambiar.

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  2. WOW!!!!!!!
    Te aseguro que me has dejado sin palabras y completamente ruborizado.
    GRCS Fátima (aunque creo que “te ha cegado” la amistad que nostenemos)

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    • Los números hablan por si solos Paco, en este caso no es cuestión de amistad (que además existe y estoy encantada de ello ) si no de algo comprobable.
      Has sabido gestionar Google+ de manera especial y conseguido lo más difícil, fidelizar a tu audiencia.
      Enhorabuena por tu trabajo es un caso de estudio sin ninguna duda.
      Abrazos

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  3. el_webboy dice:

    ¿El secreto de Paco? No tener secretos. Ni siquiera fue un ‘early adopter’ de Google+, entró pasadas varias semanas del arranque (y tengo el honor de haber visto nacer su cuenta!) pero basta un vistazo a su actividad diaria para entender todo: Paco entendió a la primera que G+ va de PERSONAS hablando con PERSONAS ( de ahí que no permitan el uso de nicks) y las trata como tal, no como cifras, o como potenciales clientes/suscriptores/seguidores. Habla con todo aquel que quiere hablarle, y los llama por su nombre, nunca se dirige “a las masas” de manera impersonal. Si a eso le sumas una vida y media dedicada a la comunicación, y su experiencia en el resto de redes… El resultado está a la vista.

    Respecto a las marcas, claro que tienen cabida en G+, siempre que sigan “las reglas del juego”, ese trato personal y directo del que hablaba antes. Pero a fecha de hoy pocas marcas están dispuestas a saltar a la arena y enfrentarse a la realidad de que, en la calle, no todo el mundo habla bien de ti…

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    • Tienes toda la razón Pablo, en Social Media exigimos a las marcas que sean cercanas, que te traten a nivel personal, que interaccionen con nosotros y en cambio a determinados usuarios que hacen lo contrario de lo que predican.
      En el caso de Paco está claro, siempre ha sido cercano y su buen humor es un arma poderosa. Todavía queda mucho por avanzar tanto a las marcas como a determinados internautas.
      Un abrazo y gracias por visitarnos y dejar tu opinión

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  4. No tengo el gusto de conocer a Paco, pero mejorando lo presente y no siendo mi plataforma preferida Google Plus, lo de Paco es otra historia: es creativo, ingenioso, una de esas personas que no deja de sorprenderme. En cuanto a las marcas Fátima el título de tu post es muy acertado, muchas terminan por abandonarte.
    Un saludo

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    • Así es Juan Antonio, Paco ha sabido utilizar la plataforma como esperan los usuarios y eso le aporta todo lo que hemos comentado en el post.
      Las marcas todavía tienen mucho que aprender, parece que en las empresas el tema de Social Media no es prioritario y dejar una cuenta aparcada para ellos no es problemático no le dan importancia porque no le dan valor. Volverán a reactivar el perfil el día menos pensado como si nada hubiera pasado… y tan contentos
      Saludos y gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión

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