Hoy se ha presentado el Estudio IAB de Redes Sociales en España 2022 patrocinado por Epsilon.

El trabajo de campo se llevó a cabo en abril de 2022 y la muestra es la siguiente:

  • Mujeres y hombres de 12 a 70 años de edad, profesionales del sector digital.
  • Usuarios: 1.043 encuestas 212 encuestas a profesionales.

Este año incluyen en el target el tramo de edad de 12 a 17 años.

Me encanta comprobar que el Estudio confirma como TikTok continúa su crecimiento exponencial y como os comentaba en este mismo blog TikTok supera ya los 15,5 millones de usuarios en España 😉

Pero vayamos con los datos:

¿Qué redes se han incluído en el Estudio?

Estudio RRSS 2022

Veamos los datos más importantes

  • El 85% de los internautas de 12 a 70 años utilizan las Redes Sociales, superando los 28 millones de individuos en España.

Datos Redes Sociales España 2022

  • Whatsapp, Facebook y Youtube siguen siendo las redes más utilizadas en el último mes, aunque Facebook y Youtube siguen bajando su penetración, distanciándose más de Whatsapp.

 

  • WhatsApp, Twitter, Spotify y TikTok son las redes que crecen este año.

 

  • TikTok es la red que aumenta de forma más destacada.

 

  • En cuanto a género está muy equilibrado entre hombres y mujeres con un 88% y un 83% respectivamente. El perfil de edad con más penetración es el de 18 a 24 años llegando al 93%

Datos redes sociales 2022

 

  • En cuanto al conocimiento de redes sociales Facebook sigue siendo la más conocida seguida de Instagram y Twitter,  TikTok sube varios puestos con respecto al año anterior. 

La media de redes utilizadas por los usuarios es entre 4 y 5. Lógicamente los más jóvenes son los que más redes utilizan pero los mayores tampoco se quedan atrás.

Datos Redes Sociales 2022

  • El tiempo que destinamos en redes sociales al día es alrededor de una hora.
  • Whatsapp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, Youtube, Tiktok, Discord e Instagram son las redes sociales donde los usuarios permanecen más tiempo.
  • TikTok se posiciona entre las 5 redes preferidas por los usuarios. Instagram se sitúa en segunda posición y Facebook sigue perdiendo punch entre usuarios de 12 a 40 años.

Datos TikTok 2022 España

  • Las cuentas que más siguen los usuarios de Redes Sociales siguen siendo las de su entorno próximo,  seguido de las marcas y los influencers.
  • Datos TikTok 2022 España

  • En cuanto a contenidos, los usuarios de redes sociales prefieren el contenido duradero que el efímero.
  • Ya vimos cómo Twitter e Instagram probaron las historias y eliminaron la funcionalidad rápidamente y las historias en TikTok tampoco tienen mucha aceptación.

  • El alcance es mucho mayor en las publicaciones que en las historias

  • El dispositivo más utilizado muy por encima del resto es el móvil. Se ha convertido en el rey de las Redes Sociales

El móvil el red de las redes sociales

Y lo curioso es la percepción que tienen los usuarios de cada red social

Ecommerce y Redes Sociales

  • El 45% de los usuarios de redes sociales buscan información en ellas antes de realizar una compra
  • Un 35% las utiliza para publicar comentarios y contar los problemas con una marca

Cómo están los influencers

  • El seguimiento de influencers aumenta ligeramente este 2022.
  • Los perfiles que más siguen este tipo de cuentas son mujeres y los targets más jóvenes (12-16 y 18-24 años)
  • Instagram sigue siendo la red dónde más se sigue a los influencers , a gran distancia le sigue Youtube y en tercer puesto al mismo nivel: Facebook, Tiktok y Twitter como las redes más utilizadas para seguir a influencers

Influencers

¿Tienen credibilidad los influencers?

  • Curioso que la mitad de los encuestados cree que sí y la otra mitad que no, pero disminuye el nivel de publicidad que se percibe, quizás porque los influencers han aprendido a integrar mucho mejor las marcas en sus creatividades. Cada vez se va profesionalizando más.

 

Y qué sabemos del Metaverso

Poco o nada 😉

  • 4 de cada 10 personas (42%) han visto, oído y/o leído algo sobre el Metaverso, aunque solo 22% de ellas han entrado en al menos 1 ocasión (9% sobre total población internauta).

Datos Metaverso

Hábitos de uso

  • El 28% de los que han estado dentro del Metaverso lo han hecho por curiosidad o para ver cómo funciona (25%), y a un 41% le ha gustado todo dentro de esta plataforma.

Metaverso 2022

 

Te dejo ESTE ENLACE por si quieres consultar todos los datos

 

 

 

 

 

 

  • Muchas gracias Fatima. Un magnífico resumen como todos los años. Saludos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >