Hoy se ha presentado el Estudio IAB de Redes Sociales en España 2022 patrocinado por Epsilon.
El trabajo de campo se llevó a cabo en abril de 2022 y la muestra es la siguiente:
- Mujeres y hombres de 12 a 70 años de edad, profesionales del sector digital.
- Usuarios: 1.043 encuestas 212 encuestas a profesionales.
Este año incluyen en el target el tramo de edad de 12 a 17 años.
Me encanta comprobar que el Estudio confirma como TikTok continúa su crecimiento exponencial y como os comentaba en este mismo blog TikTok supera ya los 15,5 millones de usuarios en España 😉
Pero vayamos con los datos:
¿Qué redes se han incluído en el Estudio?
Veamos los datos más importantes
- El 85% de los internautas de 12 a 70 años utilizan las Redes Sociales, superando los 28 millones de individuos en España.
- Whatsapp, Facebook y Youtube siguen siendo las redes más utilizadas en el último mes, aunque Facebook y Youtube siguen bajando su penetración, distanciándose más de Whatsapp.
- WhatsApp, Twitter, Spotify y TikTok son las redes que crecen este año.
- TikTok es la red que aumenta de forma más destacada.
- En cuanto a género está muy equilibrado entre hombres y mujeres con un 88% y un 83% respectivamente. El perfil de edad con más penetración es el de 18 a 24 años llegando al 93%
- En cuanto al conocimiento de redes sociales Facebook sigue siendo la más conocida seguida de Instagram y Twitter, TikTok sube varios puestos con respecto al año anterior.
La media de redes utilizadas por los usuarios es entre 4 y 5. Lógicamente los más jóvenes son los que más redes utilizan pero los mayores tampoco se quedan atrás.
- El tiempo que destinamos en redes sociales al día es alrededor de una hora.
- Whatsapp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, Youtube, Tiktok, Discord e Instagram son las redes sociales donde los usuarios permanecen más tiempo.
- TikTok se posiciona entre las 5 redes preferidas por los usuarios. Instagram se sitúa en segunda posición y Facebook sigue perdiendo punch entre usuarios de 12 a 40 años.
- Las cuentas que más siguen los usuarios de Redes Sociales siguen siendo las de su entorno próximo, seguido de las marcas y los influencers.
- En cuanto a contenidos, los usuarios de redes sociales prefieren el contenido duradero que el efímero.
- Ya vimos cómo Twitter e Instagram probaron las historias y eliminaron la funcionalidad rápidamente y las historias en TikTok tampoco tienen mucha aceptación.
- El alcance es mucho mayor en las publicaciones que en las historias
- El dispositivo más utilizado muy por encima del resto es el móvil. Se ha convertido en el rey de las Redes Sociales
Y lo curioso es la percepción que tienen los usuarios de cada red social
Ecommerce y Redes Sociales
- El 45% de los usuarios de redes sociales buscan información en ellas antes de realizar una compra
- Un 35% las utiliza para publicar comentarios y contar los problemas con una marca
Cómo están los influencers
- El seguimiento de influencers aumenta ligeramente este 2022.
- Los perfiles que más siguen este tipo de cuentas son mujeres y los targets más jóvenes (12-16 y 18-24 años)
- Instagram sigue siendo la red dónde más se sigue a los influencers , a gran distancia le sigue Youtube y en tercer puesto al mismo nivel: Facebook, Tiktok y Twitter como las redes más utilizadas para seguir a influencers
¿Tienen credibilidad los influencers?
- Curioso que la mitad de los encuestados cree que sí y la otra mitad que no, pero disminuye el nivel de publicidad que se percibe, quizás porque los influencers han aprendido a integrar mucho mejor las marcas en sus creatividades. Cada vez se va profesionalizando más.
Y qué sabemos del Metaverso
Poco o nada 😉
- 4 de cada 10 personas (42%) han visto, oído y/o leído algo sobre el Metaverso, aunque solo 22% de ellas han entrado en al menos 1 ocasión (9% sobre total población internauta).
Hábitos de uso
- El 28% de los que han estado dentro del Metaverso lo han hecho por curiosidad o para ver cómo funciona (25%), y a un 41% le ha gustado todo dentro de esta plataforma.
Te dejo ESTE ENLACE por si quieres consultar todos los datos
Gracias por este magnífico artículo.
Muchas gracias Fatima. Un magnífico resumen como todos los años. Saludos
Mil gracias Fátima!!