Como cada año, IAB ha presentado el Estudio de Redes Sociales en España, correpondiente en esta ocasión a 2021, elaborado por Elogia.
Para realizar este documento se ha entrevistado entre marzo y abril de 2021 a 1.379 personas de las cuales 1.101 corresponden a encuentas de usuarios y 278 a profesionales del sector del Marketing.
En este momento en España utilizan las Redes Sociales un 85% de los internautas, que en cifras absolutas son más de 26,6 millones de personas de entre 16 y 70 años.
El estudio no deja lugar a dudas, las redes sociales siguen tomando impulso pero poco a poco se van incorporando nuevas plataformas como es el caso de Clubhouse, que aparece por primera vez, o el ascenso imparable de TikTok y Twitch.
Si bien el smartphone sigue siendo el dispositivo más utilizado para el uso de las redes sociales, las Smart TV muestran un crecimiento exponencial, fundamentalmente para visualizar vídeos de Youtube.
La red más conocida por los encuestados de forma espontánea sigue siendo Facebook, seguida de Instagram, Twitter, WhatsApp y TikTok.
Pero si nos centramos en las redes que realmente se han utilizado en el último mes WhatsApp se pone a la cabeza seguido por Facebook Youtube, instagram y Twitter.
En cuanto a tiempo dedicado a las redes sociales Twitch es la plataforma que consume más tiempo con 1 hora 40 minutos.
En cuanto a las Redes Sociales más valoradas por los encuestados se sitúan Whatsapp y Youtube pero es importante destacar el tercer lugar que ocupa TikTok mejorando su valoración con respecto al año pasado, seguido de Instagram, Pinterest y Telegram.
En Redes Sociales los usuarios siguen mayoritariamente a sus amigos, familias y conocidos pero hay que destacar que casi la mitad de los usuarios siguen a Influencers y Marcas. En el caso de las marcas el porcentaje baja con respecto al año anterior. Quizás los usuarios se están cansando de seguir a marcas que no comparten contenidos de interés.
Es destacable también el 31% de usuarios que siguen a Medios de Comunicación y tambien un pequeño porcentaje sigue a políticos.
La red preferida para seguir a Influencers en Instagram, seguida de Youtube, Facebook, Twitter y TikTok
La credibilidad de los Influencers se mantiene aunque un 43% opina que los contenidos son muy publicitarios.
En cuanto a social ecommerce el 50% declara que investigan antes de realizar una compra y un 37% deja comentarios en redes sociales sobre las compras realizas.
Fundamentalmente buscan en Instagram, Youtube, Facebook y Twitter.
La penetración de los eSports continúa creciendo, más de un 49% decara jugar a videojuegos online con mayor porcentaje entre hombres jóvenes.
El 50% de los usuarios de Redes Sociales han visualizado competiciones de eSports fundamentalmente en Twitch.
Sin duda la Generación Z es por excelencia la que utiliza más intensamente las redes sociales, especialmente citan Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Stereo, mientras que los Millennials utilizan más Facebook o Linkedin.
Los profesionales del Marketing utilizan sobre todo Instagram, Facebook pero es importante destacar que comienzan a conocer mejor TikTok.
Pero a nivel comercial los profesionales utilizan Facebook e Instagram aunque para ellos las más vaoradas son Telelegram, TikTok y Youtube
El objetivo principal perseguido por los profesionales del Marketing es Vender y en segundo lugar pero a distancia como servicio de atención al cliente, branding o notoriedad.
En ESTE ENLACE puedes encontrar muchos más datos del Estudio de Redes Sociales España 2021 de IAB
Fuente: IAB
Muy interesante, pero ha caído mucho Tik Tok y Twitter tiene mucho más uso del que aparece en el informe, aunque no sea directamente, por compartición de «Tweets» en otras redes sociales, es la red social con mayor influencia actualmente.