Como cada año, IAB ha presentado el Estudio de Redes Sociales en España, correpondiente en esta ocasión a 2021, elaborado por Elogia.

Para realizar este documento se ha entrevistado entre marzo y abril de 2021 a 1.379 personas de las cuales 1.101 corresponden a encuentas de usuarios y 278 a profesionales del sector del Marketing.

En este momento en España utilizan las Redes Sociales un 85% de los internautas, que en cifras absolutas son más de 26,6 millones de personas de entre 16 y 70 años.

Estudio Redes Sociales 2021 IAB

El estudio no deja lugar a dudas, las redes sociales siguen tomando impulso pero poco a poco se van incorporando nuevas plataformas como es el caso de Clubhouse, que aparece por primera vez, o el ascenso imparable de TikTok y Twitch.

Redes Sociales España 2021
Estudio Redes Sociales 2021 España iab elogia

Si bien el smartphone sigue siendo el dispositivo más utilizado para el uso de las redes sociales, las Smart TV muestran un crecimiento exponencial, fundamentalmente para visualizar vídeos de Youtube.

Estudio Redes Sociales 2021 IAB

La red más conocida por los encuestados de forma espontánea sigue siendo Facebook, seguida de Instagram, Twitter, WhatsApp y TikTok.

Pero si nos centramos en las redes que realmente se han utilizado en el último mes WhatsApp se pone a la cabeza seguido por Facebook Youtube, instagram y Twitter.

Estudio Redes Sociales 2021

En cuanto a tiempo dedicado a las redes sociales Twitch es la plataforma que consume más tiempo con 1 hora 40 minutos.


En cuanto a las Redes Sociales más valoradas por los encuestados se sitúan Whatsapp y Youtube pero es importante destacar el tercer lugar que ocupa TikTok mejorando su valoración con respecto al año pasado, seguido de Instagram, Pinterest y Telegram.

 

Datos Redes Sociales España 2021

 

En Redes Sociales los usuarios siguen mayoritariamente a sus amigos, familias y conocidos pero hay que destacar que casi la mitad de los usuarios siguen a Influencers y Marcas. En el caso de las marcas el porcentaje baja con respecto al año anterior. Quizás los usuarios se están cansando de seguir a marcas que no comparten contenidos de interés.

Datos Redes Sociales 2021 España

Es destacable también el 31% de usuarios que siguen a Medios de Comunicación y tambien un pequeño porcentaje sigue a políticos.

La red preferida para seguir a Influencers en Instagram, seguida de Youtube, Facebook, Twitter y TikTok

Estudio Redes Sociales IAB

 

La credibilidad de los Influencers se mantiene aunque un 43% opina que los contenidos son muy publicitarios.

Influencers redes sociales 2021

En cuanto a social ecommerce el 50% declara que investigan antes de realizar una compra y un 37% deja comentarios en redes sociales sobre las compras realizas.

Social Ecommerce 2021 España

Fundamentalmente buscan en Instagram, Youtube, Facebook y Twitter.

La penetración de los eSports continúa creciendo, más de un 49% decara jugar a videojuegos online con mayor porcentaje entre hombres jóvenes.

Redes Sociales 2021 España

El 50% de los usuarios de Redes Sociales han visualizado competiciones de eSports fundamentalmente en Twitch.

Sin duda la Generación Z es por excelencia la que utiliza más intensamente las redes sociales, especialmente citan Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Stereo, mientras que los Millennials utilizan más Facebook o Linkedin.

Estudio Redes Sociales 2021 España

 

Los profesionales del Marketing utilizan sobre todo Instagram, Facebook pero es importante destacar que comienzan a conocer mejor TikTok.

Publicidad en Redes Sociales

Pero a nivel comercial los profesionales utilizan Facebook e Instagram aunque para ellos las más vaoradas son Telelegram, TikTok y Youtube

Marketing en redes sociales

 

El objetivo principal perseguido por los profesionales del Marketing es Vender y en segundo lugar pero a distancia como servicio de atención al cliente, branding o notoriedad.

Estudio redes sociales 2021

En ESTE ENLACE puedes encontrar muchos más datos del Estudio de Redes Sociales España 2021 de IAB

 

Fuente: IAB

  • Muy interesante, pero ha caído mucho Tik Tok y Twitter tiene mucho más uso del que aparece en el informe, aunque no sea directamente, por compartición de «Tweets» en otras redes sociales, es la red social con mayor influencia actualmente.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >