Como cada año, IAB Spain ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales en España 2020 elaborado por Elogia.

Para este estudio se han realizado 1.142 encuestas online durante el mes de abril de 2020, con un perfil de hombres y mujeres españoles de 16 a 65 años profesionales del Sector Digital.

Estos son  los datos más importantes que arroja este Estudio:

Usuarios de Redes Sociales en España

Usuarios Redes Sociales España 2020

Qué redes sociales se han analizado

Estudio Redes Sociales 2020

 

Quiénes son los usuarios redes Sociales

  • Como ya viene siendo habitual las mujeres utilizan en mayor medida las redes sociales con un porcentaje del 51% frente a un 49% de hombres
  • La edad promedio se sitúa entre los 25 y 54 años sumando un 57% del total usuarios
  • El mayor porcentaje cuenta con estudios universitarios (48%)
  • El 57% trabaja por cuenta ajena
  • La generación Z utiliza más redes sociales. Destacan redes tales como: Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch, Tumblr, 21Buttons, HouseParty y Peoople.
  • Los Millennials se decantan por Facebook, Linkedin, Twitter y Telegram
  • Whatsapp, Youtube, Instagram, Pinterest, Waze y Byte son las más transversales.

No usuarios

  • El volumen de internautas que declaran intención de registrarse en los próximos 12 meses ha aumentado  del 8% en 2018,  al 15% en 2019 y 30% este 2020 (los que no se han dado de alta con el confinamiento piensan hacerlo).
  • Un 40% declara que no se registrará en una red social en los próximos 12 meses

Conocimiento de las Redes Sociales

  • Facebook sigue siendo la red más conocida de forma espontánea, le sigue Instagram y Twitter
  • Instagram sigue creciendo año tras año,sobre todo entre los menores de 40 años.
  • De forma espontánea, los usuarios conocen 3 redes, pero todavía no se reconocen las nuevas redes sociales.
  • Curiosamente cuando se pregunta de forma sugerida Facebook y WhatsApp son las redes
    más conocidas, seguidas por Twitter, Youtube e Instagram
  • Aumenta considerablemente la notoriedad de TikTok pasando de un 14% en 2019 a un 53% en 2020

Redes Sociales más utilizadas

Usuarios Redes Sociales 2020

Las redes más valoradas

Whatsapp, Youtube y Spotify son las redes más valoradas

 

redes sociales mas valoradas

Frecuencia de uso de las Redes Sociales

WhatsApp e Instagram son las redes que se utilizan más a menudo, curiosamente por encima de Facebook que pierde posiciones.

Los usuarios han duplicado su tiempo en las redes sociales. Pasamos  de 55 minutos en 2019 a una hora y veinte minutos en la actualidad.

Cuentas seguidas

Los usuarios declaran seguir:

  • 96% amigos y familiares
  • 56% influencers
  • 52% marcas
  • 41% medios de comunicación
  • 19% partidos políticos

Vídeo en redes sociales

El 90% de los encuestados afirman visualizar vídeos en redes sociales. Los temas preferidos:

  • Tutoriales
  • Humor
  • Música
  • Informativos

Dispositivos

  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes, su penetración llega a un 97%
    Un 25% se conecta a las redes sociales a través de Smart TV

Uso profesional de las Redes Sociales

El principal uso que hacen los profesionales con las Redes Sociales es vender, seguido de dar
respuesta a las dudas de los clientes, generar branding, servicio de atención al cliente, captura de leads, notoriedad.

Usuarios Redes Sociales 2020

Las redes sociales donde más invierten las marcas para sus campañas de publicidad:

Conclusiones del estudio

  • Aumenta considerablemente el uso de las redes sociales y también el tiempo invertido (lógicamente el confinamiento ha incidido en estas cifras)
    Las redes donde se pasa más tiempo es en Whatsapp, Twitch, Youtube, Spotify y HouseParty
  • TikTok aumenta todas sus métricas por 3 o 4 respecto a 2019. Es una red que destaca entre los menores de 40 años y entre el perfil femenino. Antes se percibía como juvenil y musical, pero ha cambiado totalmente su percepción.
  • Un porcentaje altísimo de usuarios sigue a amigos, familiares, influencers y marcas.
    Los tutoriales son los vídeos que más interés despiertan entre los usuarios muchas variaciones por target), aunque el 65% prefieren contenido duradero más que efímero.
  • La nueva tendencia los eSports Un 54% declara que juega a videojuegos online (son gamers), este resultado se eleva hasta un 60% en el caso de los hombres.

Te dejo el Estudio realizado por IAB por si quieres consultar más datos

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