Cuando nos disponemos a desarrollar una estrategia de marketing, en muchas ocasiones no pensamos en la capacidad de comunicación, viralidad, alto grado de respuesta y  fidelización que podemos alcanzar , si sabemos integrar en la misma la aplicación WhatsApp
Los más de 300 millones de usuarios activos con los que cuenta la aplicación en este momento,  no dejan lugar a dudas y más si atendemos a su previsión,  que indica un alto crecimiento en España, con unas cifras que se acercarán a los 40 millones de usuarios activos en 2015.
Además WhatsApp a diferencia de otras plataformas, contempla una franja de edad de usuarios sumamente amplia y todo tipo de targets, ya que la penetración de usuarios en Internet móvil  en 2013, ya ha alcanzado el 84% en España.
Algunas grandes empresas y también pequeños comercios  españoles , se han puesto manos a la obra introduciendo la aplicación  en sus estrategias con excelentes resultados.
La primera marca que utilizó WhatsApp  en España fue Pringles en 2012,  siguiendo sus pasos por Toyota,  que realizó una exitosa campaña, en la que animaban a los usuarios a cambiar su estado en la plataforma,  por la palabra “Hibridizado” y registrarse para poder participar en el concurso.
Cada semana se otorgaba un premio, comprobando que los usuarios habían mantenido su estado y enviaban mensajes personalizados a cada usuario, animándole a mantenerlo.
Los resultados:  6.000 usuarios únicos y 33.000 visitas.


Nescafé Dolce Gusto Chile, dio el año pasado un paso más, invitando a los usuarios de Facebook a crear  grupos y comunidades en WhatsApp  e interactuando con cada uno de ellos. Los resultados sorprendentes :
2.500 grupos creados, 25.00 nuevos fans y 7000 usuarios activos.
Dolce Gusto
Pero no solo las grandes marcas han utilizado con éxito la herramienta.
SH Hoteles, cadena hotelera que cuenta con 9 hoteles en la Comunidad Valenciana,  puso en marcha  la siguiente acción el pasado verano:
Se convocó un concurso en Facebook de fotografías realizadas en cualquiera de sus hoteles, que podían ser acompañadas de un texto.
singular places hoteles
El premio consistía en 2 noches de estancia para 2 adultos y 2 niños en Media Pensión,  que se podía disfrutar en un periodo de 6 meses, en cualquier hotel del grupo.
Para el envío de las fotos podía utilizarse el Mail de la compañía habilitado para el concurso, subirlas directamente a Facebook o a través de un Whatsapp que incluyera  nombre, Mail del usuario y una frase si se deseaba.
Los resultados obtenidos no dejan de sorprender :
A pesar de que la actualización en Facebook  tuvo más de 1.048 Me Gusta y 142 comentarios, solo el 16% de los concursantes subieron su foto a la fan page de la marca.
Un 43% de los concursantes utilizaron el Mail  como vía para enviar sus fotos.
Curiosamente el 41% de los concursantes utilizaron WhatsApp  para hacer llegar sus fotos a la marca.
Además se consiguió dar a conocer la página recién estrenada juntando una comunidad de más de 1.000 fans.
Está claro que WhatsApp  funciona, solo necesitamos un poco de creatividad para integrarlo en nuestra Estrategia de Marketing.