Cómo integrar WhatsApp en nuestras Estrategias de Marketing

Cuando nos disponemos a desarrollar una estrategia de marketing, en muchas ocasiones no pensamos en la capacidad de comunicación, viralidad, alto grado de respuesta y  fidelización que podemos alcanzar , si sabemos integrar en la misma la aplicación WhatsApp

Los más de 300 millones de usuarios activos con los que cuenta la aplicación en este momento,  no dejan lugar a dudas y más si atendemos a su previsión,  que indica un alto crecimiento en España, con unas cifras que se acercarán a los 40 millones de usuarios activos en 2015.

Además WhatsApp a diferencia de otras plataformas, contempla una franja de edad de usuarios sumamente amplia y todo tipo de targets, ya que la penetración de usuarios en Internet móvil  en 2013, ya ha alcanzado el 84% en España.

Algunas grandes empresas y también pequeños comercios  españoles , se han puesto manos a la obra introduciendo la aplicación  en sus estrategias con excelentes resultados.

La primera marca que utilizó WhatsApp  en España fue Pringles en 2012,  siguiendo sus pasos por Toyota,  que realizó una exitosa campaña, en la que animaban a los usuarios a cambiar su estado en la plataforma,  por la palabra “Hibridizado” y registrarse para poder participar en el concurso.

Cada semana se otorgaba un premio, comprobando que los usuarios habían mantenido su estado y enviaban mensajes personalizados a cada usuario, animándole a mantenerlo.

Los resultados:  6.000 usuarios únicos y 33.000 visitas.

Nescafé Dolce Gusto Chile, dio el año pasado un paso más, invitando a los usuarios de Facebook a crear  grupos y comunidades en WhatsApp  e interactuando con cada uno de ellos. Los resultados sorprendentes :

2.500 grupos creados, 25.00 nuevos fans y 7000 usuarios activos.

Dolce Gusto

Pero no solo las grandes marcas han utilizado con éxito la herramienta.

SH Hoteles, cadena hotelera que cuenta con 9 hoteles en la Comunidad Valenciana,  puso en marcha  la siguiente acción el pasado verano:

Se convocó un concurso en Facebook de fotografías realizadas en cualquiera de sus hoteles, que podían ser acompañadas de un texto.

singular places hoteles

El premio consistía en 2 noches de estancia para 2 adultos y 2 niños en Media Pensión,  que se podía disfrutar en un periodo de 6 meses, en cualquier hotel del grupo.

Para el envío de las fotos podía utilizarse el Mail de la compañía habilitado para el concurso, subirlas directamente a Facebook o a través de un Whatsapp que incluyera  nombre, Mail del usuario y una frase si se deseaba.

Los resultados obtenidos no dejan de sorprender :

A pesar de que la actualización en Facebook  tuvo más de 1.048 Me Gusta y 142 comentarios, solo el 16% de los concursantes subieron su foto a la fan page de la marca.

Un 43% de los concursantes utilizaron el Mail  como vía para enviar sus fotos.

Curiosamente el 41% de los concursantes utilizaron WhatsApp  para hacer llegar sus fotos a la marca.

Además se consiguió dar a conocer la página recién estrenada juntando una comunidad de más de 1.000 fans.

Está claro que WhatsApp  funciona, solo necesitamos un poco de creatividad para integrarlo en nuestra Estrategia de Marketing.

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23 respuestas a “Cómo integrar WhatsApp en nuestras Estrategias de Marketing

  1. Gran artículo

    Comentar que esas iniciativas de marketing en whatsApp o en otras apps similares como Line pueden ser diferenciales para este 2014. Desde iLive las hemos utilizado y han dado buenos resultados.

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  2. Me parece interesante la proposición que se está adoptando, me interesa sobre manera en mis actividades ya que lo mío es la beneficencia y yo dirijo una Corporación de derecho privado la que está dirigida principalmente a los chilenos que viven fuera de su país; los que son aproximadamente más de un millón que viven por diversas razones fuera de él territorio saltándoles una gran cantidad de cosas y derechos los que incluso, aún no cuentan con la posibilidad de sufragar cosa bastante elemental en estos días , para muchos países del orbe pero que a Chile no se le ha dado la posibilidad por razones políticas nada más.

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    1. La verdad es que WhatsApp es un servicio utilísimo a nivel personal que te recomiendo. Se acabaron los SMS para comunicarte con amigos, familiares, alumnos, compañeros de trabajo … Y como herramienta de marketing muy útil si se sabe utilizar sin hacer spam. El mundo es móvil así que vamos a aprovechar su mínimo coste 🙂

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  3. Pienso que al utilizar WhatsApp para una estrategia de marketing hay que tener mucho cuidado, para que esa estrategia no sea SPAM… y como sabemos todos siempre debemos preguntar al cliente si quiere recibir información.

    Muchas empresas están empezando a utilizar WhatsApp para comunicarse con sus clientes, es el caso de Bipal, una empresa en la que puedes hacer los pedidos de sus productos por WhatsApp.

    Un saludo.

    Álvaro Mariscal.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo Álvaro.
      En el caso de Line, creo que las marcas todavía no están llevando bien la comunicación y a veces se convierte en tal spam que terminas por eliminarles.
      En la creatividad reside el poder realizar acciones que consigan la interacción inversa, es decir del consumidor a la marca para entrar en contacto, sin abusar y ofreciendo aquello que sea realmente de interés para el receptor.
      Saludos y gracias

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      1. Claro, y también debemos de tener en cuenta que comunicarnos en redes sociales es un arma de doble filo, puesto que lo que digamos puede ser muy viral tanto para bien como para mal…

        Yo veo bien que las empresas utilicen WhatsApp y Line para comunicarse pero siempre sabiendo lo que pide el cliente y no mandarle información no autorizada.

        Un saludo;)

        ”La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad” Jef Richards.

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