Estudio de Comunicación ha realizado para el País Negocios, un estudio pormenorizado sobre la presencia en red de las empresas que pertenecen al IBEX 35.

Las principales conclusiones del estudio arrojan los siguientes datos:
– Más del 50% de las empresas tienen presencia activa en Redes Sociales
– El sector que más destaca es la banca, frente a la construcción que es el más reticente a utilizarlas
– Las Redes utilizadas preferentemente son Facebook, Twitter y Linkedin
– En Linkedin  y Facebook destaca Banco de Santander con 130.000 seguidores en Linkedin y cerca de 88.000 fans en Facebook
– Se ha incrementado la presencia de estas empresas en Facebook desde 2010 en un 56,5 % y en Youtube un 52,7%
– En Twitter se sitúa a la cabeza Bankinter con 20.000 seguidores
– El 28% de las empresas están presentes en Instagram y el 40%  en Pinterest.
– El 48% de las empresas analizadas tienen una o varias aplicaciones para ofrecer distintos servicios a sus usuarios.
– La única presencia de los primeros ejecutivos de estas compañías  es en Linkedin donde tienen perfiles 9 de ellos. En el resto de redes no existe presencia alguna
Curiosamente el estudio nos muestra cómo estas empresas emiten información y publicidad desde sus canales, pero no interaccionan ni dialogan con los usuarios.
Inditex no tiene perfil como empresa, pero si de marcas. Zara cuenta en este momento con 19 344 937 fans en Facebook y si observamos las actualizaciones se limitan a publicar fotos y vídeos de las distintas colecciones y anuncian sus rebajas. Tienen cientos de «Me gusta», comentarios, pero no responden nunca. En Twitter el perfil no está verificado y cuentan con 292.221 seguidores. Su forma de comunicación es igual que en Facebook con nula interacción.
Os dejo el estudio completo por si queréis más datos
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Fuente: Estudio de Comunicación 
Empresas del Ibex: El Economista
PRnoticas

  • Es curioso ver cómo las mayores empresas españolas están, en su mayoría, al margen de una presencia activa en RRSS. ¿Cuánto durará esta «indiferencia»? En mi opinión durará poco, y todas o la mayoría se irán subiendo al carro.
    En cuanto al grupo Inditex, es cierto que en Zara se han decidido (por el momento) por una estrategia totalmente pasiva, pero otras marcas del grupo como Massimo Dutti o Bershka tienen políticas diferentes, y aunque con un perfil moderado, sí que interactúan con la comunidad.
    Gracias por la información tan interesante Fátima!!

  • Buenas tardes Pablo
    Como tu, creo que poco a poco las marcas irán entendiendo el fondo de las RRSS porque muchas de ellas aún se comportan como en el 1.0
    Esta mañana he estado en una presentación de Siemens y da gusto escuchar a su Presidente, creo que el mensaje va calando y se van convenciendo de la necesidad de conectar con los consumidores.
    En cuando a Inditex, supongo que van probando diferentes formas de comunicación. Sus marcas se dirigen a diferentes targets y Zara es su marca por excelencia es un fenómeno desde todos los puntos de vista. Si una marca tiene fans incondicionales esa es Zara (me cuento entre ellos 😉 Veremos a ver si evolucionan a una comunicación más cercana como con sus otras marcas o simplemente se limitan a utilizarlo como catálogo de productos, en cualquier caso les funciona.
    Gracias a ti
    Saludos

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