Durante 9 años he acudido sistemáticamente a Expomanagement y a los Seminarios organizados por HSM (WOBI.com)  como espectadora, a escuchar a los ponentes que durante todo este tiempo han sido referentes en mi vida profesional: Kotler, Fogg, Goleman, Lindstrom … incorporando en los últimos años a mi caja de descubrimientos  fantásticos e inspiradores ponentes españoles como Mario Alonso Puig, Alex Rovira…

Pero en este su décimo aniversario. no solo lo he vivido como espectadora,  sino como ponente.

Estar al otro lado,  en un evento tan prestigioso,   es todo un privilegio para los que pensamos que este es el  evento más importante que se celebra en España de… iba a decir Management, pero ahora su gran valor reside en el conocimiento global,  porque son muchos los temas tratados a lo largo de dos días de conferencias que integran el on y el off.

Quiero agradecer la presencia en la sala de muchos amigos que estuvieron allí para apoyarme,  también a los que lo hicieron desde la distancia y por supuesto a todas esas personas anónimas que me demostraron el interés por la conferencia y que como comentaba por la noche con @jjimenez:

«La Marca personal nos afecta a todos, entre los asistentes a la conferencia personas de distintas profesiones, incluyendo una religiosa«.

En la conferencia sobre «Marca Personal y Reputación Online», quise destacar la importancia de crear una sólida marca personal para poder sobresalir y diferenciarnos  en un mundo complicado,  pero lleno de oportunidades,  tanto en la búsqueda de empleo como en  la implantación de la era Gigonomic,  donde cada vez más personas trabajamos no para una sola empresa, como era habitual hasta ahora,  si no  colaborando en proyectos puntuales para más de una compañía,  siendo en muchos casos nuestros propios jefes, para lo que nuestra Marca Personal será importantísima a la hora de seleccionarnos para un proyecto determinado.

Vimos cómo la Marca Personal no es solo  lo que hagamos si no lo que proyectamos, nuestra marca es lo que los demás perciben de nosotros y cómo nos posicionan.

Pero esto no es concepto nuevo, la marca personal la  vamos forjando a lo largo de toda nuestra vida, con nuestra forma de ser, de relacionarnos, con nuestro comportamiento, nuestra profesionalidad y nuestras acciones y en la era de las nuevas tecnologías el efecto es exponencial, ya que la opinión que los demás tienen de nosotros,  no se queda en nuestro entorno personal o laboral, si no que puede llegar a inundar la red.

Nuestros contenidos y acciones, más la opinión vertida en la red,  alimentará nuestra Reputación Online.

Sin duda hay que «googlearse» y observar en primer lugar si somos una «marca blanca» o realmente tenemos nombre y apellidos (aparecemos)  y en segundo lugar si ese nombre está referenciado positiva o negativamente.

Monitorizar y crear alertas con nuestro nombre, nuestras keywords (nuestro nick, nuestro blog…),  recomiendo hacer un ejercicio de búsqueda, como cuando trabajamos con una marca comercial (hay muchas herramientas gratuitas para hacerlo).

Preparar un plan estratégico para nosotros mismos, entendiendo primero quiénes somos y afrontando nuestras debilidades,  porque tenemos que saber vender lo que sabemos hacer, cuáles son nuestras habilidades, nuestras fortalezas y poner en valor nuestras experiencias, buscando las oportunidades .

El mundo online pone a nuestra disposición muchísimas herramientas para que podamos escoger aquellas con las que nos encontremos más cómodos y nos den mayor visibilidad.

Hemos de ofrecer valor, transparencia, honestidad y profesionalidad. Aprender de los que saben pero sin intentar ser una copia, hemos de dejar nuestra propia impronta personal, real y exclusiva.

Generar contenidos de calidad nos permitirán posicionarnos como especialistas en un tema concreto y cuando consigamos que personas, blogs y medios tradicionales nos referencien y hablen positivamete de nosotros , estaremos en el buen camino.

Y  lo más importante,  crear Círculos Virtuosos a nuestro alrededor, tanto en online como en offline, porque cuando damos lo mejor de nosotros mismos recibimos lo mejor de los demás.

En Expomanagement 2012 hablamos durante más de una hora no solo de qué es, si no de cómo podemos trabajar  nuestra Marca Personal utilizando las nuevas herramientas, pero sin olvidar que la vida y el networking está en el mundo real,  que va más allá de una pantalla.

El secreto está en saber integrar ambos mundos.

Os dejo la presentación

[slideshare id=13079057&doc=presentacinexpomanagement24demayode2012definitiva-120525144410-phpapp01]

y el vídeo

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0O3Nf3qARIM&w=420&h=315]

Solo me queda dar las  gracias a HSM WOBI.com y los organizadores de Expomanagement por la invitación y la confianza depositada

  • Me ha encantado el resumen de lo importante de un marca personal y de tener una buena reputación, ya que creo que no solo seria profesionalmente si no que, traspasando fronteras, tendriamos que llevarlo a la vida personal para seguir creciendo. Gracias Fatima, brillante como siempre. 🙂

  • Muchas gracias Pepita
    Coincido plenamente contigo. Nuestra reputación tanto online con offline será la que nos haga progresar y más en estos tiempos donde será un factor decisivo en contrataciones.
    Muchísimas gracias por tu comentario que siempre es bienvenido.
    Un abrazo

  • ¡Hola Fátima! Totalmente de acuerdo con todo lo que afirmas, especialmente con la idea ‘cuando damos lo mejor de nosotros mismos recibimos lo mejor de los demás.’ que deberíamos interiorizar y asumir todos, no sólo los individuos en temas de marca personal: también las empresas deberían ‘abrirse’ y colaborar más entre ellas. Muy pertinente también la mención la necesidad de integrar vida real con la virtual con la de las pantallas, por mucho que nos gusten…
    Gracias también por compartir la PPT y el vídeo, será un poco como haber estado allí 😉

  • Buenos dias:

    La felicito por sus logros me gusto mucho su blog!!!! excelente y que sigan los exitos, gracias por compartir !!!!!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >