Desde que comenzó 2021 las redes sociales han enloquecido y en tan solo tres meses han aparecido nuevas plataformas y redes de audio, primero Clubhouse, poco después Twitter Spaces en beta, luego fue Linkedin quien se pronunció sobre el nuevo proyecto para crear su propio espacio de audio y ahora es Facebook quien auncia el lanzamiento de su propia red de audio en beta pública llamada Hotline.

Está claro que el tiempo en red de los internautas es cada vez más limitado para dedicárselo a todas las plataformas. Pensemos que además del trabajo personal, los estudios y el las actividades lúdicas de cada uno, hasta ahora ya contábamos con una larga lista de redes sociales y plataformas: Facebook, Instagram, Linkedin, TikTok, Pinterest… a las que hay que añadir la lectura de blogs, podcast, emisiones en directo, Webinars, cursos online. En fin una auténtica locura, pero ahora hemos incorporado también las nuevas redes de audio.

Pero ¿con cuál nos quedamos?

Es complicado en este momento sacar la bola de cristal para hacer una previsión de lo ocurrirá en los próximos meses, pero bajo mi punto de vista el tablero actual puede cambiar sustancialmente.

Vamos por partes para entender como está el juego en este momento:

  • Facebook: cada día  tiene menos usuarios jóvenes y aunque siga creciendo en adultos se le dedica menos tiempo de uso. Facebook parece que está viejuno y sobre todo muchos usuarios están enfadados por la censura existente y también por la fuga constante de seguridad que dejan al descubierto nuestros datos personales, pero atención que acaban de anunciar la beta pública de Hotline un hibrido entre Clubhouse e Instagram Live. “Los creadores pueden hablar con su audiencia que después puede hacer preguntas en formato texto o audio”

Imagen: Facebook

  • Instagram: Por su parte esta plataforma anunció hace unos días los Instagram Live Rooms con audio y monetización. La mala fama de no mostrar las publicaciones en orgánico lo han rectificado radicalmente por su interés en promocionar los Reels y volver a atrapar a sus usuarios para que no migren a TikTok. Poco a poco van dotando a Reels de más funcionales copiadas a TikTok para no solo recuperar a los que se fueron, sino también para poder captar nuevos usuarios a través de esta funcionalidad de Instagram. La ventaja de Instagram es que los influencers que ya llevan años en esta plataforma dificilmente se hacen un hueco en TikTok, en general les está costando mucho crecer en esta plataforma, quizás porque creo que no llegan a entender su funcionamiento y por tanto prefieren seguir apostando por Instagram. Pero además los TikTokers de éxito han descubierto que sus vídeos de TikTok lo petan en Reels de Instagram y crecen en orgánico como no lo habían hecho en Instagram hasta el momento. TikTok tiene aquí un gran reto por delante con su competidor.

Imagen: Instagram

  • TikTok: Es la red de moda sin duda y una gran oportunidad para emprendedores, profesionales y empresas. Tus vídeos se pueden hacer virales tengas 1000 o 1 millón de seguidores  y además te permite crear una gran comunidad en muy pocos meses. Hasta ahora los live o directos se limitaban a 2 personas, pero ya están empezando a implementar los directos donde podemos invitar a varios usuarios a participar en el directo y realizar sus preguntas personalmente, una magnífica forma de interactuar con nuestros tiktokers o creadores favoritos compartiendo pantalla con varios usuarios. Lo que si es cierto es que poco a poco las increíbles reproducciones y engagement que se conseguían en esta red social hasta el momento han bajado considerablemente en los últimos meses y que el fenómeno copiadores de contenidos tiene muy quemados a los usuarios que comparten sus conocimientos educativos o profesionales. Existe un gran peligro para TikTok con la estrategia de viralización de los Reels de tiktokers que está haciendo Instagram.

 

  • Clubhouse: Esta red igual que creció de forma exponencial en tan solo dos meses, ha experimentado un parón brutal en las últimas semanas. Las razones mejor que cada uno las analice y tenga su propia opinión, pero lo que nació como un boom maravilloso ha perdido el punch inicial. Como ha ocurrido siempre las redes sociales nacen con un propósito pero son los usuarios los que hacen que una plataforma sea una cosa u otra. Veremos a ver qué ocurre cuando lleguen a Clubhouse los usuarios de Android y comience definitivamente la monetización.

Cómo funciona Twitter Spaces

 

  • Twitter Spaces. Todavía le queda mucho recorrido por mejorar a la funcionalidad de Twitter, pero han sido muy inteligentes al nombrar betatester a varios usuarios que estamos desde hace años enamorados de esta red social. Con las aportaciones de todos estos usuarios y los que entran en las salas y opinan para mejorarla, seguro que Twitter Spaces terminará siendo un lugar fantástico para poder interactuar en audios. Pensemos que en Twitter ya tenemos creada nuestra comunidad y conocemos perfectamente quién es quién. Al poder abrir salas solo para las personas que seguimos podemos evitar la entrada de haters y si se cuelan podemos expulsarlos inmediatamente.

 

  • Linkedin. Habrá que esperar a ver cómo es el desarrollo de estas salas de audio en Linkedin pero a poco bien que lo hagan puede ser un lugar fantástico porque Linkedin es la red profesional por excelencia y libre de haters. Creo que podría tener un grandísimo recorrido si hacen un buen producto ya que en los últimos años los usuarios hemos creado comunidades afines a nuestros perfiles.

Además de estas redes sociales no olvidemos a Spotify, Telegram que también lo están utilizando, o Stereo otra aplicación de audio utilizada por los Youtubers y los usuarios más jóvenes.

¿Cómo ves el futuro de Clubhouse?

 

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