Seguramente habéis escuchado hablar de Stereo en las últimas semanas, una aplicación de audio que nació en agosto de 2020 pero que es ahora cuando se habla de ella como posible alternativa a Clubhouse, ya que se supone cuenta funcionalidades parecidas, pero realmente en mi opinión Stereo es la antítesis de Clubhouse. Te cuento mi primeras experiencias para que conozcas un poco más esta nueva red social.

Stereo se define como  “ una plataforma de emisión LIVE (en directo), que permite a los usuarios tener y descubir conversaciones en tiempo real”. “Te permite filtrar por temas/géneros/conversaciones o personalidades que te interesen. Hay miles de programas de entrevistas en vivo sobre una variedad de géneros que incluyen noticias, comedia y deportes, y los usuarios pueden elegir libremente si desean ser presentadores, invitados o simplemente escuchar conversaciones exclusivas”

Diferencias notables con Clubhouse

1.- Stereo no utiliza imágenes reales del usuario, sino que al comenzar a utilizar la aplicación debes crear tu avatar, que posteriormente será animado cuando comiences conversaciones, algo que ya personalmente no me gusta porque invita a esconder la verdadera identidad del speaker o moderador.  En cambio en Clubhouse nuestra propia foto es la que nos representa y por tanto cuidamos múchísimo no solo la imagen, sino también  lo que decimos en las diferentes salas y cómo nos comportamos dentro de la aplicación para así cuidar y fortalecer nuestra marca personal.

2.- En Stereo los oyentes pueden grabar y enviar audios a los speakers, algo que me horroriza porque según están hablando interrumpen el diálogo un audio tras otro.

3.- En Stereo puedes solicitar también unirte al programa como orador invitado. En Clubhouse debes levantar la mano, pedir la palabra y si el moderador o el speaker lo considera te da paso para preguntar o aportar valor a la conversación. Si un usuario que ha tomado la palabra intentar decir una barbaridad el moderador lo elimina inmediatamente. En Stereo los audios instantáneos no se pueden parar,  ya han salido al aire, algo que invita a los haters a pronunciarse y ya lo lo he comprobado en varias emisiones.

4.- Si un usuario de Stereo no tiene un invitado o coanfitrión para realizar sus emisiones, el algotirmo de Stereo busca automáticamente coincidencias entre usuarios y encuentra compañeros de conversación por intereses e historial de escucha. Esta funcionalidad me parece un riesgo porque puedes unirte a usuarios que no conoces de nada y no sabes cómo se van a comportar. En Clubhouse puedes crear tu propia sala en solitario y poco a poco se unirán otros usuarios con los que podrás simplemente dialogar, invitar a participar solo como speaker y subirlos o bajarlos a la audiencia cuando quieras.

 

5.- En Stereo existe una especie de competición por ser “el mejor Show de la Semana”, competición a la que unen automáticamente a todos los usuarios. Los que consiguen mayor atención y número de  oyentes ganan premios en efectivo de hasta 10.000 € al finalizar la semana. Una especie de algoritmo que ayuda a posicionarse y a monetizar. En Clubhouse aún no están totalmente definidas las características de monetización, si bien ya se ha adelantado que están trabajando en el uso de “propinas” que podrán enviar los oyentes a los speakers y también parece que se está estudiando la posibilidad de salas cerradas a las que se podrá acceder previo pago de una entrada, algo que me parece mucho más razonable que crear competiciones entre usuarios.

6.- De la misma forma que se programan Salas en Clubhouse, en Stereo se pueden programar los próximos Shows.

7.- En cuanto a grabación de programas  Stereo cuenta con una página de descubrimiento donde se puede encontrar fácilmente un programa live o grabado por categoría, hashtag o nombre de usuario. Esta funcionalidad si que me gusta e implementaría en Clubhouse, ya que muchas veces por falta de tiempo o desinformación nos perdemos salas en las que nos hubiera gustado estar y sería fantástico poder encontrar la grabación (siempre que lo autorice el dueño de la Sala)

8.- Stereo se define como  una plataforma de creación de podcasts de principio a fin, por lo que incluye grabación, alojamiento e integración con todos los directorios de podcast populares como iTunes, Spotify, Stitcher. Estaría bien que esto también lo hiciera Clubhouse, pero fundamentalmente que diera posibilidades a los host y cohost de descargar su grabación para poder incluirlo en sus propios canales de Podcast o en Youtube.

9.- Stereo está disponible para IOS y Android sin invitación, en cambio Clubhouse de momento solo está disponible en IOS y por invitación, aunque están trabajando en el desarrollo para Android. El entrar a  una nueva red social por invitación me parece una buena estrategia porque todos los usuarios se piensan muy mucho a qué personas invitar ya que las cuentas de ambos usuarios se quedan asociadas para siempre, de tal forma que si el invitado incumple las normas serán los dos expulsados.

10.- En Stereo han empezado a llegar a lo largo del mes de febrero cantidad de nuevos usuarios entre ellos Youtubers y “famosillos”. Los que llevan más tiempo (desde diciembre) se quejan de que están desde diciembre y no reciben los pagos.

En el  poco tiempo que he trasteado en Stereo lo que más he visto  son usuarios fundamentalmente latinos y los españoles en su mayoría están recién llegados, en general son usuarios adolescentes y jóvenes, desde luego no he escuchado todavía a profesionales con el nivel que existe en Clubhouse.

Los temas genéricos De Stereo hablan fundamentalmente de videojuegos, sexo y el nivel de haters es altísimo, se cuelan en los “shows” y dicen verdaderas barbaridades.

Por lo que cuentan algunos usuarios Stereo te banea se llevas más de 2 minutos en silencio y cuentan con moderadores que eliminan salas si la temática no cumple las normas.

Quizás con el tiempo esta nueva aplicación o red social cambie, pero mi sensación (puedo estar equivocada, pero es mi percepción) es que Stereo se convertirá en el Clubhouse de algunos Millennials de los más jóvenes y sobre todo de la Generación Z.

Novedades en Clubhouse

Esta semana habrá novedades importantes en Clubhouse que fueron comunicadas ayer en el Towhall:

A partir de mañana martes se podrán crear Clubs. Se dará prioridad a los usuarios que lo hayan solicitado y lleven más tiempo y hayan sido más activos en la plataforma.

A partir del viernes mejorará la calidad del audio y todos los usuarios tendremos por fin un link de nuestro perfil para poder compartirlo en otras redes sociales. También tendremos link de nuestros Clubs.

Por otra parte están trabajando en el desarrollo de IA (Inteligencia Artificial) para que nos empiecen a mostrar las salas que pueden ser más relevantes para nosotros, también podremos esconder salas que no nos interesen y dejar de seguir a personas que ya no nos interesen.

Por otra parte Twitter ya nos ha dado permiso de ser betatester para así poder probar la nueva funcionalidad Spaces las Salas dentro de Twitter, la experiencia y las características de Spaces te la contaré en el próximo post.