Imagino que cuando has leído el titular de este post te has quedado sorprendido al saber, si todavía no utilizas habitualmente esta red social, que el 67% de los usarios de TikTok tiene más de 25 años.

TikTok como ya te he venido contando en este mismo blog durante el último año no deja de sorprendernos, no solo por el impulso que ha cogido entre los más jóvenes, sino también y muy significativo el crecimiento exponencial entre targets muy diferenciados especialmente de adultos. En 2020 TikTok fue la aplicación de redes sociales más descargada tanto en Apple Stores como en Google Play y en 2021 sigue siendo tendencia.

Los datos oficiales en este momento nos confirman que TikTok cuenta ya con más de 850 millones de usuarios, de los cuales más de 100 millones son usuarios europeos.

Según los datos del informe de Kantar Media The Power of TikTok

  • El 32% de los usuarios tienen entre 25 y 25 años
  • Un 35% superan los 35 años,

Un dato súper importante para situarnos en la realidad de esta aplicación que por desconocimiento muchas personas siguen situando como algo que no va con ellos porque piensan que es solo para niños que solo se canta, se baila y se comparten vídeos de humor o gente ligera de ropa y nada más lejos de la realidad.

El libro de TikTok

Durante más de un año he estado estudiando esta red social desde el punto de vista del marketing y trabajando con mi cuenta con contenidos profesionales, consiguiendo no solo miles de seguidores, sino lo más importante un engagement que jamás había percibido en ninguna otra red social. Más 3,2 millones de me gusta, miles de comentarios y vídeos compartidos me han ido demostrando mes a mes el potencial de esta plataforma para su uso profesional.

Gracias a la IA de TikTok el feed de cada usuario es diferente y según tu comportamiento y tus gustos te irá mostrando solamente aquellos contenidos que realmente sean de tu interés, eso sí hay que aprender a utilizar bien esta plataforma.

Por todo esto, en el mes de junio 2020 lancé el “Curso de TikTok para profesionales”, con la intención de acercar TikTok a los emprendedores y profesionales y mostrar la oportunidad que ofrece esta red a cualquier persona que quiera crear su perfil y aprender cómo utilizar esta red social, no para cantar y bailar, sino para compartir contenidos de su especialidad y situarse como referente en su sector dentro de la plataforma.

Ahora unos meses después gracias a la editorial Anaya Multimedia hemos lanzado el pasado día 25 de marzo “El Libro de TikTok: La Guía imprescindible para emprendedores, profesionales y marcas”, un libro en el que en sus casi 300 páginas, hablamos de estrategia, publicidad, monetización, trucos, herramientas, seguridad … y en el que han participado 14 profesionales de distintos sectores, 11 de ellos tiktokers que han conseguido en esta red social crear  comunidades de entre 100.000 y 1.300.000 seguidores en menos de un año, tan solo compartiendo contenidos útiles y educativos, desde médicos, psicólogos, fotógrafos, directores de RRHH, divulgadores, profesionales de la ortatoria, marketeros, profesores, emprendedores…

El prólogo, la introducción y el epílogo del libro lo han escrito:

  • Miguel Camarena, Fundador de Miguel Camarena Salud y Cofundador de Marketing para Entrenadores
  • Vicente de los Reyes: Abogado de la administración pública.
  • Jorge de los Reyes Licenciado en Derecho, Máster en abogacía y emprendedor consultor de creación y desarrollo de proyectos digitales

Estos son los 11 profesionales que han colaborado en el libro contado en el libro su experiencia en TikTok y cómo han conseguido lograr sus objetivos:

  • Mónica  Pérez de la Heras empresaria, escritora y fundadora de la Escuela Europea de Oratoria. Ha publicado 18 libros y pertenece a l red “Top 100 conferenciantes” en España
  • Santiago Amador Doctor en Educación por la Universidad de Castilla La Mancha. Docente y seaker.
  • Jordi Segués: Ingeniero de Telecomunicaciones. Durante 10 años responsable de Marketing de Telecom en Andorra y actualmente Asesor de Marketing Estratégico.
  • Polina y Alex: Diseñadora de moda y director de fotografía
  • Teresa Arnandis: Investigadora biomédica. Doctora cum laude en bioquímica y biomedicina. Licenciada en Farmacia y en Óptica y Optometría
  • Xiskya Valladares: Religiosa de la Congregación Pureza de María, licenciada en Filología, máster en periodismo y doctora en comunicación.
  • Alba Vilches: HRBP comenzó su carrera profesional en el departamento de RRHH de Inditex y en la actualidad es responsable de selección de Tripadvisor gestionando el proyecto de El Tenedor
  • Leti Grijo: Emprendedora, profesora y coordinadora del curso de Community Manager de Aula CM
  • Rafael Pérez Revilla: Emprendedor fundador de SocialInMedia. Locutor del programa ” A vivir Conectados” de la cadena Ser.
  • Silvia Olmedo: Doctora en Psicología Autora bet seller de 5 libros, presentadora y productora de su propio programa de TV en México.
  • Alfred López: Emprendedor, bloguero divulgador de curiosidades. Colabora en blogs, prensa escrita, radio y televisión. Autor de 5 libros y ganador del Premio Bitácoras al mejor blog de Arte y Cultura.

Sin ninguna duda TikTok ofrece una grandísima oportunidad para emprendedores, profesionales y empresas.

Puedes encontrar el Libro de TikTok: La Guía definitiva para emprendedores, profesionales y empresas en formato libro e Ebook en:

y en cualquier librería de España y Andorra.

Y si quieres aprender a utilizar conmigo esta red social te espero en:

“CURSO ONLINE DE TIKTOK PARA PROFESIONALES”