Por fin hemos podido probar desde la semana pasada la beta de Twitter Spaces, una nueva funcionalidad de Twitter que permite a los usuarios crear salas similares a Clubhouse.

De momento al estar en beta lógicamente carece de muchas funcionalidades que los usuarios echamos de menos, pero estamos seguros de que muy pronto las irán implementando y finalmente tendremos un nuevo lugar para la comunicación y el intercambio de conocimiento dentro de Twitter.

De momento solo está disponible para un grupo reducido de usuarios y con dispositivos IOS.

Qué es Twitter Spaces

 

Pero ¿cómo es Twitter Spaces?

Poco a poco a lo largo de la última semana varios usuarios hemos ido recibiendo una invitación de Twitter para probar Spaces.

La primera vez pudimos entrar gracias al enlace que nos enviaron, pero ya podemos acceder de dos formas:

1.- Pulsando el icono de crear mensaje, donde encontramos esta nueva funcionalidad

2.- A través de los fleets o historias de Twitter, deslizando la pantalla lateralmente hasta el final donde encontramos “Sala”

Una vez que has pulsado puedes decidir quién puede hablar en la sala:

  • Todos
  • Personas que sigues
  • Solo las personas que invites a hablar

 

  • El micro está desactivado por defecto así que atento porque tendrás que abrirlo para comenzar a hablar.
  • A partir de aquí pulsa en Inicia la Sala.

De momento las Salas no se pueden titular, por defecto se muestra “Sala del usuario X” de tal forma que los usuarios que ven una sala activa no saben de qué se está hablando, solo quien la ha iniciado, pero gracias a las novedades que ha compartido Eva Añón en su perfil tras el espacio Team de Twitter que celebraron ayer. (Reproduzco más abajo todas las novedades que llagarán próximamente y ha compartido Eva).

Los roles se dividen en tres:

  • Anfitrión: la persona que ha abierto la sala
  • Hablante: la personas o personas que el anfitrión invita a participar activamente. Puede haber hasta 10 personas con micro.
  • Oyentes: las personas que están escuchando a los speakers. Cualquier oyente puede solicitar participar y será el anfitrión que decida si les da o no paso.

A diferencia de Clubhouse en Twitter Spaces no hay micros visibles en los perfiles. Simplemente se muestran una rayas verdes bajo el avatar de la persona que está hablando, algo que induce un poco a la confusión del Anfitrión, de los hablantes que a veces se atropellan al hablar y de los oyentes que hay veces que no perciben esas rayitas verdes y no saben quién está hablando.

Si pulsas en el avatar de cualquier persona de la sala podrás ver un pequeño resumen de su perfil, pero tendrás que pulsar de nuevo para ver su bio completa, algo que despista un poco si estás como speaker.

Una vez iniciada la conversación los temas fluyen y es muy participativo, creo que la novedad también nos ha hecho a todos participar activamente, porque al menos en las primeras salas que abrí con la aportación de todos los asistentes pudimos analizar cada icono, cada funcionalidad y poco a poco fuimos aprendiendo conjuntamente cómo funcionaba y qué echábamos de menos para poder trasmitirlo a Twitter, ya que es lo que nos solicitaron para poder mejorar la funcionalidad.

 

Qué es Twitter Spaces

Qué es y cómo funciona Twitter Spaces

Qué te vas a encontrar si abres tú una Sala

  • En la parte inferior izquierda se encuentra el micro
  • A continuación verás tres puntos donde se encuentra:
    • Ajustar configuración
    • Compartir comentarios
    • Ver reglas (son las reglas de Twitter, pero estarán las reglas de las salas más adelante)
    • Ver transcripciones (de momento solo en inglés)
    • denuciar la sala
  • Después encontramos un icono que nos permite invitar personas de nuestra red  a la sala
  • El siguiente icono es para poder poner emojis de reacción en tu avatar. También puedes enviar emojis a otros hablantes siempre que estéis conectados y os sigáis mutuamente.
  • Por último encontrarás el icono de compartir la sala. Es muy recomendable compartirlo en Twitter y así podemos informar a todos poniendo ahora sí un título para que la comunidad sepa de que se va a hablar en la sala

Hay una funcionalidad que me gusta mucho y es que se pueden compartir tuits en la parte superior de la sala, algo muy útil por si queremos compartir alguna información de interés en tuits con enlace. Los tuits deben estar ya publicados. Para compartirlos solo hay que ser Anfitrión o Hablante y situarse en el tuit que queremos compartir, pulsar el icono y seleccionar la Sala de…

La reflexión que hicimos en las salas entre todos los asistentes es que cuando Twitter Spaces tenga todas las funcionalidades es muy posible que “volvamos a casa” para crear salas de temas de actualidad o noticias importantes. Personalmente creo que también utilizaremos Clubhouse porque hemos conectado con personas que no teníamos en otras comunidades y los temas de estas salas serán más educativos y de compartir conocimiento, aunque los desarrolladores de Clubhouse quieran que salas sean para comentar noticias de actualidad, algo que creo es mucho más indicado para Twitter Spaces ya que desde hace mucho tiempo está conectado con la televisión y estamos acostumbrados a compartir y comentar noticias de última hora.

En Clubhouse de momento al menos se habla poco de política gracias a Dios (alguna sala hay pero pocas) y también hay algunas salas donde se comentan series, películas o concursos de TV, pero es algo que creo será mucho más común en Twitter Spaces porque insisto esto se lleva haciendo mucho tiempo.

La ventaja de Clubhouse es que de momento no hay haters, al menos no he escuchado a ninguno, en cambio en Twitter los trolls campan por sus fueros y pueden arruinar cualquier sala si entran en tropel como acostumbran a hacer cuando publicas algo que no encaja con su forma de pensar. Esto será un escollo complicado para Spaces y un ejercio de inteligencia para los Anfitriones de las Salas que deben pensar muy mucho a quién le dan micro para que se exprese.

Si no conoces a los hablantes puedes tener un problema, aunque siempre puedes bloquearlos y hacer que desaparezcan de la sala.

Por último transcribo las novedades que llegan a Twitter Spaces, que como ya he comentado ha compartido amablemente Eva Añón  (@EvaAnyon) en su perfil de Twitter (agradece también a @Mimisu7@mayagpatterson)

  • “Esta semana se va a habilitar la función de añadir descripciones en los espacios.
  • Versión Android llegará muy, muy pronto
  • Analíticas para creadores en Spaces, ¡pronto!
  • Próximamente disponible opción de hacer clic en el perfil de un usuario y darle una “propina” directamente (Posibilidad de monetización).
  • Hay interés en el equipo en que se puedan ver tuits con vídeo embebido dentro de Spaces.
  • Están analizando y probando dónde es el mejor lugar para situar un “listado” donde previsualizar los espacios que hay abiertos en este momento, para explorar y unirse.
  • Están explorando opciones sobre dónde van a estar alojados los espacios. ¿Se irán de los Fleets?
  • Más adelante, habrá Modo “watch party” (ver vídeos o películas juntos dentro de un espacio de Spaces
  • Y añado la iniciativa de @spacesradar de utilizar estos hashtags para clasificar la información los beta tester