Un año más IAB ha presentado el Informe Top Tendencias  Digitales 2021, donde se analizan las claves del Marketing Digital, Redes Sociales… datos a los que hay que estar muy atentos para saber cómo se está comportando y hacia dónde va el sector.

En el informe se ennumerasn las siguientes tendencias:

  • Audio digital
  • Branded content
  • Data
  • Digital out of home, e-commerce
  • esports
  • Influencers
  • Mobile
  • Programática
  • Publicidad nativa
  • Redes sociales
  • CTV (TV conectada)
  • Vídeo online

Imagen: IAB 2021

 

  • La previsión es que a finales de 2021 1 de cada 3 dispositivos inteligentes sea un altavoz por lo que será muy importante no solo posicionarse en las búsquedas por voz, sino también cuidar la voz de las marcas tanto a nivel marca comercial como marca personal. Twitter ya cuenta con tuits de audio y muchos usuarios ya están probando Spaces, salas de audio similares a Clubhouse, pero parece que también el resto de redes sociales están trabajando en el desarrollo de sistemas similares. En cuanto a los Podcast, el crecimiento que se está produciendo se señala como tendencia en los informes de IAB estos últimos años y en este informe afirma la consolidación de los podcast como soporte publicitario. “Asistiremos al desarrollo del Audio 3D, el sonido holofónico hará que
    muchas Marcas relacionadas con el mundo gaming, realidad virtual… empiecen a usarlo”
  • En Digital Out of Home (DOOH) se realizarán acciones de retargeting, siendo cada vez más interesante su uso para la comunicación contextualizada y dirigida a targets concretos personalizando la experiencia, con formatos de gran tamaño y mayor calidad.
  • Continuará el crecimiento y consolidación experimentada por el ecommerce que ha dado un salto exponencial empujado por la pandemia. Las redes sociales jugarán un papel muy importante impulsando las compras directamente desde el mismo contenido.  Amazon y los principales marketplaces seguirán creciendo y trabajando para mejorar la experiencia de cliente.
  • Se incrementarán las campañas con influencers y microinfluencers, tanto con sus propias cuentas como para la realización de spots de marca. Las plataformas sin duda fortalecerán estas relaciones (te contaré lo que están preparando algunas plataformas sobre el trabajo con influencers en otro post más detalladamente)
  • En lo que se refiere a las Redes Sociales, sin duda hay una tendencia clara que llega con el impulso de “nuevas” redes sociales por el efecto de la pandemia y el confinamiento, redes que aunque no son nuevas se han impuesto en el panorama y poco a poco van cogiendo terreno a otras plataformas consolidadas. Es de remarcar el crecimiento de Twitch (propiedad de Amazon)  y TikTok, esta última ha sido, según los publica Sensor Tower, la aplicación más descargada en 2020 tanto en Apple Store como en Google Play  y ha comenzado 2021 siendo también en enero líder en cuanto a descargas de aplicaciones de redes sociales.

Por su parte Twitch deja de ser una red exclusivamente para eSports, abriendo un gran campo de actuación para otras temáticas que ya empiezan a despuntar.

Sin duda enero nos deja la llegada de Clubhouse, una plataforma que ya confirma los 10 millones de usuarios y que está creciendo a pasos agigantados tanto en España como en Latinoamérica, a pesar de estar solo disponible (de momento) para dispositivos IOS y con invitación por parte de otro usuario de la plataforma.

Tres redes sociales en las que hay que fijar el foco y  deben tener en cuenta ya todos los profesionales, emprendedores y marcas comerciales.

Te dejo el enlace para descargar el informe completo Top Tendencias de IAB donde desarrollan extensamente cada uno de los puntos antes citados en ESTE ENLACE