Hoy en día la mayor preocupación de los propietarios de tiendas físicas u online, es fidelizar a sus clientes, pero la verdad es que no siempre es fácil conseguirlo, ya que los consumidores tienen muchísimas opciones a la hora de comprar.
Por ello surge la necesidad de destacar entre la competencia y ofrecer un servicio al cliente que no sea solamente de su agrado, sino que sea de tal calidad que quiera volver. Pero en muchas ocasiones carecemos de medios o incluso de tiempo y la tarea se vuelve más complicada.
Para una tienda es muy indispensable no solo generar tráfico a la web, sino conseguir que los usuarios compren sus productos. Para que esto sea posible, hay que trabajar duro y lo más importante: hay que ser capaz de fidelizar a los clientes, algo que con el tiempo es igual o más importante que adquirir nuevos.
Pero vamos a analizar a qué retos nos enfrentamos cuando realizamos una estrategia para una tienda online.
Objetivos:
- Generar tráfico hacia el punto de venta (online y físico)
- Aumentar la cesta de la compra media
- Fidelizar a los clientes
- Medir el rendimiento de las acciones y campañas
Acciones que podríamos llevar a cabo para enfrentarnos con éxito a todos estos objetivos:
- Enviar periódicamente a los clientes las novedades de la tienda y las novedades del sector, así como promociones y descuentos especiales.
- Monitorizar las campañas de marketing accediendo a las estadísticas detalladas y resultados en tiempo real, optimizando así las futuras campañas comerciales y mejorar la tasa de entrega de los Emails y SMS.
- Lanzar campañas Email y SMS marketing, que permitan generar tráfico a la página web, y desarrollar la relación con los clientes, fidelizarlos y mejorar los resultados.
- Si además las operaciones comerciales estuvieran predefinidas para cada sector de actividad, personalizando los contenidos, y adaptándolos al mensaje que se quiere transmitir, el impacto sería aún mayor.
- Algo que también es esencial a la hora de dirigirse a los clientes es segmentarlos por grupos de interés, para enviarles solamente aquella información que pueda resultarles útil. Para ello, es necesario crear listas personalizadas con ciertos filtros para elaborar campañas enfocadas a cada tipo de cliente.
- No podemos olvidar la propia visibilidad de la tienda, el impacto y la reputación online, algo que debemos cuidar día tras día también a través de las Redes Sociales. Los usuarios interactúan enormemente a través de la red con otras personas y las opiniones de los consumidores en Internet cobran gran importancia a la hora de elegir una tienda u otra.
Para realizar todas estas acciones, una de las herramientas que mejor respuesta nos ha dado en nuestras estrategias para tiendas online ha sido Digitaleo, una plataforma multicanal sencilla e intuitiva de utilizar que permite no solo comunicarse con los clientes sino también fidelizarlos con estrategias de marketing relacional.
Una de las grandes ventajas que hemos encontrado en esta herramienta es que, además de poder realizar campañas de Email Marketing y SMS analizando en detalle los resultados del envío, podemos complementarlas con Smartpages (mini sitio web) que nos da la oportunidad de incluir formularios de contacto, recibir las respuestas de los clientes en tiempo real, compartir el enlace en Redes Sociales, añadir vídeos interactivos, generar códigos QR, etc.
En las últimas semanas han mejorado el servicio añadiendo un módulo gratuito descargable desde Prestashop (una de las plataformas más utilizadas para la creación de tiendas online), que nos permite:
- Generar tráfico a la página web
- Crear campañas de Email Marketing y SMS
- Programar notificaciones automáticas acordes a diferentes eventos de la tienda online
Para automatizar las notificaciones de clientes por email y SMS de forma más fácil y eficiente, Digitaleo nos permite vincular los envíos con eventos de la tienda online, por lo que no es necesario realizarlos de forma manual a una hora determinada. Podemos seleccionar la hora y fecha de envío que más nos interese y notificar automáticamente las validaciones de pedidos, tanto al administrador de tienda como al cliente.
La herramienta nos ofrece además una enorme variedad de modelos completamente personalizables con los que podemos crear campañas relevantes para cada tipo de estrategia y cliente. Además nos permite modificar, personalizar y guardar las plantillas Email y Smartpage a través de un menú de edición muy fácil de utilizar gracias a que podemos “arrastrar-soltar” por módulos.
Otro valor diferencial de Digitaleo es que es el único módulo que nos permite utilizar campañas automáticas desde el back-office Prestashop, y sincronizar ambas cuentas para hacer un seguimiento en detalle de la actividad, con las siguientes funciones:
- Añadir campos personalizables de nuestros contactos tanto en el contenido del Email como en el asunto
- Adjuntar automáticamente el nombre de nuestros clientes en los SMS
De este modo, conseguimos que el mensaje sea más reconocible por parte de los clientes y se creará mayor confianza y exclusividad.
Está claro que el éxito de nuestras estrategias para tiendas online está cada vez más focalizado hacia la personalización de envíos y este tipo de plataformas nos ayudan a conseguirlo.
Toda la razón con estas palabras, Fátima.
Felicidades por el post,
Nos vemos por aquí.
Eva
Muchas gracias Eva!
Saludos
Muy completo!! Me será muy útil!! Gracias
Hola! Me alegra que te sea útil!
Gracias a ti. Saludos!
[…] de forma cada vez más personalizada. Ya hemos escrito en otras ocasiones en este mismo blog sobre diferentes herramientas, que nos ayudan a crear nuestros mensajes con plantillas, que permiten segmentar y que utilizan la […]
[…] El reto de fidelizar a nuestros clientes: ¿Cómo tener éxito? […]