Cuando estamos diseñando nuestra Estrategia de Marketing Digital, suelen aparecer, además de otras muchas herramientas, dos opciones básicas: el Email Marketing y las Redes Sociales.
Al vivir en la “era social”, muchos clientes pueden pensar que invertir todo el esfuerzo en las Redes Sociales es la mejor opción, dando por hecho que el Email Marketing es un medio antiguo y pasado de moda que no funciona.
Pero nada más lejos de la realidad.
Los resultados demuestran que el Email Marketing está más vivo que nunca. Sigue teniendo el ROI más alto de todos y, si se hace bien, da muy buenos resultados.
 
¿Entonces optamos por el Email Marketing y dejamos de lado las Redes Sociales?
todas las redes sociales
Tampoco podemos hacer eso, ya que tener presencia en las redes es algo casi obligatorio para casi todas las empresas. Además, una buena estrategia nos puede dar muy buenos resultados porque son herramientas complementarias.
La clave reside en utilizar el Email Marketing y las Redes Sociales de forma conjunta, creando una estrategia que englobe estos dos herramientas (además del resto de medios y soportes que hayamos contemplado para cumplir nuestros objetivos).
Es cierto que las RRSS y el emailing son dos medios muy distintos, con funciones diferentes, pero si conseguimos que trabajen juntos los resultados serán realmente buenos.
Podemos utilizar las Redes Sociales para hacer crecer nuestra base de datos o aprender de los usuarios, por ejemplo para:

  • Promocionar nuestra Newsletter

Todos aquellos que nos siguen en las Redes Sociales, ¿saben que tenemos una newsletter?  Normalmente la respuesta es negativa, así que podemos utilizar nuestros perfiles sociales para promocionarlo y así conseguir más contactos a los que enviar nuestras campañas de emailing.

  • Crear encuestas para pedir opiniones

La mayoría de las Redes Sociales permiten crear encuestas. Podemos utilizar esta herramienta para saber qué opinan nuestros seguidores sobre algún asunto y después utilizar estos datos en nuestras campañas de Email Marketing, creando contenidos mucho más personalizados e interesantes.
Pero también podemos usar el Email Marketing para hecer crecer las Redes Sociales, por ejemplo:

  • Incluyendo botones sociales en nuestras comunicaciones

Podemos poner un “Síguenos en las redes” con los enlaces a  nuestros diferentes perfiless en la Newsletter que enviamos.

  • Creando campañas de Email Marketing para promocionar las Redes Sociales

Podemos crear campañas específicas destacando algún beneficio por seguirnos en alguna red social.

  • Seguir a nuestros contactos en las Redes Sociales

Si aquellos a los que enviamos campañas de emailing están presentes en las Redes Sociales, estar en contacto con ellos también por este medio hará que nos sientan más cercanos. Ademas podremos conocerlos mejor y así poder personalizar al máximo nuestros próximos envíos.

  • Animar a compartir un #Hashtag

Podemos usar nuestras campañas de Email Marketing para promocionar un hashtag determinado creado por nosotros en las Redes Sociales.
En el mercado tenemos muchísimas herramientas que nos permitirán llegar a nuestros contactos de forma cada vez más personalizada. Ya hemos escrito en otras ocasiones en este mismo blog sobre diferentes herramientas, que nos ayudan a crear nuestros mensajes con plantillas, que permiten segmentar y que utilizan la inteligencia artificial para ir aprendiendo de la experiencia.
Hoy os dejo mi último descubrimiento: Romymail, una herramienta 100% española que como ventaja diferencial presenta un departamento de atención al cliente en español, ágil y en tiempo real a través de un chat y además nos ofrecen no solo atención personalizada, sino individualizada a través de soporte, algo que es muy de agradecer cuando comienzas a utilizar una nueva plataforma.

  • Cuentan con un equipo de especialistas que evalúan nuestras campañas, nuestras listas de contactos y las estadísticas, para poder ofrecernos sugerencia de mejoras y también para resolver nuestras dudas.
  • Esta herramienta nos permite importar desde un Excel todos nuestros contactos, crear grupos y segmentos y ellos mismos se ocupan de eliminar las solicitudes de baja automáticamente.
  • Exportar nuestras listas de contactos en formato XLS.
  • Conocer a través de la geolocalización desde qué país del mundo han abierto nuestro mensaje.
  • Programar envíos.
  • Saber el mejor día y hora para enviar nuestras campañas.
  • Descubrir qué usuarios nos han marcado como SPAM.
  • Incluir formularios en nuestra web o blog para crear una lista de contactos directamente en la herramienta.
  • Cuenta con plantillas donde podemos personalizar los encabezados, los fondos, subir logos e imágenes, escribir y pegar textos y también personalizar los botones.
  • Además tiene un editor online para crear nuestra campaña desde cero.
  • Podemos reenviar automáticamente nuestras campañas a quienes no las hayan abierto.
  • Realizar envíos de pruebas de forma gratuita con Test A/B, lo que nos permiten determinar los parámetros más adecuados para nuestras campañas.
  • Nos facilita estadísticas de quién, cuándo y cuántas veces han hecho click nuestros receptores, pero además nos da resultados de la media de los usuarios de la herramienta para que podamos comparar
  • Y nos envían automáticamente reportes de nuestras campañas vía mail a nosotros y a las personas que les indiquemos.

Herramienta Email Marketing español
Como veis, en Marketing Digital no hay que elegir una u otra herramienta, podemos crear una estrategia muy eficaz si aprovechamos lo mejor de cada una de ellas, así como del resto de soportes que hayamos planificado para cada acción.
Simplemente se trata de hacer las cosas con sentido común y utilizar nuestra creatividad para conseguir los mejores resultados.

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