Retomamos la sección del blog  «Experiencia de Empresas en Social Media», donde las marcas comparten con nosotros sus secretos para seguir avanzando en las estrategias de Social Media.

Hoy nos acercamos a Carlos Martínez creador e impulsor de Triptou,  empresa de muy reciente creación, pero que ya cuenta con el premio de Mejor Proyecto Tecnológico 2011 en Asturias

¿Qué es Triptou ?

Trip to You (Triptou), tu guía de viaje.

No somos una agencia de viajes, lo que realizamos son guías de viaje a la medida de nuestros clientes.

De tal forma ha sido innovadora esta idea de negocio que unos meses después de empezar nuestro camino en el mundo empresarial fuimos premiados como Mejor Proyecto Tecnológico 2011 en Asturias por Valnalón. Algo que nos llena de orgullo.

Las guías  a la medida nacen de la siguiente forma:

Teniendo como ámbito de actuación  España y Europa nos proponemos realizar todas aquellas guías cuyos destinos nos sean solicitadas, de una forma muy próxima a nuestro cliente.

Creemos en el feed-back con el cliente y queremos saber cómo le gusta viajar. Para ello le preguntamos qué es lo que le gusta ver, conocer…saber más sobre sus gustos y le confeccionamos una guía a su medida. Nosotros elaboramos una guía donde aparece un circuito sugerido por una ciudad o por una región con toda la información sobre los monumentos a visitar, sus horarios, su historia, dónde podemos comer, cuál es la comida o bebida típica, dónde realizar compras y qué comprar, todos los trucos de viaje o los transportes que podemos utilizar… En fin, todo aquello que queremos saber sobre nuestro destino de vacaciones o de escapada para no perdernos nada: una guía exclusiva y personalizada.

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¿Tenéis otros productos o servicios?

Sí, entre otros productos podemos destacar las guías que hemos empezado a comercializar de forma personalizada para alojamientos.

Hemos empezado en Asturias por proximidad y está funcionando muy bien. Se trata de realizar distintas guías de excursiones que parten desde el mismo alojamiento para que sus clientes (turistas) sepan qué ver y hacer en la zona de influencia del alojamiento.

Además estamos a punto de lanzar otro servicio para nuestros clientes particulares.  Desde nuestra web vamos a aconsejar dónde dormir, comer o comprar en su lugar de vacaciones.

Empezaremos con Asturias y no se trata de un portal lleno de posibilidades (no pretendemos ser Top Rural o algo parecido), lo que queremos es ser muy concisos y únicamente aconsejaremos 3 lugares por cada categoría de alojamiento (hotel rural, casa de aldea, apartamento rural…), restaurantes, tiendas con valor turístico… en las distintas zonas en que hemos dividido la región. Se trata de ayudar a nuestros clientes y a quien nos visite en la web y aconsejar algunos lugares que reúnan la calidad que siempre queremos dar a nuestros clientes.

¿Desde cuándo está presente la empresa en Social Media? 

Desde el mismo día que empezó a funcionar nuestra web y por tanto nuestro negocio, en el mes de abril de 2011 aproximadamente

¿Qué os impulsó a comenzar a utilizar los medios sociales?

Entrábamos en un mundo desconocido para nosotros. Lo primero que necesitábamos era aprender y qué mejor manera que seguir a personas interesantes en distintas materias a través de la red.

Más tarde vimos la necesidad de darnos a conocer y compartir con todos lo que humildemente conocíamos y dominábamos.

Nuestra empresa se mueve casi por completo por Internet por lo tanto es inexcusable no estar presentes en las redes sociales. Aunque pensamos que hoy por hoy cualquier tipo de negocio debería estar presente

¿En qué redes y canales estáis activos?

Twitter, facebook, google+, Viadeo, Linkedin, Youtube

¿Conversáis con los usuarios de las plataformas o simplemente informáis de vuestros productos?

Nosotros no utilizamos las redes para vender, concebimos estas plataformas como lugar donde compartir y aprender y también para que se nos conozca. Que luego surjan oportunidades es otra cosa.

Es cierto que conseguimos muchos clientes por las distintas redes sociales pero esto no se realiza porque abordemos a nadie. Al seguirnos nos van conociendo, les gustamos y gusta nuestra idea y se ponen en contacto para que les realicemos alguna guía.

Nos encanta además conversar cada vez que tenemos oportunidad y con el tiempo parece que con algunos usuarios tenemos tanto acercamiento como si nos conociéramos de toda la vida y sin embargo nunca nos hemos visto. Es una sensación curiosa.

¿Compartís desde vuestro perfil información de otros sectores que no tiene nada que ver con el vuestro?

Sí,  nos interesan distintos sectores.

Donde más nos movemos está claro que es por el sector turístico pero casi a la par seguimos a empresas, blogueros y profesionales del Social Media. Aprendemos muchísimo de ellos.

También seguimos a perfiles de otros sectores ya que cada vez nos siguen más personas de todo ámbito. A fin de cuentas a todos nos gusta ir de viaje y disfrutar de lugares maravillosos, con lo cual nos vamos juntando personas de todos los lugares y condición.

¿Además de la web contáis con un Blog propio de la compañía?

Así es. Nació también desde el principio, junto con la web y nuestra participación en redes sociales.

Es importante para nosotros porque es una manera de poder contar cosas, creemos que interesantes, para descubrir a los demás aquello que conocemos o cualquier cosa que nos llamara la atención en algún momento.

¿Quién se ocupa de gestionar los perfiles en Redes Sociales ? 

Nosotros mismos. Es verdad que nos quita mucho tiempo y que la chicharra del Tweetdeck puede ser insoportable a veces,  pero nos gusta estar atentos siempre de lo que se dice en la red, para aprender y participar

De las acciones que lleváis a cabo cada día en Social Media ¿cuáles son las que han tenido más repercusión para los usuarios? 

Los post que realizamos en el blog, junto con su difusión por las redes sociales es lo que más tráfico genera a nuestra web. Además en twitter y facebook gustan también mucho. En facebook funciona muy bien las fotos que compartimos de nuestros viajes aunque twitter es mucho más ágil para compartir información.

¿Utilizáis los medios sociales  para testar productos, cambios o lanzamientos?

Cualquier movimiento que hacemos lo testamos inmediatamente para ver cómo ha gustado o encajado, de esta manera sabemos más sobre los gustos de nuestros seguidores.

¿Habéis notado un cambio de percepción en la imagen de la compañía desde que comenzasteis vuestra actividad en social media? 

Realmente creo que así ha sido. Al principio se nos veía como una empresa más del sector turístico con ganas de vender otro producto. Con el tiempo ya no nos ven de esa manera debido a que interactuamos en las redes sociales sin un imperativo de venta sino de intercambio de ideas y conocimientos. Ahora nos ven como a alguien que ama los viajes y conoce muchos lugares impresionantes, no como un producto.

Puntuad por favor del 1 al 10 (el 10 es puntuación máxima) las siguientes redes como herramienta indispensable en vuestras campañas de marketing

Twitter 10

Facebook 8

Google+ 6

Linkedin 6

Youtube 8

Vimeo 5

Flickr 6

Para finalizar, tal y como está la situación económica ¿ofrecéis algún descuento a parados?

Pues no lo habíamos pensado, la verdad. Nos parece una muy buena idea y con tu permiso aprovechamos para lanzar desde este foro esta iniciativa y ofrecemos desde ahora un descuento a todos los parados para que puedan obtener una de nuestras guías de viaje personalizada

Muchas gracias a Carlos Martínez Castaño por acercarnos su empresa y  su experiencia en Social Media y desde aquí nuestra más sincera enhorabuena por el premio recibido.


  • Enhorabuena Carlos! Ofrecéis un servicio totalmente recomendable y muy útil para el viajero. Mucho ánimo para seguir innovando y ofreciéndonos nuevos productos. Además hemos descubierto este interesante bolg!! Un saludo desde Naveda.

  • Enhorabuena, Carlos, por este negocio tan bonito. Un ejemplo impresionante de cómo montar un negocio rentable, que te llene personal y profesionalmente, y todo ello en plena crisis!!

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