Comienza la batalla en las redes sociales, Facebook cierra Lasso (copia de TikTok) y lanza Reels en más países para volver a imitar a TikTok.
Por una vez parece que a Mark Zuckerberg esta vez no le ha funcionado la copia. Al imperio del grupo Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, el juego que se ha traído hasta ahora se le está complicando y mucho con TikTok.
A lo largo de estos años hemos visto como Facebook copiaba sistemáticamente las funcionalidades de otras redes sociales para ir atrayendo nuevos usuarios. El caso más flagrante fue el de Snapchat, una red que triunfaba entre los más jóvenes y que Mark quiso comprar. Al no llegar a un acuerdo económico desde Facebook dicidieron copiar la mayoría de sus funcionalidades e implementarlas en Instagram y finalmente consiguieron que los usuarios no migraran de Instagram a Snapchat y además rescataron a los que se sentían felices en Snapchat, pero se vieron obligados a cambiar de red al ser abandonados por el resto de usuarios.
Pero esta vez parece que todo se ha torcido para el gigante Facebook.
A pesar de los intentos desesperados por desacreditar a TikTok tanto en medios de comunicación internacionales, así como gobiernos como el de EEUU que tilda la red china como una amenaza para la Seguridad Nacional (prohibiendo el uso de la plataforma a su ejército, a los empleados de la administración del transporte y a todos los funcionarios), y a pesar de que en el los últimos días India ha prohibido el uso de TikTok, así como de otras redes chinas (curiosamente invitando a los usuarios de TikTok a pasarse a Instagram), TikTok al menos de momento, se defiende y planta cara, con sus más de 2.000.000 millones de descargas y cerca del millón de usuarios totalmente entregados día a día y fascinados con esta red de vídeos cortos.
Facebook tira la toalla por un lado y cierra Lasso, la aplicación que creó como fotocopia de TikTok y lanzó en diferentes países para intentar quitarle la hegemonía a la plataforma china pero no abandona y ahora llega la caballería de Facebook con Reels, de la que ya os hablé en diferentes post, esta vez para seguir copiando a TikTok pero desde Instagram.
Llevamos muchos meses diciendo que Facebook estaba dejando libre el terreno al crecimiento de TikTok, una red que ofrece a los usuarios cientos de posibilidades para sus creatividades, que facilita la creación de vídeos, que contiene filtros, stickers, temporizadores de textos, transiciones… en fin que imagino lo difícil que debe ser integrar todo esto en Instagram. Pero además lo que intentan desesperadamente es atraer a los usuarios de una red que antes contaba con miles de niños y adolescentes, pero que cada día cuenta con más adultos disfrutando, enseñando y aprendiendo en TikTok y muchos de ellos vienen de Instagram.
Si además a todo esto le añadimos que los usuarios de Instagram están cansados de la poca, casi nula, interactividad, la falta de visibilidad de las publicaciones en orgánico (para que te vean hay que pagar) y la cantidad de publicidad que nos asalta cada día en las cronologías y en historias… pues tormenta perfecta y se temen que pronto haya una huida masiva.
Además la política, las fake news y el discurso del odio han hecho mucho daño a Facebook (como a otras redes sociales), que además se han dedicado a censurar las publicaciones de miles de usuarios, sesgando por completo la información. Esto le ha hecho perder a Facebook muchísima credibilidad, muchos contratos publicitarios (más de 100 grandes marcas han dejado ya de hacer publicidad en la plataforma) y sobre todo los usuarios ya no se sienten libres y cómodos para compartir lo que quieran, porque sus contenidos puede ser censurado al instante.
¿No es cuando menos curioso que justo ahora que Facebook está perdiendo audiencia (en el último estudio de RRSS de IAB ya no es la primera es la tercera por detrás de Whatsapp e Instagram) y que las marcas justo ahora que han decidido dejar de hacer publicidad en Facebook, comience la corriente orquestada de desacreditación de TikTok por parte de los medios especialmente los americanos? Hasta Anonymous previene a los usuarios en Twitter para que no utilicen esta plataforma alegando que los chinos nos espían…. esto pero:
¿Y el resto de los gigantes tecnológicos no nos espían? Ayer mismo se publicaba que Facebook de nuevo ha compartido datos de usuarios con más de 5.000 aplicaciones «de forma accidental». Curioso que los mismos que ponen verde a TikTok silencien las fugas de datos de Facebook o que a los usuarios se les esté censurando el contenido una y otra vez tanto en Facebook, como en Instagram o Whatsapp. También es curioso que el año pasado se intentó desacreditar a Huawei acusando a la compañía de espionaje sin ningún tipo de prueba. En fin …
Por su parte Youtube tampoco quiere quedarse atrás en esta carrera desenfrenada por atraer usuarios de TikTok y para ello está probando los vídeos de 15 segundos en la plataforma, pero de forma mucho más transparente.
La batalla de las redes sociales está servida.
No sé cuál será el futuro de TikTok, si de verdad nos estarán espiando y contiene un «algo maligno· que roba toda nuestra información, pero de momento al menos lo que nadie duda es que esta red está de moda, que los usuarios están encantados con el alcance orgánico, el crecimiento y el engagement que consiguen y sobre todo que es una gran amenaza para Facebook.
Al menos por mi experiencia en marketing y redes sociales y el tiempo que llevo utilizando TikTok, creo que es el momento de hacerse un hueco en esta red, posicionarse y conseguir visibilidad (si no terminan bloqueándola en todos los países, confío que no).
Si todo sigue como hasta ahora, en unos meses será tan complicado hacerse un hueco en TikTok, como lo es ahora en Instagram y habrás perdido la oportunidad.
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