La agencia Brandmanic acaba de publicar el Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018.
Para la elaboración del Estudio, se envió una encuesta online a más de 100 profesionales responsables de marketing, tanto en agencias como en marcas.
Un 56,4% trabajan en una agencia de marketing, comunicación o publicidad y el 44,6% restante está formado por profesionales del marketing de los siguientes sectores: turismo, banca, automoción, entretenimiento, moda, tecnología, educación, gastronomía, gran consumo, ONG’s y administraciones públicas.
Estas son las principales conclusiones del Estudio:
- El 43,5% de los encuestados lleva un año o menos de un año trabajando con influencers, frente a un 37,1% lleva más de tres años.
- Un 56,5% externaliza sus acciones de influencers ( 9,7% agencias de publicidad y 46,8% agencias especializadas), mientras que el 43,5% asumen las acciones con influencers internamente.
- Los objetivos perseguidos en las campañas son por orden de importancia:
- Branding (captación de nuevas audiencias y fidelización),
- Aumentar la comunidad en redes sociales,
- Lanzamientos de campañas o productos
- Conversión (venta, tráfico web, leads).
- Un 69,4% de los encuestados retribuyen habitualmente a los influencers con una cuantía económica y un 16,1% con muestras de producto
- En cuanto al análisis, se sitúa en primer lugar en el ranking de KPI´s
- Engagement,
- Alcance
- Tráfico
- Conversión
- Sentimiento por la marca.
- En cuanto a las plataformas con los que prefieren trabajar con Influencers los encuestados, se sitúa como líder indiscutible Instagram con un 64,5%, seguido de Facebook (14,5%), YouTube un 8,1% y curiosamente solo un 4% con Twitter.
- El 21% de los directivos de marketing opinan que las acciones con influencers han reportado resultados muy positivos, el 58% creen que ha estado a la altura de lo esperado. Solo un 1,5% dicen que la experiencia ha sido nefasta.
- Inversiones realizadas: el 58,1% de los profesionales del marketing encuestados han invertido globalmente entre 0 y 10.000€ en sus acciones con influencers. El 17,7% invierte entre 10.000 y 25.000€. Un 12,9%, entre
25.000 y 50.000€. Y el 11,3% restante destina más de 50.000€ como inversión global en campañas de marketing de influencers. - Un 56,5% aumentará su presupuesto durante este ejercicio y un 38,7% mantendrá el mismo que el año pasado.
- En 2018 se espera un crecimiento del 400% para las campañas de mayor presupuesto (>100.000€)
- Una vez más surgen los microinfluencers como la mejor opción a la inflación de perfiles top
Si queréis el Estudio completo podéis descargarlo en ESTE ENLACE