Si hay una red que sigue cautivando a miles de usuarios cada día sin duda es Instagram y aunque las estadísticas muestran que la audiencia es muy joven, tenemos que tenerla muy en cuenta para nuestras estrategias de marketing y de marca personal.
Como siempre decimos cuando nos planteamos el uso de una red social, tenemos que tener claro cuál es el objetivo que perseguimos al utilizar esta plataforma y de qué forma vamos a enfocar nuestro canal.
Instagram nos permite tener perfiles personales o cuentas profesionales. Convertir un perfil en cuenta profesional es muy sencillo en ESTE ENLACE os explico cómo hacerlo.
Una vez que tenemos activa nuestra cuenta profesional quedará asociada a nuestra página de Facebook, por tanto podemos enlazar las publicaciones que realicemos en Instagram para que se publique simultáneamente en la página. Además, Instagram nos facilita estadísticas para que podamos hacer un seguimiento de las actualizaciones y también podremos realizar campañas y promociones. Ya sabéis nuestra frase preferida «Lo que no se mide no se puede mejorar»
Incluir Instagram en nuestra estrategia de marca personal nos dará frescura, trasmitirá una imagen de modernidad y nos permitirá comunicar a través de imágenes y vídeos los contenidos que queremos relacionar con nosotros.
¿Qué comparto si quiero reforzar mi marca?
No hay unas publicaciones mejores o peores.
- Hay usuarios que deciden reforzar su marca a través de sus imágenes más personales, compartiendo fotos de su familia, sus vacaciones, su día a día.
- Otros en cambio prefieren compartir sus vídeos y logros profesionales con su propia imagen
- otros en cambio comparten fotos de paisajes o lugares que han visitado con textos redactados por ellos mismos
- Otros combinan fotos de archivo con frases inspiradoras de autores conocidos y logros profesionales
- y otros combinamos un poco de todo para aunar la faceta personal con la profesional
Todo vale si está bien hecho y está en sintonía con la comunidad que queremos crear.
- Al principio es muy importante el uso de hashtags para dar a conocer nuestra cuenta. Estos hashtags deberán ser coherentes con el segmento al que queremos alcanzar. Instagram nos permite incluir hasta 30 hashtags, pero lo óptimo sería ir reduciendo la cantidad según vayamos avanzando. Ahora parece que está de moda colocar los hashtags como comentarios y no en el texto de la actualización.
- Es muy importante cuidar la calidad de las imágenes. Los usuarios no solo buscan una bonita frase sino también que las fotos tengan calidad, que no estén excesivamente retocadas, que no incluyan demasiados filtros y sobre todo que estén bien realizadas.
- La cercanía con la comunidad es esencial y el interactuar con los usuarios que nos dejan comentarios también es muy importante.
- Crecer en Instagram no es fácil, lleva mucho tiempo y dedicación porque lo más importante al menos cuando empezamos es ir comentando e interactuando con diferentes perfiles.
- Es importante también compartir nuestro perfil en otras redes sociales para que los usuarios de otras plataformas puedan seguirnos también en Instagram.
Pero también tenemos la opción de realizar campañas para promocionar nuestras cuentas y en los últimos meses estamos viendo cómo cada vez más los usuarios utilizan no solo campañas combinadas de Facebook e Instagram, sino también Instagram Stories para darse a conocer, vender sus libros o conseguir leads para sus cursos de formación.
Para poder hacer una campaña en Instagram Stories, utilizaremos la misma cuenta de Facebook Ads que utilizamos para realizar campañas de nuestra página.
- Entramos en nuestra página de Facebook, pulsamos en la flecha arriba a la derecha y el desplegable seleccionamos Crear Anuncios
- En Objetivos pulsamos en Alcance. Podemos crear diferentes conjuntos de anuncios con pruebas A/B para conocer qué estrategias de contenido (imágenes, vídeos, texto), ubicación, público y optimización de entrega tenemos mejores resultados.
- Entramos en Conjunto de anuncios y seleccionamos la página asociada a nuestra cuenta de Instagram
- Definimos un límite de gasto general para nuestra campaña. Los conjuntos de anuncios de nuestra campaña se detendrán una vez que hayamos alcanzado el límite de gasto establecido. El límite debe ser de al menos 100€
- Detallamos el Público o audiencia a la que queremos llegar: lugar, edad, sexo, idiomas, conexiones (podemos utilizar públicos que ya tengamos guardados)
- Editamos ubicaciones y seleccionamos Stories Instagram.
- A continuación incluimos el presupuesto diario y definimos fecha de inicio y finalización. Podemos distribuir el presupuesto de forma uniforme en todos los conjuntos de anuncios de la campaña o podemos asignar más presupuesto a los conjuntos de anuncios que tengan un público más amplio
- Detallamos la audiencia a la que queremos llegar: lugar, edad, sexo, idiomas, conexiones (podemos utilizar públicos que ya tengamos guardados)
- Importante definir la frecuencia (número de veces que una misma persona verá nuestro anuncio)
- Establecemos en automático o con el límite de puja (por defecto aparecen 2€ CPM, así que lo cambiamos al precio que queramos pagar.
- Ya solo nos queda crear el anuncio o utilizar alguno que ya tengamos creado.
- Confirmamos la identidad de la página asociada a la cuenta de Instagram
- Elegimos el formato: anuncios por secuencias, una sola imagen, un solo vídeo (máximo 15 segundos), presentación
Ejemplos vistos en Instagram Stories
- Una vez que nuestra creatividad está realizada podemos incluir un botón de llamada a la acción y podemos lanzar la campaña.
Sin duda Instagram es una gran herramienta que nos puede ayudar con sus múltiples opciones a reforzar nuestra marca personal.