Ya nadie duda que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas a diario por millones de usuarios que comparten sus experiencias, sus vacaciones, lo que están comiendo, nos enseñan sus mascotas o imágenes que realmente, en algunos casos, empiezan a ser verdaderas obras de arte.
En mi opinión Instagram reúne muchas de las cualidades de otras redes: instanteinadad, creación de comunidad, relación con otros usuarios, hashtags, comentarios, un reto diario de ir mejorando nuestras fotos y sobre todo rapidez, no nos hace perder casi tiempo.
Estas cualidades quizás son las que han conseguido que día a día las cifras de usuarios nos sigan sorprendiendo, con una número estimado de más de 400 millones de usuarios.
Además, según los últimos estudios Instagram es la red social que consigue mayor crecimiento y engagement con los usuarios y, si esto se confirma, puede representar un magnífico canal publicitario para añadir a nuestros planes de marketing.
Lógicamente la plataforma tiene que encontrar su modelo de negocio y es a través de la publicidad, patrocinios… como se pueden conseguir los ingresos que permitan dar continuidad a la misma.
Aunque desde hace tiempo Instagram contaba con publicidad, hace unas semanas anunciaba que ya llegaba a España y hoy me ha sorprendido gratamente al abrir mi cuenta y encontrarme con la publicidad de Zara. Digo gratamente porque creo que han hecho bien la segmentación y la publicidad no es para nada invasiva ni molesta (al menos bajo mi punto de vista)
Zara en Instagram
Encontramos la publicidad entre las actualizaciones de nuestros contactos, de forma bastante discreta y con la posibilidad de ver varias fotos seguidas, simplemente deslizando el dedo por nuestra pantalla. Si nos interesa el contenido, pulsamos la llamada a la acción donde podemos encontrar más información.
Instagram Zara
Zara en Instagram
Una vez hayamos pulsado, podemos darnos de alta o simplemente entrar en la app de Zara y elegir la sección que nos interese para seguir navegando e incluso realizar pedidos.
Según me indica Héctor Rubio @hectorubio, Telefónica, Samsung y Volkswagen llevan toda semana publicando con el mismo formato de galería. Entiendo que al segmentar por targets en mi caso no he recibido las notificaciones.

Imagen: Héctor Rubio
Imagen: Héctor Rubio

Sin duda, una buena noticia para las marcas y también para las agencias de publicidad y marketing.

  • Difícilmente veremos artículos de publicidad criticando lo invasivo de un espacio nuevo de publicidad… sin embargo, habrá que ver qué opinan los usuarios cuando empiecen a ver tanto anuncio… por más que esté bien segmentado.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >