TikTok cierra el Fondo de Creadores el próximo 2 de febrero de 2024.

El Fondo de Creadores es un programa que implementó TikTok en 2021, para que los creadores de contenidos pudieran monetizar sus vídeos. El requisito para el alta era ser mayor de 18 años, de EEUU o de la EU y tener más de 10.000 seguidores

Si te dabas de alta en el programa, cada día TikTok ingresaba una pequeña cantidad en tu cuenta por cada vídeo que compartido. El importe dependía de las visualizaciones, comentarios, compartidos, guardados y me gusta.

Fondo de Creadores de TikTok

Con estos pagos del Fondo de Creadores, TikTok motivaba a los tiktokers. Cuantos más vídeos subieras, más posibilidades tenías de hacerte viral y por de tanto ganar más dinero. El creador estaba contento y la plataforma conseguía su propósito: por unos miles de euros se garantizaban tener muchísimo contenido.

Cuando arrancó este programa, muy pocos creadores tenían más de 10.000 seguidores, pero al impulsar los vídeos desde la plataforma, los creadores empezaron a crecer a una velocidad de vértigo. Con el tiempo tener 10.000 seguidores ya era algo bastante común, por lo que se restringió la entrada y para poder acceder debías tener 100.000 seguidores.

Tras el éxito de la plataforma, cientos de tiktokers sumaron más de 100.000 seguidores por lo que el fondo de 70.000€ volaba y teníamos claro que llegaría un día a su fin. Ese momento ha llegado.

Hoy TikTok nos avisa que cierra el Fondo de Creadores el 26/2, por lo que si estás inscrito no dejes de sacar lo que hayas generado en los últimos meses.

Muchos creadores se han quejado en estos años de que TikTok pagaba poco dinero y realmente es cierto si lo comparamos con Youtube. En cualquier caso es mejor cobrar poco que no cobrar, como ocurre en Instagram porque en España, aún no se pueden monetizar.

¿Cuánto se cobraba en TikTok?

La fórmula matemática que utiliza TikTok la desconocemos y no hay manera de tenerlo claro.

En vídeos de más de 5,5 millones de reproducciones, hemos podido ganar unos 15€ por vídeo. En otros de 4 millones de reproducciones el pago ha ascendido a 30€ por vídeo.

El porqué ocurre esto es sencillo, su cálculo se hace sobre reproducciones, me gusta, comentarios, compartidos y guardados. Quizás un vídeo de 5,5 millones tiene menos engagement que otro de 4 millones y no sabemos cuál es la ponderación real.

Como siempre estamos en manos de los algoritmos.

El algoritmo responde a las interacciones de los seguidores y lo mostrará a más usuarios cuantas más interacciones haya. En los últimos meses todo en TikTok es muy irregular, menos reproducciones y menos engagement.

Hoy tienes un video con 6 millones de reproducciones y el siguiente se queda en 10.000

¿Tan bueno es el primer vídeo y tan malo el segundo? Rotundamente no. Puede que incluso el segundo vídeo sea mucho mejor que el primero, el resultado va a depender de dónde se muestre el vídeo.

Un ejemplo de visualizaciones en TikTok:

Veamos un vídeo viral realizado en España:

  • Consiguió más de 5,5 millones de reproducciones.
  • 95.000 me gusta
  • 992 comentarios
  • 31,900 veces compartido
  • 18.500 veces guardado

Se mostró fundamentalmente en México 62,8% y un 15,4% en España . Otros porcentajes más pequeños fueron en EEUU y resto de países de Latinoamérica.

En cambio, vídeos que se han quedado en apenas 8.000 visualizaciones se han mostrado en España un 67% . El resto está repartido en porcentajes muy pequeños en países de Latinoamérica donde apenas lo han enseñado.

Mirando las métricas siempre suele coincidir el éxito dependiendo de dónde se muestran los contenidos. Cuando los vídeos, realizados por un creador español, se muestran en Latinoamérica funcionan mucho mejor que si los enseñan en España. Esto es muy habitual, al menos cuando se trata de vídeos de tecnología, formación y herramientas.

Cuando se trata de LifeStyle, belleza, moda, gastronomía o viajes, en España funcionan muy bien.

No deja de ser curioso el interés de los españoles frente al interés de países de otro continente.

Pero, a pesar de que desaparece el Fondo de Creadores, sigue habiendo otras formas de monetizar en TikTok que te iré desvelando en futuros post, pero ya te adelanto que en breve podremos darnos de alta en el programa de vídeos de más de un minuto que seguro será una revolución para poder montetizar.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>