TikTok continúa imparable en España y ya supera los 18,3 millones de usuarios.
Hace ya más de 4 años te contaba en este mismo blog la transformación de Musica. ly en TikTok y las posibilidades que esta red social nos ofrecía a los profesionales y creadores de contenido.
Entonces TikTok era una red social para adolescentes y jóvenes que cantaban y bailaban, apenas encontrabas contenidos educativos, de moda, belleza, humor… pero poco a poco se fueron incorporando a esta plataforma distintos creadores que probaban su suerte, compartiendo lo que sabían hacer.
A lo largo de la pandemia algunos hablábamos de marketing, redes sociales, trucos, herramientas, formación o empleo, los sanitarios nos hablaban de la Covid y de las vacunas, otros nos enseñaban a cocinar, o consejos para hablar en público, aprendimos mucho sobre el lenguaje de los gestos, consejos de psicología… y el entretenimiento que no faltara en un tiempo tan terrible que estábamos viviendo.
Por aquel entonces en España éramos muy pocos los que nos aventurábamos a entrar en este mundo que parecía hecho más para jóvenes, pero sin miedo nos lanzamos y realmente tuvimos una acogida espectacular. Muchas personas querían aprender con nosotros.
Durante este tiempo algunos gritábamos al mundo las oportunidades de viralización que nos ofrecía esta plataforma y con el crecimiento exponencial que teníamos nos ayudaba a llevar nuestro mensaje al confín de la tierra.
En 2021 publiqué con la editorial Anaya Multimedia El Libro de TikTok: la guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas, porque estaba convencida de que todo el mundo tenía cabida en esta red social, pero compartiendo todo lo que sabía, para que el tiempo que yo había pasado aprendiendo les sirviera a los lectores de aprendizaje y no cometieran los mismos errores que cometí en mis comienzos. Un libro donde además colaboraron varios profesionales de diferentes sectores contaban su experiencia creando grandes comunidades, y que en un mes y medio desde su publicación tuvo tal éxito que la editorial lanzó la segunda edición.
Y sí, en estos últimos dos años la avalancha de nuevos usuarios ha sido impresionante. Ahora todo el mundo quiere estar en TikTok.
La buena noticia es que no íbamos descaminados los que contábamos sus bondades, los que luchábamos desde nuestros canales para que no se cerrara en EEUU con un Trump totalmente en contra de la plataforma, luchábamos contra esas voces que decían que TikTok nos robaba datos, que inspeccionaba nuestros móviles, que nos espiaba.
Si es cierto que TikTok ha sido y es un fenómeno que ha levantado críticas por ser adictivo, por tener un algoritmo que te atrapa, porque te enseña justo esos contenidos que a ti te gustan, porque según vas interactuando va conociéndote mejor y te muestra lo que tú quieres ver ,por eso hay que aprender a utilizarlo y hay que tener cuidado de no engancharse a tope, porque ves un vídeo y de repente miras el reloj y te quedas sorprendido, ha pasado una hora y no has sido consciente. Pero para evitarlo tenemos herramientas dentro de la aplicación que nos permiten limitar el tiempo de exposición.
«TikTok es un horror para los niños» nos dicen otros. Los que dicen esto no les falta razón pero parece que no saben que la plataforma está prohibida para menores de 13 años. Que existe un control parental que la mayor parte de los padres desconocen y que realmente no puedes prohibir algo a lo que tú también estás enganchado, ese es el ejemplo que muchos padres dan a sus hijos y luego se quejan. Les permiten su uso sin saber dónde están, qué ven, qué hacen y con quién se relacionan.
Formarse y formar a nuestros hijos es esencial para que hagan un uso correcto no solo de TikTok sino de todas las plataformas y voy más allá, formarles de los peligros que entraña todo Internet, no para asustarles sino para educarles es su buen uso.
Las redes sociales, las plataformas, la IA no son malas per sé, tan solo son vehículos que cumplen funciones determinadas para su correcto uso. No me cansaré de decir que el peligro reside en cómo utilizamos las herramientas no en la herramienta en sí. Un martillo, un cuchillo, un hacha… tienen un fin claro como herramientas que nos ayudan en nuestro día a día, pero se puede utilizar para el fin que fueron creadas, o para hacer el mal si el que las usa tiene malas intenciones.
Hoy TikTok supera ya en España los 18.300.000 de usuarios, no íbamos tan descaminados los que lo avisamos en 2019 😉
TikTok es el lugar donde las pasiones se convierten en tendencia con la música como protagonista, es el escenario global de la cultura local, el dinamismo deportivo, el centro para descubrir series y películas, para encontrar las mejores recomendaciones de libros,
Esto no ha hecho más que empezar y si te has resistido hasta ahora estás fuera de juego, porque conociéndolo puedes entender mejor a tus hijos, educarlos en su correcto uso y utilizarla para el bien familiar. Y si eres un profesional y aún no estás en TikTok piensa que aún estás a tiempo.
Y si ya estás en TikTok pero no terminas de despegar o eres una agencia, o marca que trabajas, o quieres trabajar con creadores de contenidos te puede ayudar el libro que acabo de publicar «Influencer Marketing: cuso práctico para agencias, influencers y marcas» en el que de nuevo comparto contigo mi experiencia como agencia y como creador de contenidos para marcas y además me acompañan profesionales que representan a todos los colectivos implicados. Han colaborado 12 influencers con millones de seguidores que nos cuentan cómo lo consiguieron, agencias de Influencer Marketing que nos dan su visión y su experiencia trabajando con creadores de contenidos, responsables de herramientas que nos explican cómo podemos trabajar con ellas para encontrar a los mejores creadores o gestionar mejor nuestros contenidos y juristas que muestran toda la legislación vigente que han de cumplir tanto agencias, como marcas e influencers.
TikTok sigue creciendo y este es otro aviso para que no dejes pasar de nuevo el tren, vas a encontrar una comunidad auténtica que lleva a los emprendedores, a las marcas y a las pequeñas empresas a ser reconocidas en el mundo, sin olvidar que tus buenos contenidos potencian tu marca personal.