Estudio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes españolas 2013

La Fundación Banesto ha publicado el Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas 2013, un estudio que ya en octubre de 2011  arrojaba datos sumamente interesantes y que en esta edición traslada la evolución y el crecimiento del uso y participación de las Pymes en este sector.
Estudio Fundación Banesto
A través de una encuesta online complementada por entrevistas individuales,  se han analizado 1.500 Pymes, así como los perfiles que utilizan en

  • Facebook
  • Twiter
  • Youtube
  • Foursquare
  • Pinterest

El 55,3% de las Pymes usa las Redes Sociales de manera profesional, siendo Facebook la Red más utilizada en un 41,5% seguida por Foursquare 31,5%. De momento Twitter solo aparece en un 10% de los casos.
Por sectores, hostelería y turismo así como educación y servicios sociales siguen liderando
Todavía nos encontramos con un 45% de empresas que no utilizan ningún tipo de red a nivel corporativo
Las Redes Sociales se utilizan fundamentalmente para ofrecer servicios y productos propios
Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 23.12.51
El 56,2% utiliza personal especializado de la empresa y un 4% personal externo especializado para gestionar sus cuentas
Todavía nos encontramos con un 40% de empresas que utilizan personal interno no cualificado
En cuanto a planificación y seguimiento, solo un 18% realiza un plan estratégico, un 32% realiza un control y seguimiento y tan solo el 18% evalúa los objetivos. Lo más dramático es que un 54,6 no utiliza ninguno de los parámetros anteriores
El 63% utiliza las Redes Sociales para informarse y el 65% para comunicarse.
Las Pymes van aprendiendo que no se debe compartir lo mismo en todas las redes si no que hay que adaptar el mensaje y los contenidos a cada una de ellas.
Aunque todavía nos queda mucho por avanzar,  hay que destacar que comparativamente con el estudio 2011 , las Pymes realmente han avanzado y poco a poco el sistema se va profesionalizando y se va entendiendo mejor la forma de utilizarlas y cómo comunicarse con los consumidores
Os dejo el estudio completo por si queréis más información

No hay comentarios

  1. Rafael Alvaro 21/03/2013 en 10:48 - Responder

    Hola Fátima, he compartido tu blog en el perfil de la asociación de comerciantes con la que estoy colaborando. Espero que te guste: http://www.facebook.com/memoria.colladovillalba ¿Qué tal estás de salud? ¿ya has superado el pequeño bache que atravesabas? Espero que sí, estoy seguro de ello. Besos. Rafa.
    El 20 de marzo de 2013 23:33, Luces y sombras de las marcas escribió:
    > ** > fatimamartinezlopez posted: “La Fundación Banesto ha publicado el > Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas > 2013, un estudio que ya en octubre de 2011 arrojaba datos sumamente > interesantes y que en esta edición traslada la evolución y el crecimiento > del “

    • fatimamartinezlopez 25/10/2014 en 19:09 - Responder

      Que desastre Rafa, estaba convencida que había respondido los comentarios de este post y ahora veo que se pasaron algunos discúlpame.
      Mil gracias por compartirlo lo vi en su día y te lo agradezco muchísimo.
      Un abrazo

  2. Si bien es cierto que hay un gran número de pymes en redes sociales, hay que tener en cuenta que muchas de estas no tienen un plan de marketing como tal. Muchas pymes utilizan las redes sociales como canal para dar información que creen importante pero que para los usuarios no resulta relevante, o incluso empresas que, porque su competencia ya estaba en distintas redes sociales o para que no les quiten el nombre en dichas redes se suman al carro.
    Hay que ser muy consciente de que no sólo por estar en redes sociales se está haciendo bien, y a la larga puede suponer un gasto inútil tanto en tiempo como en dinero y personal en caso de que no se realize como debiera.
    Se debe de tener una estrategia planificada, analizar el target al que se dirige y un sinfín de aspectos que, en definitiva, marcarán el éxito de nuestra empresa en este mundo de las redes sociales. Es por ello, por lo que muchas empresas acaban contratando especialistas en estos ámbitos, ya sea mediante agencias de publicidad online o mediante especialistas freelance.

    • fatimamartinezlopez 25/10/2014 en 19:13 - Responder

      Buenas tardes, comparto vuestra reflexión por completo.
      Muchas Pymes deciden abrir perfiles en redes sociales sin ningún tipo de conocimiento y sin estrategia previa y lo que es peor sin tener en cuenta que la comunicación on/off debe ser un todo.
      Poco a poco conseguiremos cambiar la tendencia y cada vez veremos más Pymes que contarán servicios de social media marketing.
      Saludos y disculpad la demora en responder a tu comentario

  3. conteni2pt0 21/03/2013 en 12:04 - Responder

    Reblogged this on Conteni2 puntocero.

  4. […] La Fundación Banesto ha publicado el Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas 2013, un estudio que ya en octubre de 2011 arrojaba datos sumamente interesantes y que e…  […]

  5. […] La Fundación Banesto ha publicado el Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas 2013, un estudio que ya en octubre de 2011 arrojaba datos sumamente interesantes y que e…  […]

  6. […] unas semanas comprobábamos cómo  las Pymes van poco a poco avanzando en su digitalización, aunque todavía queda mucho camino por […]

  7. […] Llegué al estudio vía: Luces y sombras de las Marcas. […]

  8. vivi 29/11/2013 en 05:52 - Responder

    Y lo que falta…. Gracias por el articulo.

  9. […] Estudio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas 2013 Fundación Banesto […]

  10. Anna Martínez 31/03/2014 en 11:49 - Responder

    Buen artículo! La verdad es que aunq ueda un largo camino por hacer ya que como bien dices aun queda un 45% de empresas que no utilizan ninguna red a nivel corporativo o muchas otras que no lo hacen con un plan estrategico sino simplemente por estar y que no ven el gran potencial que tienen las redes sociales.
    Además, hemos de tener en cuenta que muchas empresas utilizan las redes sólo para hablar de sus productos y de su empresa. Esto es un gran error ya que sus beneficios van mucho más allá que el simple hecho de ganar clientes y vender. Creo que un pilar muy importante en este ámbito es la fidelización. Y la atención al cliente a través de twitter, facebook…es una herramienta clave a tener en cuenta. Hemos de tener en cuenta que los consumidores han cambiado, están más conectados y exigen más rapidez e inmediatez de respuesta a sus quejas cosa que tendrían que tener en cuanta las empresas 🙂
    Os dejo un blog sobre la importancia de la atención al cliente en las pymes. Espero que os resulte interesante!!

  11. Anna Martínez 31/03/2014 en 11:50 - Responder

    Buen artículo! La verdad es que aunq ueda un largo camino por hacer ya que como bien dices aun queda un 45% de empresas que no utilizan ninguna red a nivel corporativo o muchas otras que no lo hacen con un plan estrategico sino simplemente por estar y que no ven el gran potencial que tienen las redes sociales.
    Además, hemos de tener en cuenta que muchas empresas utilizan las redes sólo para hablar de sus productos y de su empresa. Esto es un gran error ya que sus beneficios van mucho más allá que el simple hecho de ganar clientes y vender. Creo que un pilar muy importante en este ámbito es la fidelización. Y la atención al cliente a través de twitter, facebook…es una herramienta clave a tener en cuenta. Hemos de tener en cuenta que los consumidores han cambiado, están más conectados y exigen más rapidez e inmediatez de respuesta a sus quejas cosa que tendrían que tener en cuanta las empresas 🙂
    Os dejo un blog sobre la importancia de la atención al cliente en las pymes. Espero que os resulte interesante!!
    http://blog.videoconferencia.net/2013/11/04/que-es-la-atencion-al-cliente-3-0/

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