La cita de hoy es con El Campello Turismo.
Sin duda alguna una marca institucional que inunda de sol y playa nuestras redes sociales.
Como bien dice Mayte Vañó su estupenda Community Manager, El Campello Turismo no vende un producto, vende sensaciones conectando con los usuarios y haciéndoles participar.
Esta es su experiencia durante estos casi dos años de andadura en Social Media:
1. ¿Cuál es el objeto de la empresa?
El Campello Turismo es la ventana 2.0 de la Concejalía de Turismo de El Campello, un medio de promoción de nuestro municipio y también de atención a nuestros visitantes y público objetivo.
2. ¿Desde cuándo utilizáis las Redes Sociales?
Desde enero de 2010, va a hacer dos años ya ¡cómo pasa el tiempo!
3. ¿Qué o quién os impulsó a comenzar?
La propia evolución de la comunicación en nuestra sociedad así lo demandaba, pero en realidad el inicio de nuestra actividad 2.0 surgió gracias al empeño del que entonces era jefe del área de Turismo, y que fue apoyado por la concejal de Turismo, Lorena Baeza.
4. ¿En qué redes y canales estáis activos?
Comenzamos teniendo presencia activa en WordPress, Flickr, Youtube, Facebook y Twitter, y poco a poco estamos incorporando perfiles en otras Redes, como Slideshare, Issuu, Foursquare, Gowalla… y en breve Google +
Son las propias necesidades de comunicación las que nos van haciendo ampliar esta presencia, el acercarnos a nuestro público, “estar donde habla el cliente”.
5. ¿Conversáis con los usuarios de las plataformas o simplemente informáis de vuestros productos?
La Web 2.0 de El Campello Turismo es como una ventana al mundo de nuestro municipio como destino turístico.
Queremos transmitir todo lo que El Campello puede ofrecer a sus visitantes, es como si estuviéramos poniendo “voz” a nuestro municipio. Y con esta “voz” transmitimos, conversamos, compartimos, escuchamos, aprendemos… en definitiva, aprovechamos todas las posibilidades de comunicación que nos ofrecen las Redes Sociales.
Es un modo de humanizar nuestro destino. Nos ponemos a disposición de nuestros visitantes y tenemos muy en cuenta sus comentarios para mejorar cada día, adaptando incluso nuestra oferta a las necesidades que nos transmiten.
6. ¿Compartís información de otros sectores que no tiene nada que ver con el vuestro?
Compartimos toda la información relativa a nuestro municipio que creemos puede interesar a nuestros visitantes, todo aquello que creemos puede hacer que un viajero se decida por nuestro destino antes que por otro. Por lo tanto tocamos temas muy variados: naturaleza, gastronomía, cultura, deporte, fiestas, tradiciones, tecnología… pero siempre relacionados con El Campello.
7. ¿Contáis con una web o un blog propio?
Nuestra Web 2.0 tiene una landing page: www.elcampelloturismo.com, desde la que el Internauta puede acceder directamente a las plataformas en las que tenemos presencia más activa, entre ellas nuestro Blog: www.elcampelloturismo.wordpress.com En él desarrollamos más ampliamente eventos, fiestas, tradiciones, curiosidades de nuestro municipio… Siempre con la idea de transmitir la imagen anfitriona de El Campello.
8. ¿Sois autodidactas o tenéis una agencia que os propone las estrategias?
Somos autodidactas. Tenemos la suerte de contar con un equipo con mucha iniciativa y con muchas ganas, y las estrategias siempre se desarrollan desde el consenso. Surge una idea, se comenta, se estudia… ¡y nos ponemos a ello!
9. ¿Vuestro CM es una persona de la empresa o es personal externo? En caso de ser externo ¿realiza su trabajo de forma interna o externa?
Yo soy la persona que ejerce las funciones de Community Manager, soy funcionaria del Ayuntamiento y mi puesto está físicamente en la Oficina de Turismo. Gestiono la información, la presencia y las conversaciones en Redes, con la ayuda de todo el equipo de la Oficina de Turismo, y bajo la supervisión de la Técnico de Turismo y nuestra Concejal.
En mi opinión el que la comunicación 2.0 se realice de forma interna favorece muchísimo la cercanía que transmitimos en Redes. En realidad, este trabajo lo venimos realizando desde siempre en la Oficina de Turismo: estar al tanto de cualquier noticia que pueda interesar a nuestros visitantes, remover cielo y tierra para responder cualquier duda que pueda surgirles o cualquier necesidad que nos transmitan, mostrar todas las opciones que El Campello ofrece… Lo que pasa es que las Redes Sociales nos han brindado la posibilidad de acercar todo esto al mundo, y la atención se convierte en inmediata.
10. ¿Habéis realizado algún concurso y/o promociones? Si es así ¿En qué redes y con qué resultados?
Hemos realizado ya varios concursos, desarrollados desde Facebook pero que han nutrido de contenidos el resto de nuestras plataformas.
Este año ha sido la segunda edición de la Maratón Fotográfica El Campello Me gusta, con una excelente participación en ambas ediciones y que han supuesto un excelente medio para dar a conocer El Campello y su presencia en Redes. Considerable incremento de seguidores, difusión en medios tradicionales, un archivo de fotografías valiosísimo, vídeos para nuestro canal en Youtube, material para nuestro canal en Flickr… Ha sido una experiencia muy satisfactoria en todos los sentidos.
También realizamos el concurso Noches de Hotel Gratis, este año con las aportaciones de nuestros seguidores en el foro de Facebook, respondiendo a varias preguntas que les realizábamos. Todavía estoy pendiente de organizar este material para publicar un pequeño homenaje a todas las personas que participaron. Las respuestas fueron verdaderamente entrañables, mucho más de lo que esperábamos.
Realizamos también una campaña de SMS gratuitos para promocionar los inicios de nuestra página en Facebook, así como pequeños concursos en nuestro muro que incentivaban la interacción con nuestros seguidores durante los meses de verano, siempre con mucha participación y con el objetivo de acercarnos más a nuestros seguidores.
11. ¿Contáis con una tienda online?
No. Nosotros no vendemos productos, vendemos sensaciones 🙂
12. ¿Habéis notado un incremento de ventas desde que comenzásteis vuestra actividad en social media? En caso afirmativo ¿Podéis darnos un porcentaje de crecimiento en ventas, tráfico…?
El mejor ROI que podíamos esperar es el que hemos conseguido: el conocimiento real e inmediato de las necesidades de nuestros visitantes y público interesado en nuestro municipio; las conversaciones generadas, más de 4.000 seguidores (¡y muy activos!) en Facebook, casi 1.800 en Twitter, más de 10.000 visionados de nuestro canal en Youtube, más de 24.000 visitas de nuestro Blog…
Que nuestros visitantes hablen de nosotros, hablen CON nosotros, y regresen… no tiene precio.
13. Puntuar por favor del 1 al 10 (el 10 es puntuación máxima) las siguientes redes como herramienta indispensable en vuestras campañas de marketing
Facebook 9
Google+ 2
Linkedin 2
Youtube 9
Flickr 9
Otras (indicar cuales) El año 2012 va a ser para El Campello Turismo el despegue en Redes de geolocalización. El incremento en el uso de smartphones así nos lo exige, y esperamos estar a la altura. Así que le pondré un 8 de momento a Foursquare…¡deseadnos suerte! 🙂
Desde aquí muchas gracias a El Campello Turismo y a Mayte Vañó por compartir con nosotros su experiencia y por supuesto ¡mucha suerte!
Es fácil acceder y a los contenidos que ofrece el municipio gracias a su red social. Es un medio bien gestionado, además los visitantes y turistas están informados. Un buen trabajo.
Efectivamente Iván creo que Turismo de Campello es un gran ejemplo a seguir por otras administraciones públicas en uso y manejo de redes, así como en atención al target.
Confiemos que poco a poco vayan confiando en los medios sociales y veamos a todas las oficinas de turismo preocupándose de dar una buena atención a los usuarios de redes.
Muchas gracias por tu opinión
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