Tras el primer análisis sobre el comportamiento y usos de las redes sociales por parte de los diarios nacionales de información general, que publicamos en este blog la semana pasada, hoy le llega el turno a las TV.

La verdad es que no deja de ser curioso analizar cada cuenta, ya que nos dice mucho del canal y como responden los followers y fans.

En Twitter solo superan los 100.000 followers RTVE y Antena3.com mientras que en Facebook ningún canal llega a los 500.000 fans.

El primer dato que sorprende es que  Antena 3 lidera en Facebook, si bien en proporción son mucho más activos los fans de RTVE con un 40%, Tele 5 y la Sexta con un 30% , frente al 20% de Antena3. Por su parte La 2 TV supera el 12% mientras que  Cuatro no llega ni al 10% de usuarios activos.

Otro dato sorprendente es que La 2 TV tiene más fans que RTVE, con audiencias que son totalmente dispares. La 2 le da un remojón a la 1, quizás porque curiosamente tiene su muro abierto para que los fans puedan interactuar abiertamente con el canal.

Al buscar los canales en las redes, nos encontramos que tanto Antena 3 como Cuatro tienen más de un perfil activo en Facebook: Antena3.com/Antena3 Noticias  y CuatroTV/Cuatronoticias (el primero no se sabe bien si es o no oficial) y Practica Cuatro, que también encontramos en Twitter, a excepción de Cuatro TV que no hay perfil (o no he sido capaz de encontrarlo)

Por su parte Tele 5 tiene dos perfiles activos  en Twitter Tele 5 Informativos y Tele5.es si bien al buscar en Facebook solo tiene perfil Tele 5 Informativos.

La Sexta y La 2 TV mantienen un solo canal tanto en Twitter como en Facebook por lo que concentran en ellas a todos sus seguidores.

Si analizamos cuentas a las que siguen, es curioso observar que en proporción solo Tele5.es supera en Twitter un 15% su número de following mientras que el resto se mantiene entre el  5% y el 8%  y RTVE se lleva la palma con tan solo un 0,5% de usuarios a los que sigue.

En cuanto a la interactuación y apertura de sus muros

RTVE Solo emiten noticias suyas y su muro está cerrado, mientras que desde el perfil de RTVE.es responden a todo el mundo en abierto y hacen RT, además de tener el muro abierto.

La 2 TV Solo emiten noticias suyas y hacen RT a los que recomiendan algún problema de la cadena. Su muro de Facebook  está abierto a los fans tanto para actualizaciones como para comentarios

Tele 5 Informativos No responde Tweets al menos en abierto. No conversa con nadie. Se limita a enviar noticias. En Facebook su muro está cerrado a publicaciones solo admite comentarios a sus noticias, en cambio desde el perfil de Tele5.es  si responden a sus followers y hacen RT

Antena3 Noticias No responde Tweets al menos en abierto. No conversa con nadie. Se limita a enviar noticias. En Facebook su muro está cerrado a publicaciones solo admite comentarios a sus noticias Por su parte  Antena3.es De vez en cuando responden a sus followers y hacen RT de noticias relacionadas con su canal y su muro de facebook está abierto a los comentarios de sus fans

Cuatro TV Su muro está cerrado, solo admite comentarios a sus noticias. Desde Practica cuatro Solo emiten noticias suyas pero hacen RT eso si siempre de temas relacionados con el canal y Cuatro Noticias No responde Tweets al menos en abierto. No conversa con nadie y se limita a enviar noticias. Curiosamente tiene abierto el muro a comentarios y actualizaciones de los fans

La Sexta mientras que en Twitter responde a todos los mensajes, entabla conversación y debate siendo el ejemplo de bien hacer de los medios de comunicación en redes, en Facebook su muro permanece cerrado a las actualizaciones de sus fans, si bien permiten comentarios a sus noticias

Comparativamente con otras Televisiones extranjeras en Twitter, las españolas tienen mucho que aprender :

CNN US:  3.077.917 (si bien la población es mucho mayor la proporción no se justifica)

CNN  US  en Facebook:  3.059.790

BBC News (World) London :  1.174.467

BBC News (Workd) London en Facebook : 1.313.229

BBC News UK:  375.884

France2 FR:   99.599

France2 FR en Facebook :  45.663

TF1 et vous FR : 85.478

TF1 en Facebook ; 455.734

En conclusión

  1. Si bien las audiencias de TV son muy superiores a las de la prensa de información general nacional, las TV tienen muchos menos followers que los diarios (excepto RTVE que mantiene una buena cifra )
  2. Los usuarios de  Twitter son más de seguir diarios , los de Facebook en cambio prefieren las Televisiones.
  3. Los usuarios de Facebook son bastante más activos en las páginas de los canales de TV que con las de los diarios
  4.  La interactuación de las TV solo se produce en las cuentas de los canales .com/.es, mientras que las cuentas principales no se relacionan y suele coincidir además con que muros suelen estar cerrados.
  5.  En general existe una gran dispersión de los perfiles de las TV, muchos de estos canales tienen abiertas cuentas de programas específicos de la cadena.
  6.  La Sexta es el único canal que interactúa abiertamente con sus followers y al menos solo responden en abierto o por DM La Sexta y Cuatro si se les solicita entrar en contacto para un tema profesional. Hasta ahora al menos no he conseguido respuesta alguna de Antena3, Tele5 ni RTVE

Los medios españoles aun tienen que hacer un gran recorrido para posicionarse fundamentalmente en Twitter

Fuente datos audiencia Sofres: Fórmula TV– El dato especificado corresponde al día de ayer

  • Con el potencial que tienen las redes sociales y el poder que tienen los medios (y la gran competencia que hay entre ellos), me alucina que no se «dejen» la piel por ordenar y estructurar su presencia online para sacarle el máximo partido… Es increíble!

    Enhorabuena por el artículo. Logras exponer de una manera sencilla y comprensible el panorama español. El formato de compartir las conclusiones que sacas, es muy útil!

    Gracias!

  • Efectivamente Sandra, los medios de comunicación tradicionales aun no han terminado de entender el cambio. Creo que las estructuras son demasiado encorsetadas y aunque las personas que trabajen en digital tengan sus mentes abiertas los que realmente están a la cabeza no son capaces de bajarse de su pedestal para estar a la altura del ciudadano.
    No pueden conversar, son como mimos o como la guardia inglesa, eso sin con un cañon que constantemente lanza noticias pero absolutamente mirándose hacia si mismos y sin darse cuenta que el verdadero sentido de la comunicación reside también en enriquecerse de los demás, aunque no sean personas importantes ni conocidas.
    Gracias a ti por tu comentario y me alegra que te guste. Me animas a seguir estudiando el comportamiento del resto de medios.
    Un abrazo

  • Interesente Fátima. Me ha gustado el artículo. Efectivamente las tv´s disparan masivamente, pero no han entendido el poder convesacional del social media, ya sea tanto para nutrirse de contenidos como especialmente para amplificar su marca de forma multidireccional, multiplaforma, que es hacia donde va el futuro de los contenidos (que no significa la canibalización de la tv por el resto). Los nuevos endemo-formatos, series, concursos, etc lo demandan a gritos, y el buen uso de las S.M. por las cadenas permitirían no solo sumar nuevas audiencias y retroalimentarlas generando capilaridad, sino especialmente ser una nueva fuente de ingresos en estos tiempos de caídas… Un día de estos te cuento cómo ven mis niños la tv…

    Valentin

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