TikTok se sitúa de nuevo  como la aplicación más descargada en mayo en Google Play y Apple Store.

Algunos marketers quieren quitarle importancia al éxito de TikTok haciéndonos creer que no es novedoso, que es una red que lleva ya muchos años y su éxito no es reciente porque se remontan a 2014 cuando se lanzó Musical.ly. Pero por mucho que se empeñen en repetirlo como un mantra, aunque Musical.ly era una aplicación independiente que triunfaba ya en 2016/2017 entre los niños y adolescentes, la compra de Musical.ly por parte Bytedance se produjo en 2017 y hasta 2018 no se lanzó TikTok.

Cuando realmente triunfa como fenómeno TikTok en España es en 2019/2020, momento en el que se empiezan a incorporar también usuarios adultos a esta plataforma, y a día de hoy continúa creciendo de forma imparable.

Pero veamos la tendencia de Musical.ly desde su nacimiento hasta la salida de TikTok. El interés que existía por esta aplicación era claro en 2016 con importante caída en 2017 en EEUU:

En España

Datos Musical.ly

Pero ahora veamos qué ocurrió el primer año de TikTok.

Para desmontar la tesis de estos “gurús”, solo tenemos que ver los datos de Google Trends y hacernos una idea para tener claro que TikTok no lleva en el candelero 3 años, sino apenas año y medio y que no es una moda pasajera debido a la pandemia.

TikTok es un fenómeno desde septiembre de 2019 que lógicamente se vió reforzado por la pandemia y los confinamientos, pero que  continúa en crecimiento ascendente sin perder el interés de los internautas.

TikTok usuarios

En el primer trimestre de 2021 TikTok se situó de nuevo como la aplicación más descargada en IOS, si bien aparece en el número 8 en usuarios activos. En mi opinión este dato obedece al desconocimiento que existe sobre esta red social. Los usuarios la descargan y comienzan a ver vídeos y, espantados por los contenidos virales, dejan de utilizarla. Juzgar una aplicación sin saber cómo se utiliza es un riesgo enorme. Muchos otros se limitan a tener perfiles inactivos donde no comparten contenidos, pero sí trastean por la aplicación consumiendo lo que otros comparten.

Si analizamos las audiencias de las cadenas de televisión, comprobamos cómo el mayor índice se sitúa en los llamados programas “reality”, algo que a muchos nos horroriza, pero por eso no pensamos que ese canal es una castaña, simplemente que este programa no nos gusta. En TikTok debería ocurrir lo mismo, hay que aprender y descubrir los contenidos antes de contar que solo hay basura. En este momento TikTok tiene muchísimo contenido útil prácticamente de todos los sectores y difundido por grandes profesionales de la comunicación, el marketing, la oratoria, la medicina, la psicología, la educación…

Apps más descargadas 2021

Si nos fijamos por ejemplo en el ranking de Sensor Tower TikTok aparece en 2020 como la aplicación más descargada del mundo y en 2021 ya se sitúa como la aplicación más descargada en enero, febrero, marzo, abril y mayo en Apple Store. En Google Play aparece como la segunda y tercera a lo largo de 2021, hasta que en el mes de mayo también se sitúa en primera prosición.

TikTok app más descargada mayo 2021da

Lo que no cabe duda es que TikTok llama la atención, y el interés por conocer la aplicación está demostrado porque todavía hay muchas personas que no saben bien en qué consiste esta plataforma. Los datos de Google nos confirman la tendencia de búsquedas.

Por otro lado esos mismos marketers nos siguen hablando de TikTok como una red social para adolescentes y nada más lejos de la realidad, ya que en este momento las cifras que nos facilita la propia herramienta sitúan a TikTok  en 100 millones de usuarios en Europa, 850 millones millones en el mundo, de los cuales el 73% tienen más de 25 años, de ellos el 32% tienen entre 32 y 35 años y el 35% superan los 35 años. Creo que la época de seguir pregonando que TikTok es para adolescentes se quedó obsoleta.

Todas las redes sociales nacen con un objetivo y son los propios usuarios los que terminan por crear la red a su medida.

Si pensamos en Twitter, en 2009 esta red social era prácticamente un chat, donde muchos usuarios ni siquiera tenía un nick con su nombre sino con un pseudónimo. Muchos contaban dónde estaban o qué hacían en cada momento en su día a día. Con el tiempo Twitter se convirtió en un medio de comunicación que se adelantaba al resto de soportes analógicos ofreciendo las noticias en tiempo real y contadas por los propios protagonistas. Bien es verdad que años después se fue desvirtuando con la llegada de millones de usuarios, las fake news y los enfrentamientos políticos… pero tampoco se puede demonizar a Twitter porque el culpable no es la plataforma sino el uso que se hace de ella.

Bien utilizado Twitter es una herramienta magnífica para el aprendizaje, para compartir conocimiento y estar al día de los acontecimientos que ocurren en el mundo. Basta con tener organizado el feed en listas y saber bien a quién sigues para que la informaicón que recibas sea la que realmente te interese.

Cuando nos hablan de redes que ya llevan tiempo y quieren remontar su éxito al pasado, no se dan cuenta que en España las redes sociales no triunfan a la vez que en EEUU. Tenemos el claro ejemplo de Clubhouse. Pocos españoles conocíamos la existencia de Clubhouse en abril de 2020 momento de su lanzamiento en EEUU. Cuando realmente Clubhouse se puso de moda en España fue en enero/febrero de 2021 auque todo apunta a que su gran éxito será bastante efímero.

¿Todavía sigues pensando que TikTok es una red solo para adolescentes que cantan y bailan?

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