Hoy voy a compartir contigo algunos tips y trucos que he ido aprendiendo de TikTok en los últimos meses utilizando mi cuenta de forma profesional.

Si hay una red que está dando que hablar últimamente sin duda es Tik Tok. Creo que hasta ahora no había visto ninguna red social que con más de 800.000 usuarios activos en este momento produzca tanto amor y odio a partes iguales.

El primer mito que hay que desterrar es que TikTok solo lo utilizan los adolescentes.

Si bien es cierto que hay un porcentaje del 20% de usuarios adolescentes, las estadísticas nos muestra un perfil de audiencia mucho más amplio que sitúa el 59% de la audiencia entre los 20 y los 40 años (datos compartidos por The Coktail Marketing)

  • 20% de los usuarios tienen menos de 19 años
  • 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años
  • 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años
  • Principalmente jóvenes entre 13 y 18 años son más activos en esta aplicación
  • El 55% de usuarios son mujeres y el 45% son hombres

trucos tik tok

Quizás quien haya entrado pocas veces en TikTok solo haya visto a adolescentes bailando reggaeton con poca ropa (que los hay y muchos), pero los que utilizamos habitualmente esta red sabemos que hay muchos contenidos de valor y que, si configuras lo que quieres ver, puedes tener una red muy interesante.

Los contenidos en Tik Tok son de lo más diversos: viajes, animales, magia, humor, marketing, moda motivación, medicina, psicología, trucos de fotografía, trucos para Instagram, Youtube, TikTok.. y así podría seguir definiendo temas que podemos encontrar a diario, sin necesidad de encontrarnos los bailes y tonterías que muchos opinan, sin saber, por no conocer esta red social a fondo.

Pero vamos con algunos tips básicos y algunos más avanzados:

  1. Hay cuentas públicas y privadas, pero aunque una cuenta sea pública también se pueden poner vídeos privados.
  2. La duración de los vídeos puede ser de 15 segundos hasta 1 minuto y grabar a diferentes velocidades.
  3. Puedes grabar vídeo directamente desde la App utilizando pausas, para grabar diferentes momentos, y también puedes subir vídeos desde tu galería del móvil.
  4. Puedes editar los vídeos por ejemplo si son más largos de un minuto seleccionar el fragmento del vídeo que quieres compartir.
  5. También puedes crear un vídeo con varias imágenes, editar y sincronizar varios vídeos.
  6. Para grabar no es necesario que pulses constantemente el botón de grabacíón, simplemente utiliza el temporizador que aparece en la columna de la derecha y selecciona los segundo para que empiece a grabar.
  7. El botón de grabado puede ser discontinuo, es decir puedes grabar un fragmento parar, grabar otro fragmento parar y así hasta que hayas terminado de componer tu vídeo. Esto es muy útil para realizar las transiciones de vídeo.
  8. Tik Tok no solo permite incluir música, stikers, efectos… sino que además puedes poner textos en el vídeo con un lapso de tiempo entre cada texto simplemente pulsando en el texto y en sobre edición pulsar para decidir cuándo quieres que aparezca cada texto.
  9. También tiene zoom, así que si lo quieres utilizar mientras grabas solo tienes que deslizar el botón de grabación hacia arriba y acercará o alejará la imagen.
  10. Puedes utilizar el flash si necesitas más luz tan solo pulsando el botón.
  11. En Tik Tok se pueden hacer emisiones en directo (live) pero solo cuando superas los 1.000 seguidores.
  12. Puedes hacer creaciones con otros usuarios, incluso que no conozcas de nada a través de la pantalla, tanto pulsando en reacciones como en duetos cuando hayas elegido un vídeo de esa persona. (no todos los usuarios tienen configurada esta opción)
  13. También puedes cantar un fragmento de una canción como si fuera karaoke. Simplemente pulsando en música en la parte superior y después en la columna de la derecha pulsas la nota con tijeras. Ahí podrás recortar el fragmento que quieres cantar. Esta opción no está funcionando muy bien, pero si te gusta adelante.

Ver compartidos de Tik Tok

14.-Las publicaciones con hashtags pueden llegar a tener un alcance espectacular. En mi cuenta hay  vídeos con miles de visualizaciones hasta 1.300.000, con me gusta que pueden ir de 500 hasta superar los 235.000, o pasar de tener o comentarios a superar los 1300 e incluso superar los 3.000 compartidos.

15.-La mejor hora de publicación, al menos en mi caso, es entre las 19:00 h y las 21:30 horas que es cuando está más activa la comunidad.

16.- El número ideal de hashtags puede ser entre 5 y 7, no te recomiendo que incluyas muchos más para que no te penalice. Como en Instagram hay influencers que nos los utilizan, pero si no eres conocido mejor que los uses para tener un mayor alcance.

17.- Las publicaciones puedes guardarlas en borrador antes de publicarlas y después podrás editar el texto y los hashtags cuando tu quieras.

18.-También puedes subir vídeo desde tu propia galería y agregar música, texto, stikers, estilos, efectos…

19.-Podrás descargar fotos animadas y gifs de cualquier vídeo, enviarlo por cualquier red social.

20.-Puedes tener un perfil PRO gratuito que son los perfiles de creadores como los de Instagram. Este perfil te permite acceder a las estadísticas de tu cuenta. Aquí te cuento los pasos que tienes que dar para conseguir tu perfil PRO.

21.-Si quieres ver cuántas veces se ha compartido uno de tus vídeos hay un truco infalible. Abre tu segunda cuenta de Tik Tok (esa que siempre te recomiendo que tengas en todas las redes para hacer pruebas) y entra desde esa segunda cuenta en tu perfil. Verás el número de veces que uno de tus vídeos se ha compartido.

22.-También hay varios challenge a diario donde puedes crear tu propio vídeo, con la canción o el hashtag del reto del día, guardarlo para utilizarlo más adelante y también podrás guardar las canciones que otros usuarios hayan compartido para utilizarlas posteriormente en tus vídeos.

23.-Del mismo modo en búsquedas te mostrarán los hashtags que están más activos en el momento.

24.Puedes descargar no solo tus vídeos sino también aquello vídeos de todos los usuarios que hayan dado su consentimiento al configurar su perfil.

25.- ¿Quieres saber en cuánto están valorados tus vídeos por si una marca quiere trabajar contigo?

Pues en la página de Influencers Marketing Hub encontrarás una calculadora que dirá el precio aproximado. 

Calculadora Tik Tok dinero

26,- Y si como yo, te preguntas a qué se refiere la funcionalidad de  “Saldo” que aparece en tu cuenta, se refiere a las monedas que son una forma de “hacer un regalo” a un usuario que sigues o decir que te encanta uno de los live que estés viendo. Estas monedas se utilizan para interactuar  en los vídeos en directo con esos usuarios que más te gusten. Al entrar en el chat puedes poner regalo y puedes elegir entre los diferentes stickers que tienen diferentes precios en función del tamaño que ocuparán en el chat y por tanto ganar visibilidad en el mismo. Los usuarios que reciben estos regalos van sumando esos regalos en “diamantes” que en definitiva se convertirán en dinero para ellos cuando hayan acumulado una cantidad significativa. Las monedas se pueden comprar pulsando los tres puntos superiores de tu perfil en “Saldo” Al pulsar encontrarás la posibilidad de recargar comprando desde 65 monedas por 1,09€ hasta 6.607 monedas por 199,99€.

27.- Por último como te recomiendo que seas constante, sube al menos un vídeo al día e intenta siempre Interactuar con tu comunidad. Las redes sociales son espacios de relación entre usuarios y si no respondes será más complicado que tu comunidad llegue a ser potente.

Te dejo un video tutorial de TikTok por si quieres empezar a dar tus primeros pasos en esta red social.

En otro post te contaré como realizar las transiciones para hacer vídeos súper chulos 😉

Si ya tienes cuenta en Tik Tok te espero en @fatimamartinezlope (sin la última Z)

Y si quieres recibir los contenidos de este blog en audio, suscríbite a mi canal de Podcast pulsando en ESTE ENLACE  o  si los prefieres en vídeo en ESTE ENLACE