IAB está que no para, tras presentar el Estudio de Redes Sociales en España 2018, el de Video Online 2018 y la Infografía sobre perfiles de los usuarios en Redes Sociales, ahora nos acerca el Observatorio de las Marcas en Redes Sociales 2018 elaborado por Epsilon Gestazión.
El período de análisis comprende desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018.
Ámbito del Estudio
- La elección de las marcas se ha realizado con datos facilitados por INFOADEX.
- Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter
- La selección de los perfiles sociales de cada marca se establece por el número de usuarios, su presencia en España y la capacidad de las herramientas seleccionada para controlar las métricas a analizar.
- La categorización está basada en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB en colaboración con PWC.
Las marcas analizadas tienen una media de 506.907 usuarios en sus comunidades (fans, followers y suscriptores)
- El sector Retail encabeza el ranking de las marcas más seguidas con una cifra de 1.661.085 usuarios le siguen el sector Tecnológico con 1.270.071 y el sector de la Distribución con 1.029.445 seguidores.
- Las tres marcas más seguidas son El Corte Inglés, Ikea y LIDL y las que más interacciones reciben son LIdl, Bet 365 y El Corte Inglés.
- En cuanto a engagement, lidera Bet365, Seat y la ONCE.
- Las más virales LIDL, la DGT y Bet365
- Y por último se sitúan como más eficientes McDonalds, Burger King y Danacol
La red donde más publican las marcas es en Twitter
Las más virales son Facebook a gran distancia de la segunda que es Twitter (78% frente a 22%)
En cambio la que más engagement consigue para las marcas es Instagram, a gran distancia de Facebook y Twitter
- En eficiencia gana Facebook, seguida de Instagram, Youtube y Twitter
Facebook sigue siendo la red que más Comunidad aglutina (72%) pero cabe destacar el importante
incremento de Instagram que pasa de una cuota de Comunidad del 6% el año pasado al 10%
Best practices:
- Vincularse a trending topics: Marcas que se infiltran en temáticas de actualidad y capitalizan una corriente de
conversación muy relevante para el target. - Aportar valor al usuario: Las marcas deben ayudar a mejorar el día a día de los usuarios para incrementar la consideración y fidelizar a sus audiencias.
- Inspiración y tendencias: Los usuarios buscan marcas que les inspiren apelando a momentos aspiracionales.
También acuden a las redes sociales para conocer las últimas tendencias. - Proyectar autenticidad y cercanía con el target: Buscar contenidos con los que el target se pueda sentir identificado.
- Influencers prescriptores de productos de forma creíble: Demostrando como han incorporado los productos de una marca en sus rutinas diarias
Os dejo el Informe publicado por IAB