LinkedIn cuenta con un buscador para encontrar rápidamente los contactos que estamos buscando por sector y ubicación y nos facilita filtros que nos ayudan a afinar la búsqueda de la persona exacta que estamos buscando.
Pero además hay algo que muchos usuarios desconocen y es que podemos utilizar la lógica booleana para realizar búsquedas más precisas.
Para realizar este tipo de búsquedas, tendremos que utilizar comillas o palabras concretas:

  • Realizar búsquedas literales: para una frase exacta, utilizaremos las comillas. Por ejemplo: escribiremos «Digital Transformation» si queremos encontrar profesionales especialistas en ello.
  • También podemos utilizar las comillas si deseamos encontrar a alguien con un cargo de varias palabras «Directora de Marketing Digital»
  • Búsquedas con «NOT»: para excluir un término concreto, lo escribiremos «NOT», inmediatamente delante en letras mayúsculas. Por ejemplo «publicidad NOT marketing».

busquedas booleanas
Profesoras y directoras Linkedin

  • Búsquedas “OR» : para ver los resultados que contienen uno o más términos de una lista, separaremos con  “OR” mayúsculas. Por ejemplo podemos buscar profesionales de ventas o marketing incluyendo en el buscador «ventas OR marketing».
  • Búsquedas «y» : para obtener resultados que contienen dos o más términos de una lista, podemos utilizar la conjunción como separador. Por ejemplo: «directora AND profesora» Los resultados serán diferentes si en vez de poner Y en castellano lo ponemos en inglés «AND»
  • Búsquedas parentéticas : para realizar una búsqueda más complicada, podemos combinar términos utilizando un paréntesis.
  • Por ejemplo, para encontrar usuarios que han incluido «VP»(vice presidente) en su perfil personal, pero queremos excluir a los ayudantes del VP, buscaremos «VP NOT(ayudante del VP)».

búsquedas booleanas google
Pero muchas veces las búsquedas están limitadas por el propio Linkedin, ya que lógicamente su interés es que contratemos una cuenta Premium que nos permitirá una serie de funciones adicionales y además nos abrirá la larga lista de posibles contactos.
Si no estamos interesados en contratar este tipo de cuentas, tenemos otra interesantísima opción de búsqueda booleana a través de Google.
¿Cómo realizar búsquedas específicas en Google para encontrar los contactos que realmente nos interesan de Linkedin?
Lo único que tenemos que hacer es introducir en el buscador de Google: site.es.linkedin.com/in y a continuación el término o términos exactos que queremos encontrar.
Cuanto más afinemos los términos mejores resultados encontraremos.
site:es.linkedin.com/in «marketing“
site:es.linkedin.com/in «director marketing
site:es.linkedin.com/in «director marketing» «automocion«
Para comprobar la diferencia, si buscamos con el término «profesora de marketing digital» directamente en el buscador de Linkedin, encontraremos solamente 25 resultados, mientras que si buscamos en Google con site:es.linkedin.com/in «profesora marketing digital» encontraremos 404 resultados . La diferencia no deja lugar a dudas, las búsquedas por puestos concretos son mucho más efectivas en Google que directamente en Linkedin.
En cambio si buscamos en Linkedin «Profesora AND Directora» nos arroja más de 37.000 resultados, lo que nos indica que esta búsqueda es mucho más efectiva.
Una vez que hayamos encontrado las personas que nos interesan en LinkedIn, hay varias maneras de contactar:

  • A través de un contacto común. Tener contactos en primer nivel es muy importante en si mismo por lo que representa, pero además nos sitúa frente a otros usuarios en segundo o tercer nivel. Para poder conectar con estos niveles solo tenemos que solicitar una presentación al usuario al que ya estamos conectados («Presentaciones» a la derecha de la página de perfiles)
  • También podemos llegar a cualquier usuario de LinkedIn utilizando la plataforma de LinkedIn Premium InMail

Llegados a este punto lo más importante es saber cómo comunicarnos y cómo iniciar una conversación con estos usuarios.
Si en un primer contacto intentamos «vender nuestro libro», habremos errado por completo. Tengamos claro que las redes sociales tratan de relaciones entre personas, detrás de cada cuenta hay un ser humano al que debemos tratar como tal. Mensajes intimidatorios, agobiantes o que parezcan spam conseguirán que todo el trabajo de hayamos realizado hasta ese momento no haya servido para nada.
Simplemente actuando con sentido común conseguiremos llegar a nuestro objetivo y conectar con aquellas personas de nuestro interés.
 
 

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