Ayer se presentó el último Estudio de Ecommerce elaborado por la IAB y Viko, efectuado con una muestra de 1.193 inidivudos españoles, entre 16 y 55 años.
En el informe se han evaluado diferentes aspectos de la compra por Internet, por ejemplo cuáles son los motivos más valorados para tomar la decisión de compra a través de la red.
Estos son los datos más importantes que arroja el informe:
– Más de 19,2 millones de españoles compran online
-El 67% de los internautas –un 52% más que en 2013- se declara comprador online, con una media de 3 veces al mes y un gasto medio de 70€, un aumento respecto a las 2 veces y 63 € de hace dos años
– Las compras más habituales se producen en tecnología (68%), cultura (66%) y viajes (64%).
Fundamentalmente se valora el encontrar mejores precios, que no tengan gastos de envío y que no existan “letras pequeñas”, es decir que el precio no se incremente a la hora de efectuar la compra.
Datos compras Internet España
En cuanto a las fuentes consultadas antes de tomar la decisión de compra, como comentábamos en la presentación del post anterior, aparece la figura de los Influencers.
En primer lugar, lo que más influye a la hora de tomar decisiones, son los blogs y foros, tras ellos la familia y amigos, webs de la marca y opiniones en las Redes Sociales.
Compras por Internet en España
En los resultados del mismo, se demuestra una vez más que muchas de las posibles compras no se llevan a cabo debido a errores en la página o en la forma de pago, pero fundamentalmente porque existen costes no especificados que aparecen en el último momento y por tanto hacen que los usuarios abandonen.
Estudio IAB ecommerce 2015
En cambio, cuando se pregunta por los motivos de satisfacción sobre una compra realizada, la respuesta es clara. La gran mayoría afirma que la facilidad de uso de la página,  la facilidad de pago y la confianza en el sitio, es lo que permitió que su compra llegara a buen fin.
Compras por Internet 2015
Por lo que respecta al email marketing y el acceso a cupones, un 78% los recibe, un 91% los ha canjeado en alguna ocasión, pero solo un 75% declara canjearlos habitualmente.
Como compran españoles en internet
Lo más importante es que, por lo general un 75% de los compradores están satisfechos con la compra realizada online.
Estudio IAB ecommerce 2015
Os dejo el informe de la IAB (reducido), donde podréis encontrar más datos.