Ayer se presentó el último Estudio de Ecommerce elaborado por la IAB y Viko, efectuado con una muestra de 1.193 inidivudos españoles, entre 16 y 55 años.
En el informe se han evaluado diferentes aspectos de la compra por Internet, por ejemplo cuáles son los motivos más valorados para tomar la decisión de compra a través de la red.
Estos son los datos más importantes que arroja el informe:
– Más de 19,2 millones de españoles compran online
-El 67% de los internautas –un 52% más que en 2013- se declara comprador online, con una media de 3 veces al mes y un gasto medio de 70€, un aumento respecto a las 2 veces y 63 € de hace dos años
– Las compras más habituales se producen en tecnología (68%), cultura (66%) y viajes (64%).
Fundamentalmente se valora el encontrar mejores precios, que no tengan gastos de envío y que no existan «letras pequeñas», es decir que el precio no se incremente a la hora de efectuar la compra.
En cuanto a las fuentes consultadas antes de tomar la decisión de compra, como comentábamos en la presentación del post anterior, aparece la figura de los Influencers.
En primer lugar, lo que más influye a la hora de tomar decisiones, son los blogs y foros, tras ellos la familia y amigos, webs de la marca y opiniones en las Redes Sociales.
En los resultados del mismo, se demuestra una vez más que muchas de las posibles compras no se llevan a cabo debido a errores en la página o en la forma de pago, pero fundamentalmente porque existen costes no especificados que aparecen en el último momento y por tanto hacen que los usuarios abandonen.
En cambio, cuando se pregunta por los motivos de satisfacción sobre una compra realizada, la respuesta es clara. La gran mayoría afirma que la facilidad de uso de la página, la facilidad de pago y la confianza en el sitio, es lo que permitió que su compra llegara a buen fin.
Por lo que respecta al email marketing y el acceso a cupones, un 78% los recibe, un 91% los ha canjeado en alguna ocasión, pero solo un 75% declara canjearlos habitualmente.
Lo más importante es que, por lo general un 75% de los compradores están satisfechos con la compra realizada online.
Os dejo el informe de la IAB (reducido), donde podréis encontrar más datos.
[slideshare id=49869724&doc=estudio-ecommerce-2015-iab-abierta-150626100252-lva1-app6891]
Formo parte de esos 19,2 millones que compramos online.
Me va muy bien.
Solamente he comprado una vez productos perecederos (cebollas, ajos…etc) porque no encontré por esta zona las buenas cebollas y ajos de la provincia de León. El resultado no fue del todo satisfactorio, pero fue por los productos en sí.
Todo lo demás me llega en perfectas condiciones.
Lo mismo compro en EE.UU. que en Vega del Fresno.
Utilizo básicamente Paypal y tarjetas virtuales.
Mis amigos coetáneos se ponen las manos en la cabeza por mi «osadía»
En fin…Saludos
Hola María, en los tiempos que vivimos dejar de utilizar un canal de ventas tan cómodo como el online si que es «osado». Como bien dices, ya podemos comprar prácticamente de todo en webs de cualquier país y el riesgo es bastante reducido, solo hay que informarse bien donde nos metemos para no llevarnos disgustos.
Me alegra que tu experiencia haya sido positiva.
Saludos
[…] cierto, aunque no es obligado, quiero agradecer a Fátima Martínez, que esta vez (como muchas otras) se ha andado mas rápida que yo y ha compartido el informe antes. […]
Reblogueó esto en El Blog de Javier Abellay comentado:
Este es un resumen que ha hecho Fátima Martínez López del Estudio de Ecommerce elaborado por IAB+Viko.
Muchas gracias, Fátima
Muchas gracias a ti Javier. Saludos
Gracias a ti Ignacio 😉 Saludos y feliz semana!