Siempre que llegan estas fechas, me gusta analizar el contenido del blog, para ver qué temas han sido los que más han interesado a los lectores, qué cambios se han ido realizando a lo largo del año en las diferentes plataformas y redes sociales, o cómo se han comportado las marcas en el mundo tecnológico que nos rodea.
Atendiendo a los parámetros de mayor número de lectores y más veces compartidos, esta es la selección 2014 de entre más de 100 post publicados en este blog.
Empezamos el año haciendo una proyección de las tendencias que se vislumbraban para 2014 y muchas de ellas se han cumplido:
Los políticos nos han dado mucho juego a lo largo del año, parece que algunos se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales en su comunicación, pero aún no han aprendido bien cómo hacerlo y algunos incluso, han decidido abandonar las plataformas:
- Por qué algunos usuarios pioneros, políticos y directivos empiezan a abandonar Twitter
- Populares y Socialistas no han entendido todavía las Redes Sociales
- Estamos perdiendo el norte los usuarios de Redes Sociales
- Televisión más redes sociales una combinación explosiva para el marketing político
- Ébola, la crisis sanitaria peor gestionada de los últimos tiempos
WhastApp se ha consolidado como mensajería instantánea y red social, incluso como soporte publicitario:
- Cómo integrar WhatsApp en nuestras estrategias de marketing
- WhatsApp, Telegram, Line… ¿Con cuál nos quedamos?
Demostramos la solidaridad de la red y la capacidad que tenemos los usuarios para conseguir lo que nos proponemos si estamos unidos y además, nos preocupa la sostenibilidad:
- ¿Colaboras conmigo en el #Telemaratón Solidario «Todos somos raros, todos somos únicos?
- La Solidaridad de las Redes para #Telemaratón en Cifras ¡Gracias!
- La Hora del Planeta
Las marcas han seguido «metiendo la pata» en su comunicación con los usuarios, generando crisis de reputación
- Gil Stauffer rectifica y pide disculpas públicamente por su error de comunicación en Twitter
- Worten: Lo que estropea un Call Center, lo arregla un buen Community Manager
- Nestlé y su falta de tacto en su campaña del día de la madre
- Las marcas aprovechan los errores de Apple para animar Twitter #bendgate
Pero también nos han enseñado cómo se pueden hacer bien las cosas
- Alcobendas un buen ejemplo de Estrategia Social Media para Administraciones Locales
- Coca Cola cierra su web corporativa
- Facebook se convierte en la pantalla de cine más grande del mundo
Las Redes Sociales han ido incorporando cambios en su diseño, nuevas funcionalidades y mejoras en las páginas de empresa
- El nuevo diseño de Twitter ya está aquí, con el look de cada fondo
- Cambios en las páginas de empresa de Linkedin
- ¿Cuántas personas ven nuestros tuits?
- Dos nuevas funcionalidades en Twitter, compartir múltiples fotos y etiquetar usuarios
- Twitter cambia totalmente el diseño y añade nuevas funcionalidades
- Linkedin personalizado un gran aliado para potenciar nuestra marca personal
- Twitter Analytics ya está disponible para todos los usuarios
- Twitter ya muestra analíticas instantáneas debajo de cada uno de nuestros tuits
Hemos descubierto nuevas herramientas y aplicaciones para analizar las RRSS:
- Whotwy: Herramienta japonesa para analizar todas las cuentas de Twitter
- Sentisis: Herramienta de análisis cualitativo de redes sociales en español
- Twitonomy: Completísima herramienta para analizar todas las cuentas de Twitter
- Bot or not: Herramienta que analiza los followers falsos y bots de las cuentas de Twitter
- App´s móviles para editar fotos
- Touchretouch: Aplicación gratuita para eliminar personas u objetos de nuestras fotos
- My112 Aplicación Móvil gratuita de Emergencias 112 que puede salvarnos la vida
- Las Estadísticas de Facebook paso a paso
Hemos aprendido trucos y descubierto herramientas para descargar vídeos de forma sencilla, cómo elaborar nuestro Curriculum automáticamente con nuestra cuenta de Linkedin y a proteger nuestros equipos de un troyano peligroso :
- Estupendo truco para descargar vídeos de Youtube en Mac y Pc
- Cómo elaborar nuestro Curriculum en PDF, infografía o vídeo utilizando Linkedin
- Cómo incrustar nuestra firma o marca o marca de agua en nuestras fotos
- El poder de comunicación de Twitter en mapas interactivos
- Cómo eliminar Genieo de Windows y Mac Os X, un troyano que hará la vida imposible
Nos cuestionamos si los blogger tienen que cobrar por su trabajo y si sirve para alto tener un blog
Los sentimientos y las emociones también han estado presentes a lo largo del año conociendo nuevos destinos:
- En el Marketing Turístico las emociones marcan la diferencia
- #MallorcaFeelings una experiencia turística que echará raíces
- Ikea nos da una buena lección, algo está fallando en la sociedad
Y tal como empezamos este post cerramos, con la proyección de Tendencias para 2015
Muchas gracias por acompañarme a lo largo de todo el recorrido, durante estos 12 meses y mis mejores deseos para el año que estamos a punto de estrenar.
[…] Los post más leídos de Marketing y Social Media 2014. […]
Espléndida recopilación resumida y fantástico trabajo. ¡Enhorabuena y gracias!
¡Muchas gracias a ti Carlos!