En el Marketing Turístico, las emociones marcan la diferencia

Cuando Mario Schumacher me propuso la idea de sumarme al dreamtrip #cuencaenamora,  que organizaba en Cuenca con Juan Gabriel Belmonte, no me lo pensé dos veces, viendo además quiénes eran los compañeros con los que iba a compartir no solo la experiencia viajera,  sino también la jornada del domingo, donde impartiríamos ponencias en el Primer Congreso de Turismo y Social Media.

Para no faltar a la verdad, mis expectativas con el destino no eran muy altas. Creo y así lo he expresado a los responsables de turismo, que Cuenca no ha sabido comunicar en su justa medida, permaneciendo oculta su increíble belleza, su patrimonio, su gastronomía y sus posibilidades como destino turístico y equivocadamente la imagen de quien no ha estado nunca, está totalmente distorsionada.

¿Sabíais que Cuenca es una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad? Posiblemente muchos de vosotros responderíais que ni idea.

  1. Vender un destino turístico de interior no es tarea fácil, pero lo más importante en una campaña de marketing es el producto y Cuenca cuenta con todos los ingredientes, solo hay que saber comunicarlo:

Transporte

  • Viajar en AVE es una magnífica experiencia para cualquier viajero y Cuenca está a tan solo 49 minutos de Madrid o 90 minutos de Alicante en AVE. (Vivo en las afueras de Madrid y hay días que tardo bastante más en llegar al centro)
  • Si queremos ir en coche, el trayecto desde Madrid no llega a dos horas por autovía

Alojamiento

  • Cuenta con un precioso Parador Nacional de Turismo convento del siglo XVI, con una curiosa leyenda detrás, que nos cuenta cómo y por qué se eligió su espectacular emplazamiento. Amplias y completas habitaciones, magnífico desayuno y unas vistas que son un autentico regalo para los sentidos.
  • Si queremos un alojamiento moderno y funcional encontramos el NH Ciudad de Cuenca en la zona residencial muy bien comunicado con todos los rincones de la ciudad.
  • Pero si lo nuestro es el Turismo Rural, Cuenca cuenta con varios establecimientos para todo tipo de bolsillos. Un ejemplo es la Posada San José situado en el casco histórico y monumental, donde además de unas vistas espectaculares desde las habitaciones o la terraza, encontraremos una cocina de alto nivel gastronómico.

Parador de Cuenca Oferta Cultural

  • Casas colgadas, que no colgantes, que no encontraremos en ningún otro lugar de España y el Puente de San Pablo con un recorrido de 60 metros construido sobre el rio Huécar en el siglo XVI que comunica el Parador con la ciudad
  • Catedral gótica Nuestra Señora de Gracia, que se comenzó a construir en el siglo XII, cuya fachada fue reformada en 1902 emulando la original. Impresiona la mezcla de modernidad de sus vidrieras con la imponente construcción del pasado.
  • Museo de Arte Abstracto español
  • Fiestas populares como la celebración de San Mateo, en la que pudimos participar activamente, donde se escenifica  la conquista de Cuenca en manos de Alfonso VIII

Desde el Parador 1 moros y cristianos nosotros por la calleActividades y deportes

  • Bus turístico con ruta al Parque Natural de Serranía de Cuenca
  • Naturaleza en estado puro que se adentra en la ciudad, con cientos de rutas de senderismo o quad en los alrededores.
  • Playa fluvial con un magnífico restaurante en plena naturaleza
  • Posibilidad de realizar turismo de aventura gracias a sus cortados que permiten hacer escalada, barranquísmo … y al estar situada entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se puede practicar, piragüismo y otros deportes de remo.
  • Para los amantes del Golf, encontramos el Cuenca Golf Club Villar de Olalla, que cuenta con un campo de 18 hoyos

La Playa Gastronomía y compras

  • En cuanto a gastronomía, sorprende la amplia variedad de platos típicos como el Morteruelo, el Ajo Arriero, los Zarajos, o magníficos guisos de cabrito y dulces como los alajos de almendras y nuez o las flores manchegas
  •  Si queremos encontrar buenos vinos, lo mejor acudir a La Licorería en el centro de la ciudad o bien a través de su tienda online
  • Dando un paseo por la ciudad encontraremos tiendas de artesanía (madera, fibras vegetales y mimbre), quesos como el Huete muy recomendable, de alimentación donde encontraremos los productos típicos, floristerías… y los martes mercadillo en el recinto ferial.

posada san josé 2.- Pero, además del producto, es fundamental contar con una estrategia de marketing, que permita hacer llegar el mensaje a nuestro target, sobre todo cuando, en este caso, se pueden ofrecer alternativas tan sumamente variadas y para públicos tan heterogéneos.

3.- No nos olvidemos del marketing emocional, donde los detalles serán esenciales y harán que el viajero regrese al mismo destino y lo promocione, incluso sin querer, contando su experiencia y vivencias a sus contactos que seguro podrán ser futuros visitantes. Paradores llave Este punto es de suma importancia, pues si nuestra experiencia en un destino es positiva, si nos han tratado bien, si nos hemos sentido especiales y únicos, si hemos podido realizar actividades que nos han dejado marcados, visitar lugares emblemáticos donde encontramos que quien nos explica el recorrido lo vive con pasión y la trasmite, el viaje quedará grabado para siempre en nuestra memoria y cómo dije en la ponencia “Emocióname, mi corazón también viaja… y en algunos lugares se queda”

Cuenca ha dado un primer paso organizando el dreamtrip y las más de 70 empresas e instituciones implicadas han sabido dominar este último punto colaborando en equipo.

Con su cariño, profesionalidad, detalles y buen hacer han conseguido llegar a todos nosotros, haciéndonos vivir emociones, han marcado la diferencia y sinceramente nos han dejado a todos “Colgados por Cuenca”.

La semilla está puesta, ahora toca continuar el plan de marketing iniciado y que tanto administración pública, como empresarios y conquenses trabajen al unísono para situar Cuenca donde se merece.

Si un destino consigue llegar a este punto el éxito está asegurado. En la piragua cuencaenamora En la parte superior del post os dejo la presentación que realicé en el Congreso, si no podéis verla pinchad en este ENLACE y más abajo el vídeo con todas las ponencias de mis compañeros, porque como siempre, la tecnología no es perfecta y en algunas ocasiones el streaming falla, así que lamentablemente mi presentación está entrecortada y no se ha grabado entera. 

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12 comentarios el “En el Marketing Turístico, las emociones marcan la diferencia

  1. Querida Fátima,

    Qué post tan “emocionante”, y pensar que todas las emociones que se sienten en cada una de tus palabras las has vivido de verdad, con tod@s nosotr@s en Cuenca. Ha sido un placer conocerte.
    Aprovecho para decirte que he estado aprendiendo muchas cosas leyendo tu blog, me encanta!! (ojalá el mío fuera tan apasionante…).

    Como las redes permiten el contacto, a pesar de la lejanía física, espero poder saber muchas más cosas sobre ti y, con tus consejos, ayudar en lo que esté en mi mano para que la belleza paisajística, cultural, histórica y gastronómica de Cuenca enamore a muchas más personas que no la conozcan, personas que, desgraciadamente y como dices, tienen distorsionada, por simple desconocimiento, la realidad con respecto a esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad, un enclave único con una paisaje de ensueño que te hace vivir momentos mágicos, pues en muchos rincones, te parece estar metida en un cuento de hadas!. Realidad que, con toda seguridad, diría que no hemos sabido mostrar, por ende, ahora toca ponernos manos a la obra.

    Gracias por todos los consejos, por tu apoyo y por tu siempre amabilidad. Espero poder seguir aportando mi pequeño granito de arena (pues mi mundo laboral -la investigación y la docencia- no me permite “todo lo que yo quisiera” idear o diseñar estrategias de algo tan ajeno a mí como el marketing). Eso sí, prometo estar, como lo he intentado en todo este tiempo, para cuando se me necesite y, desde mi humilde posición , hacer todo lo que esté en mi mano para crear esa unión institucional, administrativa, empresarial y ciudadana tan necesaria (no lo has podido definir mejor).

    Recibe un afectuoso y agradecido abrazo recordándote que, si decidís volver a los parajes mágicos de CUENCA -que espero que así sea- estaremos felices de poderos saludar, abrazar y acompañar para que descubráis más lugares “emocionantes” de la asombrosa naturaleza verde y rocosa de nuestra ciudad y más sitios únicos donde degustar esa gastronomía tan rica y variada al tiempo que disfrutar de unas vistas estupendas.

    Con mucho cariño:

    Patricia Espejo

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    • Patricia, si hablamos de emociones en este momento tengo los pelos de punta al leer tu comentario.
      Siempre digo que la vida cruza los caminos de los seres humanos afines y termina juntando a las buenas personas.
      Si algo se ha palpado en este viaje es precisamente las emociones a flor de piel de cada uno de los que habéis estado implicados en la organización de este evento.
      Se nota que amais vuestra tierra y la vivís con pasión y eso de verdad que termina calando.
      Cuenca para nosotros ha sido un verdadero descubrimiento, más allá de las casas colgadas, ha sido un conjunto de experiencias que vividas en primera persona no te dejan indiferente.
      Espero que muy pronto podamos volver a encontrarnos y que esta amistad que acaba de nacer continúe en el tiempo, al igual que #cuencaenamora, una iniciativa que como dijeron Vero y Jesús han puesto a más de 30 millones de personas mirando “pa cuenca”, es el momento de arrancar y sacar lo mejor que lleváis dentro para que el mundo entero conozca de verdad lo que esconde.
      Los destinos son las personas (como bien dijo Jesús) y en este no ha podido haber mejor cosecha.
      Muchísimas gracias por todo.
      Un beso enorme y hasta muy pronto!

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  2. Carmen dice:

    Buen post, seguro que hará que los que no conocen Cuenca se interesen por ella. No soy de Cuenca, ni vivo allí, pero la he conocido guiada por conqueses amantes de la naturaleza, y puedo asegurar que su sierra me tiene totalmente enamorada. Que decir del Parador, inmejorable, lugar del que guardo preciosos recuerdos y de sus trabajadores, muy buen trato. Sólo os ha faltado el acompañamiento de un coquense ilustre y que presume de tierra Roberto Carreras.
    Me ha gustado mucho el post.

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  3. Ohh..! Siii… había oído lo del congreso y eso que soy de Cuenca pero finalmente no pude acudir, mira que cuando me entere de la propuesta se despertó un interés por las ponencias y al final entre unas cosas y otras no pude ser 😦

    Me agrada que os gustara una ciudad encantada como la de Cuenca.

    Saludos.

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    • Una lástima que no pudieras acudir, lo pasamos muy bien y tuvimos un ratito para charlas con los asistentes. En cualquier caso las ponencias están colgadas en Youtube por si quieres echarles un vistazo.
      La ciudad nos dejó impactados y todavía nos queda mucho por conocer, así que volveremos.
      Saludos

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  4. Hola Carmen, se nota que conoces bien Cuenca y de lo que he querido trasmitir en el post.
    El Parador Nacional como bien dices es estupendo y a cada paso las sonrisas y detalles de su personal te dejan boquiabierto, además del estupendo desayuno que te recibe cada mañana en el precioso claustro.
    Nos ha faltado ver el nacimiento del Rio Cuervo y algunos parajes más todavía de la Serranía que nos quedan por descubrir, pero volveremos seguro con más tiempo y calma para poder seguir disfrutando de esta preciosa ciudad y sus alrededores.
    En cuanto a Roberto Carreras me encantaría que hubiera venido, más que por ser ilustre porque creo que ama su tierra y además me cae genial.
    No hay nada mejor que recorrer una ciudad acompañado de lugareños que aman su tierra como el capellán de la Catedral que nos explicó pormenorizadamente cada uno de los rincones, vidrieras y capillas con tanta pasión que quedamos perdidamente enamorados de tan fantástica construcción y tanto el Director del Parador como los guías, el alcalde y la concejala de turismo se implicaron para que al menos tuviéramos una buena aproximación de lo que da tiempo a visitar en tan solo un fin de semana.
    Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario, espero y deseo que algún día podamos encontrarnos visitando juntas esta ciudad.

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  5. […] Esta publicista especializada en medios de comunicación y estrategias de integración on/off contó su experiencia personal. Cuando dijo en su entorno de Madrid que iba a pasar unos días a Cuenca con motivo del Congreso se encontró con que pocos conocían qué experiencias se podían vivir en esta ciudad. Fátima Martínez pronto comprendió que era necesario poner este destino en el exterior. ¿Cómo? Pues siendo cuidadosos con los detalles porque “las emociones son lo que venden”, afirmaba. Es más, las experiencias positivas de un viaje comienzan cuando damos los primeros pasos buscando destino. […]

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  6. Rafa Artal dice:

    No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes. La estrategía de marketing y saber comunicar es fundamental. A mí y los compañeros nos han entrado ganas de ir a Cuenca sólo leyendo tu post. Trabajamos en una escuela de formación enfocada principalmente al turismo y a la hotelería y leemos muchos post. Nos ha encantado el tuyo. Saludos.

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  7. […] Es cierto que Facebook, Twitter o Youtube no van a solucionar la situación del sector turístico pero sí son un medio más para mejorar y llegar mejor al viajero, para contarle, por ejemplo, lo bueno de un destino de interior o las experiencias que ofrece un alojamiento rural. Son una buena herramienta para sacar el destino fuera, tal como afirmaba Fátima Martínez López. […]

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  8. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando Mario Schumacher me propuso la idea de sumarme al dreamtrip #cuencaenamora,  que organizaba en Cuenca con Juan Gabriel Belmonte, no me lo pensé dos veces, viendo además quiénes eran los compañeros con los que iba …

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  9. […] En el Marketing Turístico las emociones marcan la diferencia  […]

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