El cine de ciencia ficción nos muestra imágenes que,  cuando las vemos,  parece que nos hablan de un futuro lejano, pero si miramos a nuestro alrededor, en muchas ocasiones la realidad empieza a superar la ficción y cada vez tenemos más cerca imágenes como las que hace años nos impactaron al ver  Blade Runner o  Minority Report.
Minority Report
Una de las nuevas formas de comunicación que nos ofrece el avance de la tecnología es a través de lo que llamamos Digital Signage.
Pero ¿Qué es el Digital Signage?
El Digital Signage es un soporte o medio de comunicación exterior, donde podemos compartir nuestros contenidos y mensajes publicitarios de forma visual a través de la más alta tecnología, llegando a nuestros consumidores en su entorno más próximo, a través de pantallas digitales, paneles digitales estáticos,  o táctiles que nos permiten interactividad, en mupis, vallas, cabinas telefónicas, escaparates… que se encuentran ubicados en un determinado lugar físico muy cercano.
La tencnología que contienen estos soportes es la evolución de los carteles tradicionales y optimiza el impacto, eficacia y promoción de venta de productos.
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Nos permite, además, la visualización de información y nos facilita la interacción de contenidos.   La información se puede difundir en tiempo real por lo que podemos cambiar los mensajes en tiempo y forma y conseguir un mayor recuerdo de la marca.
Con los medios digitales exteriores podemos  potenciar nuestras ventas y mejorar la comunicación de nuestra marca, haciendo los mensajes más cercanos y efectivos.
Una forma muy efectiva es digitalizar nuestro escaparate. En él podremos emitir nuestros propios mensajes y también información de otros comercios cercanos  , que pueden incluir su publicidad de su establecimiento (de este modo podremos generar ingresos adicionales) , aunque también podemos agruparnos entre varios comercios de la zona y hacer campañas mancomundas que den información al consumidor sobre los comercios, restaurantes y servicios que pueden encontrar en el barrio.

También funcionan muy bien para realizar promociones específicas, por ejemplo podemos ofrecer un descuento para ese mismo día, mostrar los productos que encontrarán en el interior…
En cuanto a datos, la IAB acaba de publicar una infografía donde nos muestran que:
– El 97% de los consumidores está interesado en interactuar con pantallas táctiles
– El 82% de los usuarios creen que mejora la imagen de marca
-El 78% afirma que le llama más la atención que la publicidad no digital
Los avances están permitiendo incluso avanzar hacia  paneles que capte las imágenes de las personas que pasan cerca de las pantallas y realizando un reconocimiento facial, gracias al cual se podrán difundir mensajes acordes al público objetivo que será seleccionado por edades, sexo …
Imaginemos por un momento que pasamos al lado de un Mupi inteligente y nos hace una ficha de «consumidor», cuando volvamos a pasar podrá reconocernos y ofrecernos un producto afín a lo que ha interpretado que somos :
hombre/mujer, entre 30/40 años, que pasa por delante todos los días a las 8:00 a.m.
¿Qué tal ofrecernos un estupendo desayuno en el bar de la esquina? ¿un cosmético específico? ¿ un descuento para comprar a medio día en una tienda de moda cercana?
Algunas empresas de digital signage como Playthenet, nos permiten  crear nuestra propia campaña de publicidad , incluir nuestros contenidos (fotos, logo, mensajes corporativos,…) o utilizar  plantillas preestablecidas muy intuitivas y de fácil manejo.
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La IAB ha editado esta infografía donde vemos representado todo el proceso.
Los sectores en los que mejor funciona este tipo de mensaje son

  • Retail
  • Finanzas y Seguros
  • Centros Comerciales
  • Hoteles
  • Salud
  • Corporativo

Lo que está demostrado es que si hacemos interactuar al usuario con nuestra marca, se produce mayor  engagement y recuerdo de la marca, lo que redundará en una posible decisión de compra a corto plazo.
En ESTE ENLACE podéis encontrar un listado de EL ECONOMISTA de empresas que se dedican a estos soportes tecnológicos

  • Muy oportuno este post. Esta forma de comunicación está muy indicada sobre todo para los hoteles. Nosotros en el hotel estamos empezando a usar algo parecido, pero nos falla mejorar la interactividad con el espectador. Pero le veo un futuro brillante (pantallas interactivas en descansillos de espera al ascensor, pantalas móviles para las colas que lamentablemente a veces se forman en los check out, etc….

  • Buenas noches Carlos
    Efectivamente el año pasado por estas fechas estuvimos en San Sebastián viendo con Playthenet las posibilidades de este nuevo medio de comunicación digital y la verdad es que va avanzando a pasos agigantados.
    Para hoteles como bien dices es interesantísimo ya que puedes ofrecer información al segundo en las pantallas y sobre todo comunicarte con los huéspedes que muchas veces echamos de menos tener más contacto en nuestras estancias.
    Ya me contarás como evoluciona vuestra experiencia.
    Gracias por tu aportación

  • Muy bueno, ya que todo lo que sea mejorar las interacciones con los clientes, siempre es bueno y si encima son efectivas mejor.
    un saludo

  • Gracias Fátima, como siempre, estás a la última
    En tu listado quizá también incluiría a los gimnasios y sector sanitario (Parafarmacias) que ya desde hace tiempo se han «subido al carro» de #DigitalSignane
    Feliz Semana a todos 😉

  • Gracias Sole, tienes mucha razón. Los sectores ennunerados son los que muestra la IAB, pero los que indicas lo están urilizando cada vez más asi que los incluiré 😉
    Feliz semana!

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