Ayer día 8 se presentó en Madrid el resultado de las encuentas  Navegantes en la Red que realiza anualmente la AIMC

Este estudio, considerado el de mayor muestra sobre Internet ( 33.000 respuestas válidas de los internautas) y su uso en nuestro país, conmemora en esta edición su larga trayectoria como herramienta de referencia para conocer cuál ha sido el pulso de la Red en España desde 1996, la evolución de las tendencias digitales más punteras y el rumbo que ha seguido la comunidad online en todos estos años de historia.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

  • El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso y son ya casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook (80.9%) y el ordenador de sobremesa (78.8%).
  • La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior.
  • Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea:
    el 74,1% de los usuarios que acceden a Internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días.
  • Su fuerte incremento en los dos últimos años se debe, sin duda, a la popularización del sistema WhatsApp, usado ya por el 69.4% (+29.4 en un año)
  • La visualización de vídeos, que aumenta más de 8 puntos en sólo un año (51,3% frente al 43,0% de 2011), subir fotos (40,6% frente al 33,7%) y las consultas/transacciones bancarias (que pasa del 30,8% al 37.9%).
  • Elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).
  • Por lo que respecta al tablet, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en
    2012) Principalmente se utilizan para  navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%). La televisión también dobla sus cifras (de 6.0% a 11.7% de internautas),

app

  • El 55% de los internautas utiliza servicios de almacenamiento “en la nube”
  •  La utilización de los datos personales proporcionados en Internet preocupa a más del 80% de los encuestados
  • La privacidad en las redes sociales también genera preocupación en un 77,5% de los internautas.
  • El uso de las redes sociales se estabiliza en 2012 tras varios años de fuertes subidas
  •  Google Chrome es el navegador más utilizado por el 38,2% de los internautas
  • La tarjeta de crédito y las plataformas de pago (tipo Paypal) lideran los métodos de pago en la Red
  • Nos conectamos a Internet con la radio o “la tele” puesta
  • El fenómeno de la “multitarea” es también bastante habitual entre los usuarios de Internet. Así, un 35,5% escuchan a
    menudo la radio mientras navegan, mientras que un 38,1% utiliza con frecuencia los servicios que ofrece Internet con su televisor encendido.
  • Entre todas las quejas mencionadas por los Navegantes, el exceso de publicidad que existe en la Red (con el 57,4%) es el problema más mencionado (hace dos años era el tercero), desbancando al coste de Internet (52,5%). En tercer lugar, les sigue la velocidad de conexión (43,7%).

Os dejo el estudio completo facilitado por la AIMC
[slideshare id=17068812&doc=navegantesenlared-130309155206-phpapp01]

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>