Si hace unas semanas comentábamos que Klout había disparado la influencia de los usuarios, ahora vuelve a sorprendernos con un gran cambio en su diseño y visualización de nuestros perfiles.
Al entrar en Klout.com, podemos loguearnos con nuestra cuenta de Facebook o Twitter.
Si lo hacemos con Facebook, esto es lo que encontraremos:
Nos avisa que el perfil que vamos a ver será nuestro perfil público y podrá ser visto por otros usuarios de Klout pero no especifica si son ¿Amigos? ¿Contactos? ¿Usuarios en general?…
A la izquierda aparece nuestra biografía y más abajo las personas que se supone son nuestros influencers (supongo que son las personas con las que más interactuamos en redes y tienen una mayor puntuación en Klout)
A la derecha sitúa las actualizaciones que han tenido mayor aceptación por parte de nuestros amigos, colocándolas por orden de número de “Me gusta” y comentarios.
Lo que me preocupa es que Klout sube las actualizaciones sin tener en cuenta con quien las has compartido. Es decir, si en Facebook has compartido algo solo con tus amigos y ha tenido mucho éxito:
¿Klout no se corta un pelo y lo sube en abierto para todos tus contactos de la app o solo podrán verlo tus amigos de Facebook?
Es muy posible que tengamos contactos en Klout que no lo son en Facebook y lo normal es que en Facebook publiquemos temas más personales que solo queramos compartir con nuestra familia o amigos que consideramos más íntimos, para eso se hicieron los cambios de privacidad en la plataforma.Cierto es que nos deja borrarlas pero no podemos estar entrando todo día en Klout para ver si lo que se ha publicado hemos de eliminarlo o no.
Por otra parte solemos añadir a Klout contactos de Twitter que no tienen porqué ser amigos nuestros en Facebook, así que me pregunto ¿nuestros contactos de Twitter que son también contactos en Klout pueden ver todas las actualizaciones aun a pesar de no ser amigos nuestros en Facebook?
Espero que esto no sea así y que realmente solo puedan verlo nuestros amigos, porque de otro modo se cargarían por completo la privacidad de Facebook y nuestra confianza en la herramienta (que por otra parte es cada vez mas escasa).
En cambio al loguearnos utilizando la cuenta de Twitter, la información que aparece es totalmente diferente:
Primero aparece la cifra que nos otorga el algoritmo y esta vez nos indica claramente, que esta información solo podremos verla nosotros, esta vez si tienen en cuenta nuestra privacidad.
Si continuamos, aparecen nuevas estadísticas de las redes que tengamos enlazadas en Klout y los últimos enlaces que hayamos compartido, mostrándonos aquellos que hayan tenido mayor engagement, que en definitiva es lo que Klout tiene en cuenta para las mediciones.
Ya he comentado en varias ocasiones que si no tenemos mucha actividad en otras redes, es mejor no enlazarlas porque la herramienta nos penalizará, al menos así era antes de este último cambio.
Le he pedido a Christian Delgado @chdve que accediera a mi perfil de Klout y me confirma que puede ver toda la información de Facebook, pero somos amigos en esta red por lo que la prueba no nos sirve. Intentaré comprobarlo con otro usuario con el que no comparta amistad en Facebook y os contaré el resultado.
Curiosamente si buscamos a determinados amigos «influyentes» que hasta ahora eran nuestros contactos y estaban activos en Klout ayer mismo, vemos como han desaparecido, no se si será una simple casualidad o es que tras ver estos cambios se han dado de baja inmediatamente en la herramienta.
Más vale que solo sea una percepción o un mal entendido y Klout respete la privacidad de cada uno de nosotros, porque si no vamos a ser unos cuantos los que abandonemos definitivamente esta aplicación.
Actualización
Lo prometido es deuda, así que os dejo la información que me ha pasado Christian Delgado para que nos quedemos tranquilos, ya que Klout tendrá en cuenta la privacidad de cada red, por tanto no dejará en abierto nuestras actualizaciones privadas.
Todas estas capturas de pantalla no aparecían el primer día (aunque al ver la X ya expliqué que se podría ocultar la publicación) o al menos no fui capaz de verlos por mucho que trastee por la aplicación. Cierto es que lo estaban instalando y quizás aun no estaban operativos.
Y ahora si buscas un contacto que no es amigo en Facebook aparece esto
En cualquier caso la buena noticia es que parece respetarán la privacidad y además podremos ocultar todo que lo que queramos no aparezca.
Daremos un voto de confianza y veremos como sigue avanzando.
Muy interesante Fátima. Espero que respete la privacidad de las fotos en particular y contenidos en general o le lloverán las críticas. Creo que también se basarán en los permisos de Facebook (o de la red que sea) a la hora de presentar los contenidos, así pues una foto compartida «pública» en Facebook la podrá ver todo el mundo que tenga cuenta en FB, sea o no amigo. Klout sigue siendo la referencia en influencia aunque Kred le sigue los talones. Tendrán mucho cuidado los dos de ir con pies de plomo.
Veremos cómo transcurre la historia.
Hola Fátima:
Lo de la privacidad ha sido la primera sorpresa de este nuevo Klout. Sin embargo, tras darle unas cuantas vueltas, hay que reconocer el esfuerzo que han hecho para intentar quitarse la etiqueta de opacos que se han ido ganando con el tiempo y que, posiblemente, haya sido su gran desventaja frente a Kred.
Leyendo la abundante información que ofrecen, nos encontramos con que klout asume el nivel de privacidad que hayamos establecido personalmente en cada red. Por otra parte, permite desactivar la vista moments, con lo cual dejan de ser visibles para todos los visitantes de tu perfil todas las interacciones de tus redes.
También he podido comprobar, visitando perfiles conocidos y desconocidos, que las interacciones de facebook sólo se muestran a aquellos que son tus amigos en facebook. En la visita de perfiles de desconocidos, las interacciones mostradas son de twitter. Es decir, las que podría ver en su perfil de twitter.
En el apartado del cálculo de la puntuación, también aclaran varios mitos de klout, aunque es posible que esto haya sido así hasta ahora y que haya cambiado tras el ultimo rediseño del algoritmo.
Uno de ellos es que lo que valoran es la calidad de las interacciones, el engagement, por lo que avisan de la inutilidad de crear contenido de forma histérica a no ser que estos contenidos tengan una respuesta de la comunidad.
Otro es que entienden que es imposible explotar al 100% cada red, pero que, dado que valoran el engagement y no la actividad en sí, aseguran que conectar todas las redes posibles redundará en mayor puntuación.
Pues nada, le daremos una oportunidad y seguiremos enredando.
Un saludo,
Celestino Martínez.
P.D: Perdón por la extensión!!!
Buenas noches Celestino
Muchas gracias por tu comentario y por aclararnos todos los puntos que estaban en el aire, es una buena noticia.
Creo que han cometido el error de no explicar bien las cosas desde el principio, dejar en el aire la posibilidad de que todo el contenido fuera compartido es cuando menos peligroso porque al final hay mal entendidos.
Me alegra que hayas buceado y nos dejes a todos más tranquilos. Aún así estaremos vigilantes por si acaso 😉
Un abrazo y de nuevo mil gracias
Buenas noches Christian
Por lo que nos cuenta Celestino las actualizaciones privadas solo se mostrarán en privado, por tanto parece que no hay nada que temer. En cualquier caso como le he comentado no me fío mucho y estaré vigilante para confirmar que esto sea así en adelante.
Efectivamente hubiese sido un error de grandes dimensiones si la privacidad de Facebook se la saltara a la torera, pero bueno parece que tienen cabeza. Muchas gracias por tu opinión.
Un abrazo
En las primeras ocasiones en las que visitas el nuevo diseño, aparecen unas ventanas que lo van explicando, lo que pasa que a los que estamos todo el día metidos en estas cosas «nos puede el ansia» y vamos a lo directo. Yo no lo he visto hasta la tercera o cuarta visita 🙂
Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo, Fátima!!!
Hola Fátima!
En primer lugar, el post es muy interesante, nos has ahorrado a muchos hacer pruebas 😉
No puedo encontrar lo que antes se llamaba «Style» y te decía qué tipo de usuario eras, si sólo estabas ahí mirando, interactuando o creando tendencia… Alguna idea de dónde lo puedo encontrar ahora? Igual lo han quitado?
Mil gracias! Un abrazo 🙂