La tautología de los falsos gurús

En estas últimas semanas he tenido la oportunidad de asistir a interesantes encuentros  “Internetestuyo” y “Blogs La Conversación”.

Lo primero como no, es agradecer a los organizadores y patrocinadores la invitación a ambos eventos, la verdad es que estuvieron muy bien organizados  (si bien en este último la afluencia fue mucho menor de lo que esperaba siendo la entrada gratuita)

Cuando ayer recién llegada de “Blogs la Conversación” me preguntaban en Twitter cómo habían ido las ponencias y las mesas, mi respuesta fue:   “en general ponencias y mesas muy buenas, alguna un poco tautológica la verdad” y @HOTELES20 me sugirió que “este palabro” lo utilizara para escribir este post, que hacía tiempo tenía pendiente.

Todos nosotros por nuestra experiencia personal y profesional (sobre todo los que ya tenemos mas edad), quizás somos mas críticos a la hora de evaluar ponentes cuando acudimos a charlas, conferencias, seminarios o cursos.

Lo que buscamos es  incrementar nuestros conocimientos (tengo la suerte de aprender cada día de todas la personas con las que me relaciono y de todo lo que cae en mis manos), pero lógicamente no todas las ponencias nos van a aportar algo.

Habrá temas que de por si no nos interesen, pero cada día tengo mas claro que  hay mucha “tautología” en algunos profesores y  ponentes.

¿Como es posible acudir a un lugar de encuentro que se supone es de nivel y encontrarte algunas ponencias vacías, obvias y redundantes?

En algunas ocasiones se dicen cosas tan evidentes y tan de perogrullo,  que te dan ganas de abandonar la sala  y lo peor, es que además algunos de estos ponentes caminan a tres palmos sobre el suelo.

Pero insisto, puede ser visión personal y quizás dentro de la sala haya personas para las que esta información sea perfectamente válida y les aporte un montón de nuevos conocimientos. También puede ocurrir que las ponencias sean interesantes, pero los ponentes no sean buenos comunicadores y por tanto pierden el interés porque resultan aburridas.

En el lado opuesto he de resaltar ponencias que me gustarion, realizadas por  verdaderos comunicadores que son los que realmente aportan el valor a las jornadas y cuya sencillez como personas, hacen que todavía sean mucho más interesantes.

En ambos actos hubo buenos ponentes, pero merecen  mención especial  Chema Alonso @chemaalonso en “Internet es Tuyo” y  @RobertoCarreras en ambos encuentros . Los dos son personas muy jóvenes, pero con un conocimiento y un poder de comunicación que merece la pena escucharles allá donde vayan.

Me pareció muy interesante también la mesa de Música e Internet moderada por Miguel Ángel Díaz Ferreira. Con la intervención de representantes de Sony y Universal Music (Alvaro Rebollo y Antonio Velasco) y un Carlos- Jean pletórico explicando claro, conciso y convencido su  proyecto  “Plan B”. Lograron crear un buen debate.

La mesa “Primeros Pasos de las Marcas Digitales”, lamentándolo mucho no pude escucharla, aunque seguro que fue amena.

Pude conectarme por streaming cuando empezaba la mesa de periodismo “Redacciones digitales y o redacciones a secas” y si bien los ponentes eran de primer nivel, en principio no hubo nada nuevo en el debate:  ¿Desaparecerá la prensa escrita? (la pregunta del millón de euros). Integración de las redacciones de papel e internet (en ello están todos los periódicos que no saben ni como hacerlo) … En fin complicado tema para responder cuando todo se está cocinando día a día y ni siquiera los editores saben como afrontarlo.

Cierto es que cuando se presenta a los ponentes para un evento, el cargo es lo que le da caché al mismo, pero en muchos casos, al menos bajo mi punto de vista, no es tan importante el puesto desempeñado en la actualidad, como la experiencia adquirida en muchos años de profesión, que son los que realmente dan bagaje y sobre todo, lo fundamental, es saber llegar a la audiencia.

En definitiva, no por ser o tener un puesto de relevancia dentro de una gran empresa se es un buen comunicador, eso no va implícito con el cargo.

Este fin de semana se está celebrando #congresoweb al que no he podido asistir, pero por lo leído en el timeline la organización ha dejado mucho que desear y han sido dos ponentes los que han levantado y salvado el evento con sus conferencias: Alfonso Alcántara @yoriento (al que todavía no he tenido la oportunidad de escuchar en persona) y Victor Puig @victorpuig. De nuevo por lo leído se ha colado algún que otro ponente que no ha aportado nada nuevo o simplemente no lo ha sabido comunicar.

Seguro que poco a poco iremos venciendo a los falsos gurús y nos encontraremos en las universidades, escuelas o encuentros  a muchos mas profesionales que nos seguirán aportando ideas y experiencia como hasta ahora.

En cualquier caso siempre es un placer acudir a estas citas ya que, además de ampliar conocimientos, permiten reencontrarte con amigos y desvirtualizar a muchas otras personas interesantes con los que conversamos cada día.

Reitero el agradecimiento y mi enhorabuena a los organizadores y les animo a continuar creando nuevos eventos, confiando en encontrar cada día  buenos profesionales y mejores comunicadores.

Nota del 1/11/2010:

Tras la lectura del post por parte de Luis Fernández del Campo (con quien compartí las dos jornadas de Blogs la Conversación), me comenta que si bien está de acuerdo con el contenido del mismo,  en #congresoweb también hubo una buena ponencia de Juan Luis Polo @abladias de Territorio Creativo, así que justo es dejar constancia de ello

Post relacionados

http://nmarcos.blogspot.com/2010/10/blogs-la-conversacion-2010.html

http://www.rizomatica.net/congreso-internet-2010-el-video-secreto/

http://www.misapisportuscookies.com/

http://www.comunicca.com/2010/10/congreso-de-internet-sin-internet.html

http://beltzane.tumblr.com/post/1391213091/blogs-la-conversacion-2010-1

http://www.jsanchez.es/congreso-de-internet-ni-congreso-ni-internet/6158

Anuncios

10 comentarios el “La tautología de los falsos gurús

  1. David Soler dice:

    Bueno, no por defender a los “gurús”, que no lo necesitan, pero podría darse el caso de:
    1. Somos nosotros los que elegimos mal las ponencias. Gestión de expectativas, vamos. Hay que asistir a los sitios donde uno aprenderá algo o aprovechará un % suficiente para sentirse satisfecho.
    2. Un gurú, y cualquier mortal, va a los congresos a promocionarse. Te dirá lo justo porque si te lo explica todo ¿de que vive?. El problema está en que cada día todos sabemos un poco más y nos estamos acercando a los que saben (aunque aún estemos lejos).

    Todo esto es bastante complicado. Conseguir el equilibrio es cada día más difícil. Lo único cierto es que no puedes contentar a todo el mundo. Siempre habrá alguien que se va a quejar de que “aprendió” poco, que pilló poco conocimiento, que todo era obvio, etc.. pero la pregunta que habría que hacerles es: “y tu ¿que parte de tu conocimiento compartes gratuitamente?”. Me juego el cuello que ninguna.

    Me gusta

    • Hola David:

      Hola David:
      Muchas gracias por tu reflexión.
      Con este post no quiero meterme con los ponentes en general, los hay muy buenos que no cobran por ir a los encuentros y aportan un montón de cosas buenas e interesantes y los hay muy malos que cobran y no aportan nada.
      Eventos como #congresoweb que cobra a los asistentes (en esta ocasión 75€) y no pagan a los ponentes es lo que tienen.
      He tenido la suerte de ir como invitada a #Internetestuyo por Movistar (el precio de la entrada eran 50€) y a #blc2010 cuya entrada era gratuita para todo el mundo.
      En cualquier caso efectivamente como digo en el post los eventos de este tipo juntan a personas de distintas profesiones, edades y conocimientos y es cierto que es complicado medir el nivel que han de tener los ponentes para agradar a todo el mundo.
      Mi crítica seria va contra aquellos que no es que no compartan, es que se limitan a decir obviedades que hasta el mas novato de la sala ya lo tenía claro antes de llegar.
      No me parece serio que hagan perder el tiempo a la audiencia hayan pagado o no, porque el tiempo de cada uno también tiene un precio.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  2. Te felicito Fátima! buen post!
    he seguido el evento x stream y me gustó mucho
    un abrazo, Patricia
    @patygallardo

    Me gusta

  3. Buenas amiga.

    me ha gustado mucho tu reflexion, salvo por algunn ponente que considero que es de mal gusto que salga por ahi en público siendo un calro ejemplo de lo contrario al 2.0 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Buenas noches José Luis:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Poco a poco todo se va clarificando y con el tiempo sabremos quien es quien. Los buenos quedarán los malos desaparecerán.
    Un abrazo también para ti.

    Me gusta

  5. […] el blog de Beltzane G Belart encontramos un resumen completo de la primera jornada y en el blog  Luces y sombras de las marcas de Fátima Martínez podemos leer algunas opiniones […]

    Me gusta

  6. […] por la tarde y de regreso al hotel, empezaron las conferencias. Sigo pensando, como escribí hace unas semanas,  que por cada buen ponente se nos cuelan tres que no lo son, pero este punto no […]

    Me gusta

  7. Sorprendente post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s