Hay campañas de marketing que reportan a las marcas no solo una imagen para el consumidor,  sino una promesa de reversión de la inversión tan alta, que muchos altos ejecutivos apuestan por ellas, pero realmente ¿se mide el valor de las acciones promocionales?

Esta es una pregunta que me hago cuando veo el lio que se ha montado con ciertas marcas que durante el mundial prometían «tu compra gratis si España gana el mundial» » Si la Roja gana, tu ganas»

Cuando un equipo creativo pone la idea encima de la mesa, hay una serie de departamentos, tanto en la agencia como en el anunciante, que han de medir las probabilidades de que esa promesa se deba cumplir y una vez valorado el riesgo, si se lleva adelante se ha de asumir por completo.

Pero veamos que marcas han realizado promociones para este mundial:

Carrefour

Banesto

Toshiba

PC City

Tom Tom

Panda Security

Milar

Media Markt

Enhorabuena a las que han cumplido, pero de nuevo los consumidores estan enfadados con la publicidad de algunas marcas que ahora no cumplen.

Para el comprador no valen las engañifas que se establecen en letra pequeña de «Vd. ganara si se apunta previamente a nuestra pagina web, o Vd deberia haber rellenado el cuestionario o  ademas su numero de compra tiene que coincidir con el numero del sorteo de Navidad del año 3.000…» y esto en todo caso, si se quiere hacer asi, deberia figurar en letras grandes y visibles en la publicidad y los establecimientos que venden el producto, deberian estar obligados a informar al consumidor sobre las bases de la promocion.

Si me compro un ordenador, un navegador o una nevera en la fecha de la  promocion y gana el equipo objeto de la misma, lo logico es que sea recompensado, simplemente enviando el ticket de compra del producto.

En el caso de Media Markt  su campaña prometia devolver el dinero en una serie de productos si ganaba España, pero en la letra pequeña figuraba que la promocion era valida solo si España ganaba todos los partidos

En el caso de Toshiba parece ser que existia un plazo para que el comprador  registrara su compra en la pagina web de la marca y algunos consumidores se quejan de falta de informacion al respecto, tanto en la publicidad como en el punto de venta. No se han registrado y por tanto la promocion no se hara efectiva para ellos.

En el caso de Tom Tom habia que contestar una serie de preguntas previas para que fuera efectiva, pero esta condicion solo figuraba en el envase, no en la publicidad.

Los consumidores que se sienten engañados con estas marcas han acudido a la OCU, a Facua y han abierto una pagina en Facebook  de «Damnificados por Toshiba».

Thosiba  ha colgado en su pagina web un comunicado donde explican lo sucedido dado el revuelo que se ha organizado ¿Les ha compensado entonces esta promocion?

Ahora tienen dos problemas

1.- Abonar las 3.500 compras registradas en su web porque España gano el mundial

2.- Salvar su imagen antes los compradores descontentos que no estaban informados de los requisitos.

Desgraciadamente muchas son las promociones que esconden una letra pequeña y si ya es dificil ganar, mucho mas dificil es que se haga efectivo el descuento, el regalo o el reintegro.

Por ello, mi recomendacion, es que si alguna vez nos encontramos formando parte de ese grupo de consumidores que aprovechan una promocion para comprar un determinado producto, nos informemos bien antes de los requisitos necesarios para conseguir la promesa realizada y si aun asi la empresa no cumple, siempre tendremos la posibilidad de acudir a las organizaciones de consumidores y  a Autocontrol de la Publicidad

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