*Nota de corrección 14/06/2022
Tras el eco y la difusión que ha tenido este post, ayer se pusieron en contacto conmigo desde TikTok para informarme que habían cometido un error tipográfico en su blog (de donde obtuve la información para el post) por lo que procedieron a corregir la cifras en el sitio Web y por tanto  como es lógico las corrijo también en este artículo.
Información publicada por TikTok:
—————————————-
Datos TikTok 2022
Información rectificada por TikTok:
—————————————–
………………………..
En todo caso el fondo del post es el mismo, ya no hablamos de una audiencia de niños y adolescentes sino de jóvenes y adultos ascendente.
Estos son los datos que han quedado como definitivos:
  • El 67% de los usuarios de la plataforma tienen más de 25 años.
  • De estos el 32% tiene entre 25 y 34 años 
  • Y el 35% tienen más de 35 años. 
TikTok hace tiempo que dejó de ser una plataforma de niños y adolescentes el 67% de los usuarios de TikTok tiene más de 25 años.
Cuando escucho decir a profesionales del Marketing en múltiples cursos y conferencias que TikTok es una plataforma donde los usuarios son mayoritariamente de la Generación Z veo el gran desconocimiento que hay todavía de esta plataforma.
Tal y como nos informa el propio TikTok en su página Web,  según el estudio de Kantar «The Power of TikTok», el 67% de los usuarios globales tienen más de 25 años. Es decir solo un 33% tiene menos de 25 años.
Siempre he  mantenido que para poder enseñar y hablar en público de cualquier cosa, y en este caso de Redes Sociales, tienes que tener conocimiento de lo que hablas y para ello hay que estar dentro de la plataforma, haberla *cacharreado», haberla estudiado, conocer bien su funcionamiento y estar al día de todos los cambios. Si hablas de lo que has escuchado, de lo que te han contado, lo que han escrito, has leído o te han dicho hace tres años sin actualizarte, muy fácilmente te puedes equivocar.
Pero veamos la definición en Wikipedia de Generación Z
«Generación Z, también conocida con otros nombres como posmilénica o centúrica (del inglés centennial), es la cohorte demográfica que sigue a la generación milénica y precede a la generación Alfa. Los demógrafos e investigadores suelen señalar desde la mitad de la década de 1990​ a mediados de la década de 2000″ por lo que no cuadra en nada con los datos actuales que nos ofrece TikTok y Kantar Media y muchos insisten en mantener.
Datos TikTok 2022
Desde 2020 el cambio en TikTok ha sido radical. Si bien en 2019 cuando algunos de nosotros empezábamos a dar nuestros primeros pasos (ya veníamos de tener cuentas en Musicaly) la plataforma estaba llena de niños y adolescentes, pero con la llegada de la pandemia y el confinamiento la incorporación de adultos fue abrumadura y no ha parado hasta día de hoy que siguen creando cuentas cada día.
En los últimos meses hemos visto la llegada de muchas más marcas comerciales, entre ellas muchas marcas de lujo que no creo estén muy interesados en un público muy jóven (de entre 12/25 años), diarios digitales, famosos, deportistas y cantantes.
Marcas de lujo en TikTok
TikTok ha crecido de una forma desbordada en tan solo tres años:
  • Es la aplicación más descargada en 2020, 2021 y lo que llevamos de 2022,
  • La Web más visitada en 2021 por encima de Google
  • TikTok cuenta ya con 1.000 millones de usuarios. Con este crecimiento tan increíble es normal que la edad de los usuarios haya cambiado y también la forma en la que se utiliza la plataforma.
No me canso de decir que:
  1. La música es importante en los vídeos pero no esencial, que un vídeo no se hace viral solo por incorporar una canción en tendencia, si el vídeo no  gusta no lo verá nadie y si le gusta a la gente se hará viral.
  2. Que los vídeos no se deben borrar.
  3. Que los vídeos se pueden descargar fácilmente sin marca de agua simplemente utilizando páginas web gratuitas como ssstik.io 
  4. Que la duración máxima de los vídeos que puedes compartir hace tiempo ya es de 10 minutos
  5. Que tiene el mejor editor de vídeos comparativamente con cualquier otra red social  y puedes intercambiar clips, cortar, cambiar, incluir música voz, efectos especiales y todo lo que quieras.
  6. Que además ahora incluye parte de las funcionalidades de la App Cap Cut una de las mejores aplicaciones de edición de vídeos que pertenece también a ByteDance.
  7. Que no premia la cantidad (solo para conseguir seguidores vacuos) sino la calidad de los vídeos para crecer de forma continua, conseguir engagement de los usuarios y hacer comunidad.
  8. Que si se pueden reciclar contenidos de TikTok a Reels y de Reels a TikTok porque la audiencia es diferente, pero siempre sin marca de agua. Las plataformas nos han avisado a los creadores en reiteradas ocasiones, el alcance de un vídeo con marca de agua de otra plataforma será mucho menor.
  9. Que TikTok es la primera plataforma social que ha innovado con Creator Marketplace en España para poner en contacto a agencias, marcas y usuarios para que puedan realizar colaboraciones
  10. Que Instagram y TikTok no premian a las cuentas nuevas sino las cuentas que comparten contenidos que:

 

  • Entretengan
  • Diviertan
  • o Enseñen

 

Si nuestras cuentas de TikTok o de Instagram pierden visualizaciones o seguidores tendremos que cambiar la estrategia porque hacer lo mismo durante años no siempre funciona, la gente como es normal se cansa y hay que ofrecerle cosas nuevas porque todo evoluciona y nosotros debemos evolucionar con las plataformas.

También tenemos que tener presente que hay que estar atento a los cambios periódicos de los algoritmos que de repente enseñan nuestros contenidos en nuestro país o en otros países o continentes.

Siempre que TikTok muestra nuestros contenidos de forma significativa en Latam y en EEUU a usuarios de habla hispana, las estadísticas se disparan mientras que si los enseñan en España el engagement es mucho menor y por tanto tienen menos alcance.

En Instagram ahora está ocurriendo lo mismo. Cuando muestran nuestros contenidos fuera de España crecemos de forma exponencial, mientras que si no los muestran nuestro alcance es mucho menor.

¿Y esto a qué se debe?

En mi opinión los usuarios de redes sociales españoles somos mucho menos proactivos que los usuarios de EEUU o de Latinoamérica. Aquí vemos pero no interactuamos. Es como si nos costara pulsar Me gusta, comentar y desde luego pocos se plantean compartir contenidos de terceros en TikTok (fuera de los duos) y en Reels, cosa curiosa porque parece que en Twitter y en Linkedin es mucho más común encontrarse con contenidos de otros usuarios compartidos.

Mira tus estadísticas de TikTok y Reels y podrás comprobar mi teoría 😉

Si todavía te da miedo empezar a crear contenidos en TikTok, tu cuenta no te funciona,  o no tienes clara tu estrategia ponte en contacto conmigo para acceder a la asesoría personalizada o pulsa en el enlace –>«Paso a Paso para Posicionarte desde Cero en TikTok» para aprender con esta práctica Formación Online

Curso TikTok desde cero

 

 

 

 

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >