Si la semana pasada saltaba la noticia de que Instagram pagará a los influencers de TikTok por pasarse a Reals, ahora es TikTok quien pone sobre la mesa más de 60 millones de euros para que los influencers de la plataforma creen contenido y no se marchen.

El culebrón que se ha organizado contra TikTok continúa: mientras Donal Trump informa a un grupo de periodistas de que finalmente prohibirán la aplicación en EEUU, el New York Times informó ayer que Microsoft está en negociaciones para comprar la plataforma china. 

Son ya muchos meses de persecución a TikTok por parte de diferentes países que en teoría se cuestionan la fiabilidad de esta red manteniendo que espía a los usuarios, pero sin prueba alguna que lo demuestre hasta el momento.

Por un lado el gobierno Indio que como ya comentaba en un post anterior prohibió definitivamente el uso de TikTok en todo el país, cerrando a su vez un acuerdo con Facebook para que los tiktokers indúes se pasaran a Reels y “no notaran el cambio”.

Sin duda la pandemia ha hecho descubrir a los usuarios de redes sociales una plataforma excelente que, al menos bajo mi punto de vista, es la más creativa, tienen las mejores herramientas de edición de vídeo integradas y engancha a los usuarios a través de vídeos cortos, mucho engagement y un crecimiento exponencial que consigue retenerlos más de 58 minutos diarios pegados a la aplicación.

Según opiniones de los tiktokers, Facebook les aburre, Instagram tiene demasiado postureo y poca interacción y el crecimiento en estas dos redes es muy complicado si no se realizan campañas de publicidad para obtener visibilidad. En cambio en TikTok ofrece un escaparate que permite hacerse viral tengas 1000 seguidores o mas de 2 millones de seguidores. El momento de gloria no solo está reservado para unos cuantos privilegiados como ocurre en otras redes, sino que cualquiera puede triunfar en esta red social.

Este cambio de tendencia de uso de redes está haciendo mucho daño a Facebook, que ve peligrar su imperio por una simple aplicación china a la que cuando quiso tener en cuenta y preocuparse por su crecimiento ya fue tarde. Parece que Facebook aún no ha entendido que no hay enemigo pequeño y que una plataforma que solo tenía vídeos de niños y adolescentes se podía convertir en un gran fenómeno social.

Donald Trump cierra tiktok

Esta vez Facebook ha llegado tarde y la única solución es ofrecer ingresos a los tiktokers con millones de seguidores para que cambien de plataforma, pero con una alternativa “Reels”, que no tiene ni la mitad de funcionalidades de TikTok.

Si tú ofreces dinero yo también, así que TikTok se ha puesto manos a la obra para convencer a los creadores de que su red es segura y que podrán ganar dinero si se quedan en la plataforma creando contenidos (más de 60 millones de euros están encima de la mesa para su reparto)

En fin, que entre la política y lo comercial quien ganará en todo esto serán los influencers, que podrán elegir dónde quedarse y cuánto ganar. En mi opinión “poderoso caballero es don dinero” por tanto los influencers tendrán muy en cuenta “el cuánto” para tomar sus decisiones de cambio.  Muchos influencers y celebrities ya recibieron en su día dinero de TikTok por crear sus cuentas y así atraer a nuevos usuarios y comenzar a crecer. Ahora lo hará también con los influencers europeos, quizás pensando en que finalmente Trump se pueda salir con la suya y cerrar en EEUU (si antes no compra parte de la empresa algún magnate o grupo americano importante).

 

El espaldarazo de Emmanuel Macron creando su cuenta personal en plena batalla EEUU/India/China, abre una gran puerta al mercado europeo, que por otra parte es donde puede crecer más la plataforma ya que potencialmente queda mucho camino por andar en este continente. Si abres TikTok verás muchos americanos y muchos latinoamericanos, pero todavía queda mucho por andar en países como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido… En fin que Europa puede ser un gran sitio para enganchar nuevos usuarios y que la red siga su evolución ascendente.

Ayer TikTok publicó un vídeo tanto en TikTok como en Twitter, donde agradecían a los creadores su esfuerzo y daban a conocer las cifras de los empleos generados por esta red social. También insistían en la Seguridad de esta red social.

Si fueras influencer y te pagaran lo mismo ¿dónde irías a TikTok o a Instagram?

Seguiremos informando…

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