Los perfiles de «Creadores de Instagram» ya han empezado a llegar a España.

Hace unos días os contaba en el canal de IGTV, dentro de las novedades, que Instagram estaba preparando una nueva funcionalidad para destacar los perfiles de los influencer dotándoles, además de la posibilidad de enlazar cualquier URL es sus historias que ya lo tenían hace tiempo, a partir de ahora también tendrán la posiblidad de validar sus perfiles como Creadores, contar con nuevas bandejas de entrada con diversas funcionalidades, controlar lo que aparece en sus perfiles, acceder a estadísticas avanzadas y muy pronto que sus seguidores puedan comprar los productos que aparezcan en sus historias (ropa, complementos, bebidas, libros, cursos de formación…)

¿Pero que es un «influencer o creador» para Instagram?

Pues Instagram lamentablemente no tiene en cuenta en engagement de una cuenta, ni si tus seguidores son comprados o has utilizado herramientas automatizadas para crecer. Lo único que tiene en cuenta para dotarte de «súper poderes» es que hayas rebasado el límite de los 10.000 seguidores.

En cuanto llegas a 10.000 seguidores, Instagram empieza a dotarte de herramientas diferenciadoras que además de facilitarte incluir enlaces en tus historias, en las que puedes llevar a los usuarios a tu blog, a una promoción o a la compra de un producto, sin duda te ayuda también a que tu comunidad crezca más.

Como siempre followers llama a followers, pero por qué mantengo esto, pues piénsalo:

Tú visitas un perfil con más de 1o.000 seguidores y en principio ya te da fiabilidad de que los contenidos de ese usuario deben ser buenos (y no siempre es así), en cambio ves uno con 1.000 y no lo valoras de la misma manera, aunque en muchos casos el contenido de estos últimos es mucho más valioso que el de algunos de los que arrasan en número de seguidores en Instagram.

Es una pena, porque Instagram está empujando a los usuarios a comprar seguidores o automatizar sus cuentas con herramientas de follow unfollow, aunque curiosamente según la misma plataforma estas técnicas están prohibidas, pero lo peor de todo es que permiten que estas herramientas hagan publicidad en su plataforma ¡Esto no hay quien lo entienda!

Pero bueno os he prometido contaros la primicia y aquí viene las pruebas de la noticia, hoy gracias a la información que me ha enviado Yasmari Bello he conocido cómo Instagram está empezando a diferenciar las cuentas de «Creadores», y a dotar de nuevas funcionalidades a estos creadores o influencers, que están empezando a recibir estos mensajes de Instagram:

  • Lo primero es elegir la categoría donde encajarías tu perfil. Podrás seleccionar si quieres o no mostrarlo en tu cuenta cuando otro usuario te visite.

Creadores Instagram

A partir de aquí facilitan las nuevas funciones para personajes públicos, productores de contenidos, artistas y personas influyentes:

  • Mensajería simplificada para conectar con los fans
  • Nueva bandeja de entrada y  estadísticas avanzadas.

Una vez aceptado, Instagram te dará la bienvenida al nuevo perfil de Creador y te dará acceso a las nuevas herramientas.

Cuentas de creadores instagram

  • La nueva bandeja de entrada para Creadores permite filtrar los mensajes más importantes en una bandeja de entrada principal.
  • Los mensajes generales se desactivan.

Una vez validados estos perfiles de Creadores, en las próximas semanas podremos ver como se implementará también la nueva funcionalidad de venta de productos en Stories.

Ventajas de tener muchos seguidores en esta red social (pero mi consejo como siempre: no los compres).

Ahora es tu turno:

¿Te parece bien que Instagram discrimine a los usuarios por número de seguidores?

Si te ha gustado este post y quieres estar al día en todos los contenidos de marketing digital, redes sociales y noticias de actualidad suscríbete al blog y conecta conmigo en Instagram @fatimamartinez

  • Muy bueno el Post y muy interesante, de verdad me parece discriminatorio el hecho de que una persona pueda tener mas de 10000 seguidora y no contar con un buen contenido y otro que tenga 3000 con un mejor contenido…Debe ser algo importante que debería tomar en cuenta, lo otro es que solo a través de un teléfono inteligente se pueden agregar solo hasta 5 cuentas, y no se si las plataformas que están creadas, tienen ellos participación porque son muchas veces muy costosas para algunos países incluyendo el nuestro. Gracias por su atención y felicitaciones nuevamente.

  • Hola Salvador
    Desde Instagram deberían preocuparse por cuidar que se cumplieran las reglas pero lamentablemente cada día vemos casos de usuarios que compran miles de seguidores y ahí siguen. En cuanto a poder gestionar más de 5 cuentas también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos CM que necesitan gestionar varios clientes desde el móvil y esto les limita.
    Gracias a ti por tu comentario y por pasarte por aquí 😉

  • Me temo que si de verdad eliminaran los seguidores comprados nos llevaríamos grandes sorpresas y además muchos influencers se pondrían en contra de la plataforma porque empezaron a crecer con una base de seguidores comprados. Ya no te digo si de verdad bloquearan las cuentas de los compradores… nos quedaríamos muy muy pocos
    Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario Celia

  • Hola! interesante post. Me di cuenta de una debilidad de esta nueva función: no puedes autoprogramar contenido en apps como Hootsuite o Planogram, como sí puedes con la cuenta Comercial. ¡se echa mucho de menos! No sé si Instagram no lo permite, o las apps aún no se ponen al día, pero es lamentable que sea así.

  • Me ha salido la opción de cuenta de creador y la he activado. Tengo menos de 2000 seguidores. No tengo idea de porqué me ha salido la opción. Intenté anteriormente, con mi cuenta comercial que me habilitaran la opción de compras y no tuve éxito. De repente me surgía esta opción. Me parece un error pero la estoy usando.

  • No te preocupes Alexandra, ahora han cambiado todo y cuando tienes una cuenta (aunque tenga muy pocos seguidores), te permite elegir entre cuenta de negocio o cuanta de creador.
    Gracias por contarnos tu experiencia.

  • Como activo esta función, me apareció el mensaje pero sin querer retrocedí..

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >