Como cada año desde 2002, IAB acaba de publicar el Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, con datos muy relevantes que vienen a confirmar la proyección de tendencias existentes para este año.
Para confeccionar el Estudio, se han realizado encuestas a una muestra de 54 profesionales, de 27 Agencias de medios, especialistas en mobile, digital signage y audio online.
Estos son los datos más representativos del informe:

  • La Inversión total en Publicidad Digital en España sobrepasa los 1.708 millones de euros.
Inversión Publicitaria Medios Online 2018 España

Fuente: IAB

  • En cuanto a medios globales, la inversión en medios digitales crece un 9,1%, mientras que se reduce en diarios, dominicales y revistas. La TV crece tan solo un 1%.
  • En cuanto a cuotas de inversión la TV se sitúa en un 38,9%, mientras que la digital ya alcanza el 31%

Inversión medios online España

  • En cuanto a sectores, el sector automoción lidera con más de un 25% de la inversión, seguido de la gran distribución, alimentación y bebidas, belleza higiene y cosmética y banca.
  • El Corte Inglés se sitúa un año más como el anunciante con mayor inversión digital, seguido por el grupo Volkswagen Audi, Renault, Procter&Gamble y Grupo Telefónica.

Inversión digital España 2018

  • En Desktop y Mobile la mayor inversión se realiza en search 51%, seguido de display con un 35,6% y de momento tan solo se dedica un 10,3% a vídeo.
  • En Display prevalecen las campañas de branding (73,49%) frente a performance (26,51%)
  • Con un 80%, los formatos ganadores utilizados en la publicidad online siguen siendo los estándar, mientras que los formatos premium representan poco más del 20%
  • En vídeo se utilizan formatos Instream (73,66%) y solo un 26,34% de la inversión se destina a Outstream

Formatos publicitarios online mas utilizados

  • La Compra Programática no acaba de despegar. En Display aumenta ligeramente a 21,2% y en Vídeo disminuye ligeramente a 15,2 %.
  • El modelo de compra CPM sigue siendo el más utilizado en Vídeo.
  • En Display prevalecen las campañas de branding (73,49%) frente a performance (26,51%)

En cuanto a tendencias, el informe apunta a:

  • Un crecimiento estimado de la inversión digital en torno al 10% para el cierre de 2018
  • La compra programática se acercará al 25% de la inversión total.
  • El vídeo continuará siendo uno de los principales motores del sector digital con un incremento cercano al 15%.
  • Se incrementará la inversión de la publicidad Nativa y el Branded Content.

Os dejo el Estudio completo compartido por IAB