Parece que el crecimiento en usuarios de las redes sociales poco a poco se va ralentizando en España, quizás porque en nuestro país casi la mitad de la población ya las utiliza, quizás porque otros muchos usuarios que eran activos están empezando a abandonarlas.
Veamos los datos:
En este cuadro se aprecia un crecimiento importante desde 2014 a 2016, pero las previsiones indican que poco a poco se van ralentizando, especialmente a partir de 2017..
prevision-del-numero-usuario-redes-sociales-en-espana
Pero veamos cuáles son las Redes Sociales preferidas por los españoles:
En primer lugar se sitúa WhatsApp, ya que la gran mayoría de los españoles utilizamos la mensajería instantánea para comunicarnos con nuestra familia y amigos.
El segundo lugar es ocupado por Facebook que continúa siendo la reina de las redes sociales no solo a nivel mundial, sino también en nuestro país.
Youtube y Twitter ocupan el tercer y cuarto lugar y curiosamente Instagram ocupa el sexto puesto, aunque estoy convencida de que subirá considerablemente en el ranking en los próximos años.
Esto confirma que el imperio Facebook triunfa también en España.
redes-sociales-preferidas-en-espana
Si analizamos las principales redes sociales a nivel mundial nos encontramos que Facebook es la que se mantiene más sana y continúa su ascenso. Pronto llegará a los 2.000.000 millones en el mundo.
usuarios-activos-facebook-2017En cuanto a WhatsApp, el crecimiento también ha sido espectacular.
Muchos usuarios ya la definen como una red social y poco a poco van introduciendo cambios que la van acercando al concepto red social como los cambios de estado, gifs y vídeos que acaban de implementar. Parece ser que muy pronto veremos también en WhatsApp un muro como el de Facebook.
usuarios-activos-whatsapp
Si revisamos los números de Instagram a nivel mundial, el crecimiento ha sido vertiginoso. En tan solo 3 años se ha colocado en un lugar privilegiado.
Sus 600 millones de usuarios denotan quienes son los propietarios, todo lo que tocan lo convierten en oro y no olvidemos que tiene un target muy joven, el más utiliza las redes sociales.
usuarios-activos-instagram-2016
Por último Twitter se mantiene con un crecimiento sostenido.
El gráfico nos muestra los datos desde el primer trimestre de 2010 al cuatro trimestre de 2016
usuarios-activos-twitter-20016-en-el-mundo
Es muy posible que el mercado de las redes sociales ya esté madurando en España y los usuarios estén aprendiendo a utilizar solo aquellas redes que realmente les aporten beneficios personales o profesionales, sin querer abarcarlo todo.
Fuente: Statista